Perspectivas Núm. 8 (2023)

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  • Publicación
    Acceso Abierto
    Daño extrapatrimonial individual y colectivo en los procesos de consumo
    (Universidad Católica de La Plata. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 2023-08-17) Rossi, Jorge Oscar
    La asimetría en las relaciones de consumo produce, entre otras consecuencias, la exposición de los consumidores a múltiples y continuas situaciones de «pequeños maltratos», que implican disgustos y pérdida de tiempo. Ello disminuye su calidad de vida, entendida como una reducción de probabilidades vitales que, a los fines de su cuantificación, puede describirse como una «pérdida de chance de disfrute». Si bien el daño moral colectivo no está expresamente regulado, existen antecedentes jurisprudenciales; y el juego de los arts. 1737, in fine, 1738, 240 y 1741, in fine, del CCC brinda pautas para su determinación y cuantificación. El deber de seguridad del art. 5 de la Ley de Defensa del Consumidor, complementado por los arts. 1757 y 1758 del CCC, incluye la prevención y el resarcimiento de daños originados en externalidades negativas, causados por proveedores a consumidores potenciales e indeterminados. Artículo disponible en el Portal de Revistas UCALP: https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/Perspectivas/article/view/304/260 The asymmetry in consumer relations produces, among other consequences, the exposure of consumers to multiple and continuous situations of “little mistreatment”, which imply displeasure and loss of time. All of this diminishes their quality of life, understood as a reduction in vital probabilities that, for the purposes of its quantification, can be described as a “loss of chance of enjoyment”.Although collective non-pecuniary damage is not expressly regulated, there are jurisprudential prece-dents; and the game of arts. 1737, in fine, 1738, 240 and 1741, in fine, of the CCC provides guidelines for its determination and quantification. The security duty of art. 5 of the Act of Consumer Protection, complemented by arts. 1757 and 1758 of the CCC, includes the prevention and compensation of damages originated in negative externalities, caused by suppliers to potential and indeterminate consumers.
  • Publicación
    Acceso Abierto
    Influencers : ¿víctimas o cómplices de la estafa? : necesidad de una regulación
    (Universidad Católica de La Plata. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 2023-08-17) Luisi, Cristian Ruben
    La presente colaboración tiene como objeto reflexionar sobre la imperiosa necesidad de avanzar en una regulación que brinde un marco de responsabilidad a los llamados influencers, en razón de los bienes y servicios que promocionan. Se trata de promociones que se hacen en un medio digital y carecen de las características generales de la publicidad. A su vez, se busca indagar sobre diferentes definiciones conceptuales, necesarias para comprender la relevancia del tema abordado. Artículo disponible en el Portal de Revistas UCALP: https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/Perspectivas/article/view/303/261 The purpose of this collaboration is to reflect on the urgent need to advance in a regulation that provides a framework of responsibility to the so-called influencers, due to the goods and services they promote. These are promotions made in a digital medium, lacking the general characteristics of advertising. At the same time, it seeks to investigate different conceptual definitions necessary to understand the relevance of the topic addressed.
  • Publicación
    Acceso Abierto
    Niños, niñas y adolescentes en las relaciones de consumo
    (Universidad Católica de La Plata. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 2023-08-17) Torres Santomé, Natalia Eva; Velardi, Carolina
    El Estado nacional, a través de la Resolución 236/21, reconoce la participación de los niños, niñas y adolescentes en los procesos administrativos, especialmente en aquellos relacionados con las relaciones de consumo en las que se les considera sujetos protagónicos. Esta resolución está en línea con la Observación General 16 del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, que establece que los niños tienen derecho a ser escuchados en los procedimientos judiciales y administrativos que involucren a empresas. La Resolución 236/21 establece herramientas para que los derechos y garantías reconocidos puedan ejercerse efectivamente en las relaciones de consumo y reconoce a los niños como sujetos especialísimos de derecho. La participación de los padres y representantes legales es fundamental para facilitar el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, pero la resolución busca incluir a todas las partes involucradas para enriquecer las relaciones sociales. Artículo disponible en el Portal de Revistas UCALP: https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/Perspectivas/article/view/302/262 The National Government, through Resolution 236/21, recognizes the participation of children and adolescents in administrative processes, especially those related to consumer relations in which they are considered leading subjects. This resolution is in line with the UN Committee on the Rights of the Child’s General Comment 16, which establishes that children have the right to be heard in judi-cial and administrative proceedings involving businesses. Resolution 236/21 establishes tools so that recognized rights and guarantees can be effectively exercised in consumer relations and recognizes children as special subjects of law. The participation of parents and legal representatives is essential to facilitate the exercise of the rights of children and adolescents, but the resolution seeks to include all parties involved to enrich social relations.
  • Publicación
    Acceso Abierto
    El procedimiento administrativo de consumo : la celeridad y eficacia que no es tal
    (Universidad Católica de La Plata. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 2023-08-17) Sengiali, Alejandro Mauricio
    El presente artículo pretende analizar el instituto de solve et repete como requisito necesario y de carácter previo a la intervención del Poder Judicial en los procesos de consumo emitidos por la autoridad administrativa de aplicación en la provincia de Buenos Aires. Dicho instituto pone en cabeza de los proveedores de bienes y servicios que fueron sancionados por la autoridad de aplicación administrativa con una multa económica la obligación de abonar la sanción a los fines de poder elevar las actuaciones administrativas para su impugnación judicial. La declaración de inconstitucionalidad decretada por la Cámara del Fuero Contencioso Administrativo con asiento en el Departamento Judicial de San Martín sobre este instituto en los procesos de consumo contradicen los principios constitucionales contemplados en el art. 42 de la Constitución Nacional, respecto a procedimientos agiles y rápidos para la solución de estos conflictos, lo que reconfigura el sistema protectorio en los procesos judiciales, en perjuicio de los derechos de las y los consumidores afectados. Artículo disponible en el Portal de Revistas UCALP: https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/Perspectivas/article/view/301/263 This article aims to analyze the institute of solve et repete as a necessary requirement and prior to the intervention of the Judiciary in consumer processes issued by the administrative authority of application in the province of Buenos Aires. Said institute puts at the head of the suppliers of goods and services that were sanctioned by the authority of administrative application with an economic fine the obligation to pay the sanction in order to be able to raise the administrative actions for their judicial challenge.Unfortunately, the declaration of unconstitutionality decreed by the Chamber of Administrative Liti-gation, with a seat in the Judicial Department of San Martín regarding this institution in consumer processes, contradicts the constitutional principles contemplated in article 42 of the National Consti-tution, regarding agile and fast procedures for the solution of these conflicts, reconfiguring the protec-tive system in judicial processes, to the detriment of the rights of the affected consumers.
  • Publicación
    Acceso Abierto
    El nuevo vendedor 4.0 : el impacto disruptivo de la inteligencia artificial en las relaciones de consumo
    (Universidad Católica de La Plata. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 2023-08-17) Díaz, Carlos
    El artículo analiza la relación entre la inteligencia artificial (IA) y su impacto en las relaciones de consumo, en el contexto de la cuarta revolución industrial; se destaca la necesidad de establecer regulaciones que mitiguen los riesgos asociados a la propia evolución tecnológica tanto para usuarios como para consumidores. Se abordan desafíos específicos en el ámbito de IA, tales como el uso de la información en publicidad, la protección de datos personales, la discriminación algorítmica y el sesgo de confirmación. La IA, a su vez, presenta desafíos en cuanto a la transparencia, seguridad y consentimiento en el tratamiento de datos. En razón de ello, se enfatiza la importancia de diseñar políticas jurídicas que protejan a la sociedad de los cambios vertiginosos que la nueva era de consumo trae consigo. Artículo disponible en el Portal de Revistas UCALP: https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/Perspectivas/article/view/300/264 The article analyzes the relationship between artificial intelligence (AI) and its impact on consumer relations in the context of the fourth industrial revolution, highlighting the need to establish regulaions that mitigate the risks associated with technological evolution for both users and consumers. Specific challenges in the field of AI are addressed, such as the use of information in advertising, per-sonal data protection, algorithmic discrimination and confirmation bias. AI also presents challenges regarding transparency, security, and consent in data processing. For this reason, the article emphasi-zes the importance of designing legal policies that protect society from the rapid changes that the new era of consumption brings with it.