Publicación:
La orientación vocacional en la Universidad Católica de La Plata

Fecha
2025-08-01
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
Resumen: La presente investigación tiene como finalidad analizar la relevancia de los procesos de orientación y reorientación vocacional ocupacional y su relación con la elección de la institución o universidad; como también analizar los motivos de elección de la Universidad Católica de La Plata en específico. A partir de un marco teórico que define a la orientación vocacional como una acción y una práctica que acompaña y promueve la posibilidad de construir un proyecto de vida y enmarcado en el Modelo Teórico Operativo (MTO) (Gavilán, M, 2006) se nos permite poner el eje en el sujeto como activo en la propia búsqueda de su futuro; pero inmerso en una trama social desde una perspectiva compleja. Para abordar la temática, se realizó una encuesta a 357 estudiantes de la UCALP con el fin de conocer cuántos participaron de procesos de orientación vocacional, los motivos de esa decisión, cómo eligieron su carrera y qué factores influyeron en la elección de la UCALP. Los resultados evidencian que la orientación vocacional juega un rol crucial en el proceso de elección de la carrera universitaria, ya que los encuestados valoran el proceso de orientación vocacional o aspectos esenciales relacionados como son el autoconocimiento y la búsqueda de información. Aunque la mayoría no realizó un proceso, consideran valioso el espacio y la contención en la creación de su proyecto de vida. Este enfoque permite comprender mejor el impacto de la orientación vocacional en las decisiones académicas y la elección de instituciones educativas, destacando su importancia como herramienta de apoyo en la construcción del proyecto profesional de los estudiantes.
Abstract: This research aims to analyze the relevance of vocational guidance and careerre orientation processes and their relationship with the choice of institution or university, as well as to examine the reasons behind choosing the Universidad Católica de La Plata specifically. Based on a theoretical framework that defines vocational guidance as an action and practice that accompanies and promotes the possibility of building a life project, and framed within the Operational Theoretical Model (MTO) (Gavilán,2006), it allows us to focus on the individual as an active participant in the search for their future, while being immersed in a social framework from a complex perspective. To address the topic a survey was conducted with 357 students from UCALP to find out how many had participated in vocational guidance processes, the reas ons for their decision, how they chose their career, and what factors influenced their choice of UCALP. The results show that vocational guidance plays a crucial role in the process of choosing a university career, as the respondents value the vocational guidance processor essential related aspects such as self-awareness and information seeking. Although most did not under go a formal process, they consider the space and support provided in the creation of their life project valuable. This approach helps to better understand the impact of vocational guidance on academic decisions and the choice of educational institutions, highlighting its importance as a support tool in the construction of students' professional projects.
Descripción
Palabras clave
ORIENTACIÓN VOCACIONAL, ELECCIÓN DE CARRERA, UNIVERSIDAD, VOCATIONAL GUIDANCE, CAREER CHOICE, UNIVERSITY
Citación