Persona Vol. 3 Núm. 5-6 (2018)

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  • Publicación
    Acceso Abierto
    Desarrollo del pensamiento metacognitivo en la educación superior
    (Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2019-07-01) Valerga, María Teresa
    Muchas veces nos preguntamos por qué nuestros alumnos al leer y/o al escribir lo hacen en forma deficiente, no pueden explicar aquello que leen, poner por escrito con claridad la comprensión de conceptos, responder por escrito u oralmente con-signas. En definitiva, observamos un déficit general en recursos, técnicas y habilidades cognitivas y Metacognitivas.Indagar y capacitarse en el desarrollo de dichas habilidades cognitivas y Metacognitivas, y su importancia en la formación académica de los alumnos debería ser un tema de vital importancia para los docentes universitarios. Se hace necesario, conocer qué registro poseen los alumnos acerca de sus propios mecanismos cognitivos así como sobre su autopercepción. Pues será a partir de allí que se podrán pensar acciones que posibiliten el desarrollo de dichos mecanismos y estrategias.A continuación hemos abordado el tema a través de un trabajo de campo con alumnos de la carrera de Odontología de la UCALP, cuyo propósito es documentar y dar cuenta de la necesidad de dar un salto cualitativamente superior en la educación universitaria; involucrando tanto la formación profesional de los alumnos como la de los docentes que conforman el claustro docente. Artículo disponible en el Portal de Revistas UCALP: https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/article/view/95/71 Many times we ask ourselves why our students, when reading and/or writing, do so poorly, can not explain what they read, clearly write down the understanding of concepts, respond in writing or orally slogans. In short, we observe a general de­ficit in resources, techniques and cognitive and Metacognitive skills.Inquiring and training in the development of these cognitive and Metacogni­tive skills, and their importance in the academic training of students should be a topic of vital importance for university teachers. It is necessary to know what record the students have about their own cognitive mechanisms as well as their self­perception. It will be from there that you can think of actions that enable the development of these mechanisms and strategies.Then we have approached the subject through a field work with students of the career of Dentistry of the UCALP, whose purpose is to document and account for the need to make a qualitatively superior leap in university edu­cation; involving both the professional training of the students and that of the teachers that make up the teaching staff.
  • Publicación
    Acceso Abierto
    Autoaclaración de tres nociones fundamentales de ‘ser y tiempo’ : dasein, existenz, in-der-welt-sein
    (Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2019-07-01) Marenghi, Claudio
    El presente trabajo tiene una finalidad eminentemente autodidacta. Me propongo esclarecer para mí mismo la significación de tres nociones originarias del pensamiento heideggeriano: Dasein, Existenz, In­der­Welt­sein. Para ello, valiéndome principalmente de la lectura de Ser y Tiempo y de Problemas fundamentales de la fenomenología, recorro temas claves, como la diferencia ontológica, la comprensión del ser, la trascendencia del mundo y la interpretación de los entes. Me esfuerzo por esclarecer el sentido profundo de la analítica existencial, poniendo la noción de Dasein en correlación con la de Existenz y la de In­der­Welt­sein, de manera tal que todo este recorrido termina encontrando su fundamentación última y subsunción final en la temporalidad originaria extático-horizontal. Espero que los resultados de estos esfuerzos puedan ser de utilidad a otros lectores de la obra del gran pensador de Friburgo. Artículo disponible en el Portal de Revistas UCALP: https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/article/view/96/74 This work has an eminently self­taught purpose. I propose to clarify for myself the meaning of three notions originating from Heidegger's thought: Dasein, Existenz, In­der­Welt­sein. To do this, using mainly the reading of Being and Time and of Fun­damental problems of phenomenology, I cover key issues such as the ontological diffe­rence, the understanding of being, the transcendence of the world and the interpreta­tion of the beings. I strive to clarify the deep sense of existential analysis, putting the notion of Dasein in correlation with that of Existenz and that of In­der­Welt­sein. All this journey ends up finding its ultimate grounding and final subsumption in the original ecstatic­horizontal temporality. I hope the results of these efforts can be useful to other readers of the work of the great thinker of Freiburg.
  • Publicación
    Acceso Abierto
    Test de Rorschach sistema comprehensivo
    (Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2019-07-01) Fernícola, Alfredo Ernesto
    Disponible en el Portal de Revistas UCALP: https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/article/view/106/72
  • Publicación
    Acceso Abierto
    Lo sublime y lo feo : paralelismos convergentes
    (Universidad Católica de La Plata. Faciltad de Humanidades, 2019-07-01) Rogliano, Adriana
    Con la modernidad, vemos surgir las nociones de sublimidad y de fealdad como categorías estéticas. Introducida, en el siglo I, por Longino, tras las sucesivas traducciones, resurge un interés inusitado por profundizar la noción de sublimidad que el retórico aplicara al ámbito del discurso y lo que naciera para el arte de la palabra sería extendido a todas las artes.La cuestión de lo feo, aunque planteada desde la antigüedad, en forma análoga, alcanza su más alta cota a partir del arte y la estética moderna y crece vertiginosa-mente hasta nuestros días.Así, el redescubrimiento del concepto de sublimidad y la atención prestada por los filósofos del arte a lo feo parecen haber recorrido trayectos paralelos que —prescindiendo del quinto postulado de euclidiano— se encuentran en el pensamiento estético del siglo XX.Procuraremos, a continuación, desplegar los procesos que condujeran, del desarrollo paralelo de estos conceptos, a su inevitable encuentro. Artículo disponible en el Portal de Revistas UCALP: https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/article/view/100/69 With modernity, we see the emergence of the notions of sublimity and ugliness as aesthetic categories.Introduced, in the first century by Longinus, after the successive translations, an unusual interest reappears to deepen the notion of sublimity that rhetoric applied to the field of discourse and what was born for the art of the word would be extended to all the arts.The question of the ugly, although raised from antiquity, in an analogous way, reaches its highest level from modern art and aesthetics and grows vertiginously until our days.Thus, the rediscovery of the concept of sublimity and the attention paid by the of art philosophers to the ugly seem to have traveled parallel paths that ­ apart from the fifth postulate of Euclidean ­ are found in the aesthetic thought of the twentieth century.We will try, then, to with unfolding processes that will lead, from the parallel development of these concepts, to its inevitable meeting.
  • Publicación
    Acceso Abierto
    La voz y la palabra : ¿un problema lingüístico en Aristóteles? : excursus sobre la posición de J. Araos San Martín
    (Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2019-07-01) Delgado, Luis Horacio
    La existencia del lenguaje es evidentísima, aunque captar su naturaleza es un asunto espinoso por el que se han dispuesto ingentes esfuerzos. Los resultados no han sido siempre unánimes, ya que la concepción del lenguaje emerge, con toda lógica, muy ligada a la visión metafísica y gnoseología que uno profese. En esta investigación, prevemos comprender la concepción del lenguaje en Aristóteles. Cómo es, en concreto, la consideración aristotélica de la esencia de la palabra será la interrogación más sintética que guie los primeros operativos, puesto que es la menor formulación a la que podemos reducir la cuestión. Jaime Araos San Martín, filósofo español vinculado a la Universidad de Navarra, dedicó una obra al tema: La filosofía aristotélica del lenguaje. Con él, precisamente, dialogaremos y disentiremos. Nos apoyaremos en sus logros investigativos y nos distanciaremos de algunos errores, a fin de optimizar resultados. Como él mismo sugiere, un buen inicio es ahondar en la comparación y diferenciación entre la voz y la palabra en el Estagirita. De esta manera, Araos San Martín nos guiará haciéndose nuestra referencia y nos mostrará cuál es, en su opinión, la esencia aristotélica de la palabra. Artículo disponible en el Portal de Revistas UCALP: https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/article/view/90/67 The existence of language is more than evident, even though catching its nature is a thorny issue for which great efforts have been made. The results have not always been unanimous, since the conception of language emerges, with all logics, closely related to the metaphysical vision and gnoseology that each one ob­serves. In this research we expect to comprehend the conception of language in Aristotle. How, in concrete, the Aristotelian consideration of the essence of the word is, will be the most synthetic question which will guide the first schemes, as it is the smallest formulation to which we can reduce the ques­tion. Jaime Araos San Martin, Spanish philosopher related to the University of Navarra, wrote a work related to the topic: "The Aristotelian Philosophy of language". With him, precisely, we will discuss and disagree. We will rely on his investigative achievements and we will keep distance from some errors, in order to optimize results. As he himself suggests, a good start lies in deepe­ning comparison and differentiation between voice and word in the Stagirite. This way, Araos San Martin will guide us by becoming our reference and will show us which is, in his opinion, the Aristotelian essence of the word.