Perspectivas Núm. 8 (2023)
URI permanente para esta colección
También puede consultarse en el Portal de Revistas UCALP (https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/Perspectivas/issue/view/41)
Examinar
Envíos recientes
- PublicaciónAcceso AbiertoDaño extrapatrimonial individual y colectivo en los procesos de consumo(Universidad Católica de La Plata. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 2023-08-17) Rossi, Jorge OscarLa asimetría en las relaciones de consumo produce, entre otras consecuencias, la exposición de los consumidores a múltiples y continuas situaciones de «pequeños maltratos», que implican disgustos y pérdida de tiempo. Ello disminuye su calidad de vida, entendida como una reducción de probabilidades vitales que, a los fines de su cuantificación, puede describirse como una «pérdida de chance de disfrute». Si bien el daño moral colectivo no está expresamente regulado, existen antecedentes jurisprudenciales; y el juego de los arts. 1737, in fine, 1738, 240 y 1741, in fine, del CCC brinda pautas para su determinación y cuantificación. El deber de seguridad del art. 5 de la Ley de Defensa del Consumidor, complementado por los arts. 1757 y 1758 del CCC, incluye la prevención y el resarcimiento de daños originados en externalidades negativas, causados por proveedores a consumidores potenciales e indeterminados.
- PublicaciónAcceso AbiertoInfluencers : ¿víctimas o cómplices de la estafa? : necesidad de una regulación(Universidad Católica de La Plata. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 2023-08-17) Luisi, Cristian RubenLa presente colaboración tiene como objeto reflexionar sobre la imperiosa necesidad de avanzar en una regulación que brinde un marco de responsabilidad a los llamados influencers, en razón de los bienes y servicios que promocionan. Se trata de promociones que se hacen en un medio digital y carecen de las características generales de la publicidad. A su vez, se busca indagar sobre diferentes definiciones conceptuales, necesarias para comprender la relevancia del tema abordado.
- PublicaciónAcceso AbiertoNiños, niñas y adolescentes en las relaciones de consumo(Universidad Católica de La Plata. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 2023-08-17) Torres Santomé, Natalia Eva; Velardi, CarolinaEl Estado nacional, a través de la Resolución 236/21, reconoce la participación de los niños, niñas y adolescentes en los procesos administrativos, especialmente en aquellos relacionados con las relaciones de consumo en las que se les considera sujetos protagónicos. Esta resolución está en línea con la Observación General 16 del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, que establece que los niños tienen derecho a ser escuchados en los procedimientos judiciales y administrativos que involucren a empresas. La Resolución 236/21 establece herramientas para que los derechos y garantías reconocidos puedan ejercerse efectivamente en las relaciones de consumo y reconoce a los niños como sujetos especialísimos de derecho. La participación de los padres y representantes legales es fundamental para facilitar el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, pero la resolución busca incluir a todas las partes involucradas para enriquecer las relaciones sociales.
- PublicaciónAcceso AbiertoEl procedimiento administrativo de consumo : la celeridad y eficacia que no es tal(Universidad Católica de La Plata. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 2023-08-17) Sengiali, Alejandro MauricioEl presente artículo pretende analizar el instituto de solve et repete como requisito necesario y de carácter previo a la intervención del Poder Judicial en los procesos de consumo emitidos por la autoridad administrativa de aplicación en la provincia de Buenos Aires. Dicho instituto pone en cabeza de los proveedores de bienes y servicios que fueron sancionados por la autoridad de aplicación administrativa con una multa económica la obligación de abonar la sanción a los fines de poder elevar las actuaciones administrativas para su impugnación judicial. La declaración de inconstitucionalidad decretada por la Cámara del Fuero Contencioso Administrativo con asiento en el Departamento Judicial de San Martín sobre este instituto en los procesos de consumo contradicen los principios constitucionales contemplados en el art. 42 de la Constitución Nacional, respecto a procedimientos agiles y rápidos para la solución de estos conflictos, lo que reconfigura el sistema protectorio en los procesos judiciales, en perjuicio de los derechos de las y los consumidores afectados.
- PublicaciónAcceso AbiertoEl nuevo vendedor 4.0 : el impacto disruptivo de la inteligencia artificial en las relaciones de consumo(Universidad Católica de La Plata. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 2023-08-17) Díaz, CarlosEl artículo analiza la relación entre la inteligencia artificial (IA) y su impacto en las relaciones de consumo, en el contexto de la cuarta revolución industrial; se destaca la necesidad de establecer regulaciones que mitiguen los riesgos asociados a la propia evolución tecnológica tanto para usuarios como para consumidores. Se abordan desafíos específicos en el ámbito de IA, tales como el uso de la información en publicidad, la protección de datos personales, la discriminación algorítmica y el sesgo de confirmación. La IA, a su vez, presenta desafíos en cuanto a la transparencia, seguridad y consentimiento en el tratamiento de datos. En razón de ello, se enfatiza la importancia de diseñar políticas jurídicas que protejan a la sociedad de los cambios vertiginosos que la nueva era de consumo trae consigo.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »