Presentación

El REDI UCALP reúne toda la producción científica y académica de la comunidad educativa de la Universidad, a fin de contribuir al enriquecimiento del conocimiento en ciencia y tecnología. Se sustenta en los valores de:
  • Transparencia
  • Libre acceso a la información.
  • Respeto por la producción científica y académica UCALP
  • Profesionalidad
  • Calidad
 

Envíos recientes

Publicación
Acceso Abierto
Patrones alimentarios, estilo de vida y composición corporal en ingresantes de la Universidad Católica de La Plata sede Bahía Blanca, año 2023
(Hospital Municipal de Agudos “Dr. Leónidas Lucero”, 2024-04) Merino, Cecilia; Storniolo, Mariela; Prost, Eugenia; Palacios, Antonela
Los jóvenes están sujetos a cambios debido al comienzo de los estudios universitarios, sumado a los fisiológicos propios de la juventud, lo que influirá sobre los hábitos alimentarios y estilo de vida. Objetivo: Conocer el patrón alimentario, estilo vida y composición corporal de los estudiantes ingresantes de las distintas carreras de la Universidad Católica de La Plata, sede Bahía Blanca. Materiales y método: Se analizó una muestra de alumnos de ambos sexos ingresantes de todas las carreras recolectando datos a través de una encuesta anónima autodirigida. Asimismo, se complementó con una evaluación antropométrica por el método Evaluación Nutricional por Fraccionamiento Antropométrico para obtener un diagnóstico nutricional de composición corporal de una parte de la muestra. Resultados: Se realizaron 132 encuestas a un total 380 ingresantes, y se llevaron a cabo 44 antropometrías. Conclusión: La mayoría llevaba adelante un estilo de vida saludable, comparado con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y las Guías Alimentarias para la Población Argentina. Sin embargo, hubo un elevado consumo de alimentos opcionales ricos en grasas, azúcares y sodio, y bajo consumo de grasas saludables. Con respecto al análisis de la composición corporal, la mayoría presentó reserva calórica normal, así como reserva proteica, mientras que el 31,8% presentó una reserva proteica elevada. Consideramos necesario desarrollar programas de Educación Alimentaria Nutricional que promuevan hábitos de vida saludable, pensando en la calidad de vida en la adultez. Disponible en: https://revistahmall.org/publico/img/wiki/62/v6_n1.pdf
Publicación
Acceso Abierto
Integridad de la Red ODUCAL en el proceso de internacionalización: interacción de universidades miembros en el año 2021
(Universidad Vasco de Quiroga, 2024-06) Brugaletta, Fernando Daniel; Bonahora, Yair Adán; Bertone, Rodolfo; Taruschio, Marcelo; Universidad Católica de La Plata
A lo largo de los años, las instituciones de educación superior (IES), han tenido que adaptarse al fenómeno de la globalización que provee oportunidades antes desconocidas y que son sumamente provechosas para el enriquecimiento de la calidad educativa. El proceso de adaptabilidad ha dado como resultado que las universidades busquen transversalizar la dimensión internacional a través de la internacionalización por medio de diferentes herramientas aplicadas en la comunidad educativa. Desde el observatorio de internacionalización (ObservatORI) de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL), se dio lugar a la necesidad de conocer el estado de situación sobre el grado de internacionalización que tuvieron sus universidades miembros en el año 2021 así como el grado de vinculación e interacción que hubo entre ellas. En este ensayo se presenta un análisis de índole cuantitativo y cualitativo del uso de las diferentes herramientas de internacionalización disponibles y puestas en práctica por universidades miembros de la ODUCAL. También se reflexiona sobre la realización de proyectos de internacionalización y quiénes fueron las universidades ejecutoras de los mismos, vislumbrando de esta manera qué tan fuertes fueron los vínculos que se establecieron dentro de la Red ODUCAL. Disponible en: https://www.divulgacionuvaq.com/p/cdiuvaq-18.html
Publicación
Acceso Abierto
Nuevas “esquizofrenias” para la esquizohistoria: la historia divulgada en medios masivos y digitales, y su impacto en las aulas
(Universidad Católica de La Plata, 2023-06-18) Dragowski, Andrés; Ediciones UNL (Universidad Nacional del Litoral)
Este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia de la llamada “divulgación de la historia” o “historia de masas” para la discusión de la didáctica especifica de la historia. Se delinean rasgos epistemológicos e historiográficos de dicho fenómeno y se trazan puentes entre este y las problemáticas de la enseñanza de la historia consideradas relevantes por la bibliografía especializada. Se hace hincapié en los interrogantes y problemáticas que ofrece la web 2.0 como paradigma de entorno digital colaborativo y los productos culturales históricos que por ella circulan, y el modo en que estos son consumidos por estudiantes y docentes de Historia. Para este fin, se analiza brevemente el rol de los best-sellers históricos y Wikipedia. En este sentido, se entiende que el rol de la comunicación pública de la Historia, aparece como un producto de amplia resonancia que tendría efectos performativos en cómo se enseña la Historia en las aulas en el marco del entorno digital del siglo XXI. https://doi.org/10.14409/cya.2023.36.e0017
Publicación
Acceso Abierto
Jugador de ajedrez
(Universidad Católica de La Plata, 1977) PEREZ VEGA, Angel
TÍTULO: “Jugador de ajedrez” AÑO DE REALIZACIÓN: 1977 TÉCNICA: Pastel MEDIDAS: 50 cm x 65 cm PROCEDENCIA: Donación del autor FECHA DE INGRESO: 2//2/80
Publicación
Acceso Abierto
Informe del trabajo de campo realizado en el Colegio José Manuel Estrada de La Plata Nivel primario. 2022
(Facultad de Odontología UCALP Convenio SOLP, 2023-05-31) Anchordoqui, Gabriela; Facultad de Odontología UCALP Conenio SOLP
Desde la Facultad de Odontología U.C.A.L.P. convenio S.O.L.P., los alumnos de 4to. y 5to. año de la carrera, en el marco de las actividades de extensión propuestas desde la asignatura Odontología Sanitaria Social y Legal, realizaron un relevamiento del estado bucal de los niños y niñas, que asisten a 1er. Grado Primario del Colegio José Manuel Estrada. El instrumento para la recolección de datos fue mediante la confección de una historia clínica. El criterio de inclusión para poder participar de este estudio fue que presentaran el consentimiento informado firmado por los padres. El criterio de exclusión fue que portaran aparatología de ortodoncia, que imposibilitara identificar el índice CPOD/ ceo-d