Presentación
El REDI UCALP reúne toda la producción científica y académica de la comunidad educativa de la Universidad, a fin de contribuir al enriquecimiento del conocimiento en ciencia y tecnología. Se sustenta en los valores de:
- Transparencia
- Libre acceso a la información.
- Respeto por la producción científica y académica UCALP
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Envíos recientes
Publicación
Acceso Abierto
La agenda 2030 y el abordaje de los ODS : su aplicación en el Comité de Cuenca del Río Reconquista. Provincia de Buenos Aires. Argentina
(Ediciones Universidad Católica de Salta, 2025-05-05) Villarreal, Maria Martha; López Bedogni, Germán Agustín; Chapasian, Carlos Gustavo; Villafañe, Homero Esteban
Resumen: El presente estudio se centra en la alineación del Programa de Saneamiento Ambiental de la cuenca del Río Reconquista Préstamo BID 3256/OCAR), con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Aunque las acciones llevadas a cabo por el Comité de Cuenca del Río Reconquista contribuyen significativamente a estos objetivos, se identifica una falta de documentación y reconocimiento de su impacto en los ODS. El análisis incluyó la revisión de antecedentes, búsqueda de compromisos gubernamentales e identificación de proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y su categorización según las dimensiones de los ODS.
Se desarrolló y validó una matriz de relacionamiento, a fin de mejorar la rendición de cuentas ante organismos nacionales e internacionales. La matriz de relacionamiento permitió visualizar qué acciones se están realizando en materia de ODS y cuáles objetivos están siendo más trabajados o se encuentran postergados, y desde allí evaluar si efectivamente las acciones llevadas a cabo son conducentes a las prioridades de la institución.
Se reconoció que los indicadores globales no son adecuados para ser aplicados a escala regional (cuenca hidrográfica). Se sugirió la elaboración de indicadores propios factibles de ser desarrollados y aplicados por los técnicos de la institución.
Publicación
Acceso Abierto
La reinserción social : contribuciones del psicopedagogo forense en el proceso de externación de personas privadas de la libertad
(2024-08) Silva, Pablo Elías; Atfe, Paula
Resumen: La tesina explora el rol del psicopedagogo forense en el proceso de reinserción social de personas privadas de la libertad, con un enfoque en la etapa de pre egreso en la Unidad N° 18 de Joaquín Gorina, La Plata. A través de un análisis cualitativo, se examinan las intervenciones psicopedagógicas aplicadas en contextos penitenciarios, destacando cómo estas pueden influir en la preparación de los internos para su reinserción social.
El trabajo considera las especificidades del contexto penitenciario, incluyendo la normativa vigente, como la Ley de Ejecución Penal de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, se investiga la función del psicopedagogo forense como un puente entre los subsistemas sociales y el sistema penal, facilitando la comunicación y el desarrollo de estrategias que promuevan la autonomía y la adaptación social de los sujetos en conflicto con la ley.
La investigación incluye entrevistas semiestructuradas y observaciones directas para captar las perspectivas y experiencias de las personas en proceso de pre egreso, y se apoya en una revisión bibliográfica que abarca contribuciones teóricas relevantes en el campo de la psicopedagogía forense. Finalmente, el estudio busca aportar conocimientos sobre las prácticas actuales y proponer mejoras que puedan ser implementadas en futuros programas de intervención.
Publicación
Acceso Abierto
Clínica de la reacción terapéutica negativa en psicoanálisis : resortes, estructura y ética
(Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología, 2022) Volta, Luis Horacio; De Casas, Claudia Elena
Resumen: El proyecto propone investigar el problema de la “reacción tera péutica negativa” en psicoanálisis. Para ello pretende esclarecer su estatuto teórico y en la práctica analítica, los resortes que en diferentes niveles condicionan su aparición, y su estructura. Hipótesis General: la concepción que de ella se tenga, y la ética de su intervención han condicionado diversas orientaciones de la práctica analítica a lo largo de la historia y en la actualidad. La misma afecta los modos en que se conciben la cura analítica y su aplicación a la terapéutica. Su esclarecimiento podría brindar instrumentos conceptuales más precisos para orientar el abordaje de un problema siempre vigente en el corazón de la práctica analítica, su aplicación a la terapéutica, las maniobras posibles y los modos de concebir las terminaciones de los análisis.
Publicación
Acceso Abierto
La idea de integración europea ¿es anterior al siglo XX? : sus consecuencias jurídicas
(Universidad Católica de Salta, 2025-03-31) Zuazo, Hernán Alejandro; Rossi, Roberto Daniel
Resumen: ¿Cómo podemos entender dónde estamos situados en materia de unidad en el viejo continente, si no entendemos su pasado en forma íntegra? Para entender en qué momento empieza a gestarse la idea de una Europa unida, no debemos sesgar nuestro análisis tomando como punto de partida a las dos grandes guerras mundiales. En tal caso, hay que remontarse a épocas anteriores, donde también hubo grandes guerras que produjeron que Europa viviera en una constante guerra civil. El objetivo de la presente investigación consiste en mostrar un abanico de ideas que comenzaron a plantearse que una Europa unida para lograr la paz era posible. Para lograr tal objetivo, hemos aplicado una metodología de investigación científica descriptiva y explicativa, por medio de la cual analizamos las diferentes ideas que se fueron desarrollando en torno a la mirada sobre la unión regional para entender la complejidad que implica la unidad en una región en donde las fuentes de sus problemas más destacados son las constantes luchas por las hegemonías territoriales, religiosas y culturales. Llegamos a la conclusión que, desde siglos anteriores a las dos grandes guerras mundiales se ha ido construyendo el germen de lo que hoy denominamos la Unión Europea.
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Acceso Abierto
Cronología de la erupción dentaria permanente en nuestra población actual: correlación entre edad dental y edad cronológica en la población de la ciudad de La Plata
(Universidad Católica de La Plata. Facultad de Odontología Universidad Católica de La Plata Convenio Sociedad Odontológica de La Plata, 2017-05-02) Anselmino, Cristina E
La erupción dentaria es, indudablemente, un indicador de evolución biológica del organismo humano. Determinar la edad evolutiva del individuo puede tener particular valor, ya que no siempre la referencia a la cronología temporal es un recurso válido para interpretar el real estado de madurez de la persona. Son muchas las ramas de las ciencias médicas donde es muy importante lograr precisar la edad de una persona. La cronología de la erupción está condicionada por factores genéticos, como la raza y el sexo y a factores sociales y ambientales, como el estado nutricional, el tipo de alimentación y el clima. La población de la ciudad de La Plata y sus aledaños ha sufrido, en los últimos años, numerosos cambios, particularmente en su composición étnica y cultural. Biológicamente, la cruza de etnias puede haber incidido en la evolución de la cronología de la dentición, así como la modificación de determinadas costumbres alimentarias incorporadas. Existen tablas para evaluar el desarrollo del niño, basadas en parámetros clínicos unas y otras en parámetros radiográficos. Es importante conocer la concordancia o no entre las tablas basadas en los diferentes criterios de estudio. El objetivo de este trabajo fue comparar la edad cronológica y dentaria de una población infantil de la ciudad de La Plata, como base de datos para el tratamiento clínico. Se analizaron 199 radiografías panorámicas de niños entre 5 y 12 años. Las radiografías se agruparon según las etapas propuestas por Duterloo. En cada uno de los grupos se estableció, para cada radiografía, la edad dentaria del individuo, comparándola con la edad cronológica. Se establecieron las coincidencias y diferencias entre los valores obtenidos. Los resultados de los datos observados a partir de la población infantil estudiada permiten inferir que la edad dentaria difiere significativamente de la edad cronológica (p<0.05).