Persona Vol. 3 Núm. 5-6 (2018)
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- PublicaciónAcceso AbiertoTest de Rorschach sistema comprehensivo(Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2019-07-01) Fernícola, Alfredo ErnestoTest de Rorschach Sistema Comprehensivo un enfoque sistemático y profundo de interpretación.
- PublicaciónAcceso AbiertoAutoaclaración de tres nociones fundamentales de ‘ser y tiempo’ : dasein, existenz, in-der-welt-sein(Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2019-07-01) Marenghi, ClaudioEl presente trabajo tiene una finalidad eminentemente autodidacta. Me propongo esclarecer para mí mismo la significación de tres nociones originarias del pensamiento heideggeriano: Dasein, Existenz, InderWeltsein. Para ello, valiéndome principalmente de la lectura de Ser y Tiempo y de Problemas fundamentales de la fenomenología, recorro temas claves, como la diferencia ontológica, la comprensión del ser, la trascendencia del mundo y la interpretación de los entes. Me esfuerzo por esclarecer el sentido profundo de la analítica existencial, poniendo la noción de Dasein en correlación con la de Existenz y la de InderWeltsein, de manera tal que todo este recorrido termina encontrando su fundamentación última y subsunción final en la temporalidad originaria extático-horizontal. Espero que los resultados de estos esfuerzos puedan ser de utilidad a otros lectores de la obra del gran pensador de Friburgo.
- PublicaciónAcceso AbiertoLo sublime y lo feo : paralelismos convergentes(Universidad Católica de La Plata. Faciltad de Humanidades, 2019-07-01) Rogliano, AdrianaCon la modernidad, vemos surgir las nociones de sublimidad y de fealdad como categorías estéticas. Introducida, en el siglo I, por Longino, tras las sucesivas traducciones, resurge un interés inusitado por profundizar la noción de sublimidad que el retórico aplicara al ámbito del discurso y lo que naciera para el arte de la palabra sería extendido a todas las artes.La cuestión de lo feo, aunque planteada desde la antigüedad, en forma análoga, alcanza su más alta cota a partir del arte y la estética moderna y crece vertiginosa-mente hasta nuestros días.Así, el redescubrimiento del concepto de sublimidad y la atención prestada por los filósofos del arte a lo feo parecen haber recorrido trayectos paralelos que —prescindiendo del quinto postulado de euclidiano— se encuentran en el pensamiento estético del siglo XX.Procuraremos, a continuación, desplegar los procesos que condujeran, del desarrollo paralelo de estos conceptos, a su inevitable encuentro.
- PublicaciónAcceso AbiertoLa voz y la palabra : ¿un problema lingüístico en Aristóteles? : excursus sobre la posición de J. Araos San Martín(Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2019-07-01) Delgado, Luis HoracioLa existencia del lenguaje es evidentísima, aunque captar su naturaleza es un asunto espinoso por el que se han dispuesto ingentes esfuerzos. Los resultados no han sido siempre unánimes, ya que la concepción del lenguaje emerge, con toda lógica, muy ligada a la visión metafísica y gnoseología que uno profese. En esta investigación, prevemos comprender la concepción del lenguaje en Aristóteles. Cómo es, en concreto, la consideración aristotélica de la esencia de la palabra será la interrogación más sintética que guie los primeros operativos, puesto que es la menor formulación a la que podemos reducir la cuestión. Jaime Araos San Martín, filósofo español vinculado a la Universidad de Navarra, dedicó una obra al tema: La filosofía aristotélica del lenguaje. Con él, precisamente, dialogaremos y disentiremos. Nos apoyaremos en sus logros investigativos y nos distanciaremos de algunos errores, a fin de optimizar resultados. Como él mismo sugiere, un buen inicio es ahondar en la comparación y diferenciación entre la voz y la palabra en el Estagirita. De esta manera, Araos San Martín nos guiará haciéndose nuestra referencia y nos mostrará cuál es, en su opinión, la esencia aristotélica de la palabra.
- PublicaciónAcceso AbiertoLa idea de universidad previa a la reforma universitaria : problemas y debates filosóficos(Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2019-07-01) Ferré, NorbertoEste trabajo expone las tensiones de la idea de universidad previas a la Reforma Universitaria, haciendo hincapié en el pensamiento de distintos filósofos e intelectuales argentinos a partir de, en primer lugar, su visión de la relación entre la universidad, la sociedad y el estado; en segundo lugar, la comprensión de las distintas posiciones sobre la ciencia en la universidad y, en tercer lugar, mediante la exposición de algunas de las cuestiones sobre los modelos institucionales, los procesos formativos y los contenidos de enseñanza. Finalmente, se reflexiona sobre los cuestionamientos a la idea y función de la universidad como una manera de establecer una nueva identidad para la misión institucional. De este modo, el artículo se propone establecer un conjunto de nociones y problemas sobre la universidad en la Argentina que anteceden y continúan más allá de la Reforma Universitaria. Todas estas cuestiones de la universidad argentina a principios del siglo xx se enmarcan en la historia político-institucional de nuestro país, en general, y de la historia de la filosofía y de la cultura, en particular.
- PublicaciónAcceso AbiertoDesarrollo del pensamiento metacognitivo en la educación superior(Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2019-07-01) Valerga, María TeresaMuchas veces nos preguntamos por qué nuestros alumnos al leer y/o al escribir lo hacen en forma deficiente, no pueden explicar aquello que leen, poner por escrito con claridad la comprensión de conceptos, responder por escrito u oralmente con-signas. En definitiva, observamos un déficit general en recursos, técnicas y habilidades cognitivas y Metacognitivas.Indagar y capacitarse en el desarrollo de dichas habilidades cognitivas y Metacognitivas, y su importancia en la formación académica de los alumnos debería ser un tema de vital importancia para los docentes universitarios. Se hace necesario, conocer qué registro poseen los alumnos acerca de sus propios mecanismos cognitivos así como sobre su autopercepción. Pues será a partir de allí que se podrán pensar acciones que posibiliten el desarrollo de dichos mecanismos y estrategias.A continuación hemos abordado el tema a través de un trabajo de campo con alumnos de la carrera de Odontología de la UCALP, cuyo propósito es documentar y dar cuenta de la necesidad de dar un salto cualitativamente superior en la educación universitaria; involucrando tanto la formación profesional de los alumnos como la de los docentes que conforman el claustro docente.
- PublicaciónAcceso Abierto¿Determinismo lógico o Indeterminismo lógico?(Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2019-07-01) Bazán Lazcano, MarceloEl “determinismo lógico” no solo no es equiparable al “indeterminismo lógico”, sino que constituye una expresión autocontradictoria. Si consideramos lógicamente posible la existencia de una legalidad no legaliforme o de unalegaliformidad acausal correspondiente al método del determinismo lógico, entonces podemos concluir que el método en cuestión es acausal. El “determinismo ontológico cuántico” es un determinismo constituido por las proposiciones predictivas de la ciencia cuántica acerca de la “probabilidad” de los fenómenos cuánticos.