Tesis, tesinas y trabajos finales
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Tesis, tesinas y trabajos finales por Título
Mostrando 1 - 20 de 29
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso AbiertoAnálisis sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad del régimen de la contabilidad pública municipal en la provincia de Buenos Aires(2021) Montero, Raúl Luis; Barra, RodolfoSumario: I. Objeto; II. Algunas breves consideraciones sobre la interpretación constitucional; III. Consideraciones sobre la declaración de inconstitucionalidad; III.I. La inconstitucionalidad de las constituciones; III.II. La inconstitucionalidad de las leyes y actos administrativos provinciales; IV. Nociones generales; IV.I. La contabilidad pública; IV.II. El Municipio en la Provincia de Buenos Aires; V. Descripción del plexo normativo de la contabilidad pública municipal en la Provincia de Buenos Aires; V.I. Las normas, V.I.I. La Constitución Nacional; V.I.II. La Constitución de la Provincia de Buenos Aires; V.I.III. La Ley Orgánica de las Municipalidades; V.I.IV. La Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas; V.I.V. El Reglamento de Contabilidad y las Circulares y Acordadas del TC; V.I.V.I. El Reglamento de Contabilidad; V.I.V.II. Las Circulares y Acordadas del TC; V.I.VI. El Rafam; V.I.VII. Las Ordenanzas Generales; V.I.VIII. Las Ordenanzas Municipales; V.II. Los Sujetos; V.II.I. Los Departamentos Deliberativo y Ejecutivo; V.II.II. Otros sujetos municipales; V.II.III. El Tribunal de Cuentas; V.II.IV. El Poder Ejecutivo Provincial; VI. Conclusión.
- PublicaciónAcceso AbiertoAnalizando la política pública de capacitación en el gobierno provincial : un estudio sobre el impacto y valor del diseño curricular en la formación del empleado público bonaerense(2025) Aprea, Madelaine; Giannattasio, SusanaTabla de contenido: CAPÍTULO I. RECONOCIMIENTO DE OBJETO DE ESTUDIO. 1.1 Introducción. 1.2 Instituto Provincial de la Administración Pública. 1.3 Objetivos de la Capacitación Provincial. 1.4 Objetivos Propuestos del Estudio TIF. CAPÍTULO II. ESTADO DEL ARTE Y MARCO TEÓRICO. 2.1 Cuestiones Curriculares. 2.2 Cuestiones Administrativas 2.3 Estado, Política y Educación. CAPÍTULO III. METODOLOGÍA EMPLEADA. CAPÍTULO IV. RELEVAMIENTO DE LA CAPACITACIÓN PROVINCIAL. CAPÍTULO V. ANÁLISIS Y CONCLUSIONES. 5.1 Análisis del Diseño Curricular. 5.1.1 Perspectiva Administrativa. 5.1.2 Perspectiva Latinoamericana. 5.2 Evaluación de las Políticas Públicas de Capacitación. 5.3 Resultados del Curso y Desafíos Identificados. 5.3.1 Impacto del Curso. 5.3.2 Desafíos. 5.4 Conclusiones Finales. 5.4.1 Reconocimiento de los Aportes de las Políticas Públicas de Capacitación al Empleado Público. 5.4.2 El Verdadero Agregado de Valor al Empleado Público Bonaerense. 5.4.3 Incorporación del Relevamiento al Análisis. VI. BIBLIOGRAFÍA. ANEXOS. ANEXO I – Encuesta de Cierre. ANEXO II – Entrevista a Docente. ANEXO III – Entrevista a Alumnos. Entrevista 1: Alumno satisfecho con el curso – Municipio Roque Pérez. Entrevista 2: Alumno con críticas al curso – Municipio de Monte Hermoso.
- PublicaciónAcceso AbiertoAportes de las neurociencias y el enfoque ecosistémico en el tratamiento psicopedagógico de la discalculia(Universidad Católica de La Plata, 2023-10) Mennillo, Cristian Matías; Vierheller, María ElisabethEn esta investigación se analizan en profundidad los aportes de las neurociencias y el enfoque ecosistémico en torno a la discalculia y su tratamiento psicopedagógico. Se comienza con una hipótesis de trabajo que sostiene que los aportes de las neurociencias y del enfoque ecosistémico, nutren al tratamiento y abordaje de la discalculia evolutiva. Para afirmar o refutar dicha hipótesis se optó por una metodología de revisión bibliográfica. Comenzando con una exposición teórica sobre elementos pertinentes a la psicopedagogía y explicación en profundidad de la discalculia evolutiva o del desarrollo. Junto a esto se destaca la importancia de comprender la situación de aprendizaje de una persona y las diferentes esferas que la conforman. Se discute la dificultad específica del aprendizaje, resaltando la importancia de abordarla de manera temprana y precisa. Es así que se establece una relación transversal entre la evaluación y tratamiento psicopedagógico desde el marco de las neurociencias, haciendo especial hincapié en las disciplinas que la conforman y sus diferentes abordajes, reconociendo habilidades cognitivas que podrían verse afectadas en la discalculia; la comprensión de estos elementos se ven complejizados dentro de un eje influenciado por el enfoque ecosistémico, principalmente los sistemas en los que se desarrollan las personas, concluyendo en que los sistemas propuesto por el enfoque son de gran relevancia a la hora de pensar un tratamiento psicopedagógico para una persona que presenta discalculia. El estudio de las neurociencias y la aplicación del enfoque ecosistémico en el tratamiento psicopedagógico se transforman en fundamentales para comprender y abordar la discalculia desde una perspectiva integral y personalizada. Comprendiendo que el tratamiento psicopedagógico debe enfatizar la importancia de un enfoque que considere la influencia de la cultura, lo biológico, cognitivo y sistémico en las habilidades numéricas que se comprometen en esta dificultad.
- PublicaciónAcceso AbiertoAprendizaje y comunicación. Terapia asistida con caballos (Equinoterapia), como estrategia psicopedagógica para la comunicación en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista(Universidad Católica de La Plata, 2023-09) Guidobono, Paula; Rodríguez, Francis; Vieguer, GracielaEn el presente trabajo de investigación se aborda la problemática de la comunicación y el aprendizaje en niños/as con TEA utilizando como estrategia psicopedagógica la terapia asistida con caballos. El hecho se caracteriza por dificultades de aprendizaje asociadas a las limitaciones que genera el TEA, además de las dificultades del niño para comunicarse y en consecuencia, para relacionarse eficazmente con el entorno que lo rodea, en ese sentido, lo relevante no se circunscribe al aprendizaje y la comunicación para superar los desafíos de las barreras causadas por el TEA, sino, trascender y favorecer el desarrollo integral, social, emocional y físico del niño que recibe esta terapia alternativa, lo cual le otorga protagonismo a la praxis psicopedagógica. A partir de la metodología para estudios de tipo cualitativo, los hallazgos permitieron reconocer la eficacia y los beneficios que presenta dicha terapia en las áreas de aprendizaje y comunicación que son objeto de este estudio, pero además en otras áreas de desarrollo del niño, que de alguna manera inciden en el proceso de aprendizaje, en las habilidades cognitivas, en la comunicación y en cuestiones relacionales y emocionales que impactan en la autoconfianza y la creatividad. La validez de la equinoterapia requiere de un trabajo planificado, coordinado y responsable del equipo multidisciplinario, lo cual contribuye a generar datos e información a los psicopedagogos al momento de desarrollar la metodología de trabajo, ya sea en el diagnóstico, la intervención o la evaluación de los resultados del abordaje. Es recomendable, en el marco de este estudio, divulgar los avances y las prácticas de la equinoterapia a otras áreas de influencia, como lo son, los centros educativos, las instituciones de salud, las Organizaciones No Gubernamentales, universidades y grupos de interés sensibles a las necesidades y derechos de los niños con TEA, para acceder y beneficiarse de los resultados de esta terapia alternativa que puede ser impulsada desde la psicopedagogía.
- PublicaciónAcceso AbiertoCentro Social y Deportivo Circunvalación. La Plata. Buenos Aires : sistema de orientación dentro del espacio interior : sistema de recuperación de agua de lluvia(2021) Martín Alonso, Miranda; Paglieri, Rocio Belén; Suárez, VirginiaResumen: Los centros sociales y deportivos brindan a las personas de todas las edades distintas posibilidades para satisfacer las necesidades de su tiempo libre a través de una práctica deportiva o actividad recreativa planificada. Todo ello se realiza en un espacio físico edilicio que debe contar con la capacidad para que asista una cantidad de usuarios considerable. En este trabajo se propuso resolver la remodelación y ampliación de un establecimiento con las características anteriormente mencionadas en la Ciudad de La Plata y que se adapte a las necesidades edilicias planteadas por el cliente. Para lograr tal objetivo se aplicó el proceso de diseño basado en la evidencia obtenida mediante el relevamiento de los hechos y de la documentación teórica pertinente. Se realizó un relevamiento físico detallado del edificio y, mediante la indagación a los usuarios del establecimiento, se efectuaron entrevistas para identificar sus necesidades e inquietudes con respecto al tiempo y actividades que realizan en el interior del club. Finalmente se recopiló información sobre las debilidades actuales del establecimiento y se identificaron problemas relativos a los aspectos funcionales, estéticos, psicológicos, fisiológicos de salud y seguridad de vida. El estudio de la situación física y humana actual del centro permitió obtener las evidencias necesarias para justificar las posteriores decisiones de diseño en la solución de los problemas. El resultado demuestra una ampliación edilicia en dos niveles sobre la planta baja a fin de que todas las actividades cumplan con las dimensiones y características necesarias para su correcta realización. Con la intención de que los usuarios puedan transitar sin dificultad por el espacio interior, se propuso un sistema de señalización para una correcta orientación basado en las consideraciones del wayfinding. A su vez se creó un sistema para la recuperación del agua de lluvia a fin de contribuir con la sustentabilidad del medio ambiente y del edificio, abaratando costos con el ahorro del consumo de agua potable para tareas que no la requieren específicamente.
- PublicaciónAcceso Abierto¿Cuál es el rol del psicopedagogo laboral en la selección y /o acompañamientos de un aspirante de la Institución de Bomberos Nueva Pompeya Barracas? Una visión a partir de los integrantes de recursos humanos(Universidad Católica de La Plata, 2024-04) Vicente, Laura; Valeri, GuillermoEste estudio examina las intervenciones del psicopedagogo en el aprendizaje laboral de adultos y jóvenes en la institución de Bomberos Voluntarios Pompeya Barracas durante 2022-2023. Busca identificar estrategias para adaptarse al cambio organizacional y a situaciones de tensión. La investigación se centra en el rol del psicopedagogo en la selección y acompañamiento de aspirantes, en colaboración con Recursos Humanos, utilizando un enfoque cualitativo para comprender su importancia desde la perspectiva de los empleados de RRHH. Se realizarán entrevistas en profundidad con miembros del departamento de Recursos Humanos para comprender su visión del rol del psicopedagogo en las instituciones. Los resultados más destacados de la investigación apuntan al rol fundamental que desempeña el psicopedagogo laboral en la selección y acompañamiento de los aspirantes a bomberos voluntarios. Durante el proceso de selección, el psicopedagogo trabaja en conjunto con el departamento de Recursos Humanos para evaluar las competencias y el perfil de los aspirantes, a través de entrevistas y la observación de su desempeño en el proceso de capacitación. Esto permite identificar a los candidatos más idóneos, capaces de trabajar en equipo y afrontar situaciones de emergencia con temple y resolución. Además, el psicopedagogo brinda acompañamiento y capacitación continua, fomentando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades específicas para el rol de bombero. En conclusión, la investigación ha demostrado que la intervención psicopedagógica en la Institución de Bomberos Voluntarios de Pompeya Barracas es esencial para garantizar la selección y formación adecuada de los aspirantes y bomberos voluntarios. El psicopedagogo laboral desempeña un papel crítico en la evaluación de perfiles, la capacitación y el acompañamiento continuo, contribuyendo al aprendizaje y al desarrollo de habilidades necesarias para afrontar situaciones de emergencia de manera efectiva y resolutiva. Además, el enfoque psicopedagógico promueve un clima laboral positivo, fomentando el trabajo en equipo, la empatía y el compromiso con la comunidad.
- PublicaciónAcceso AbiertoEducación digital en Argentina 2018-2020 : una política pública disruptiva bajo la apariencia de continuidad : las capacidades del estado puestas en juego en su formulación(2021) Cantoli, Mirta Liliana; Piana, Ricardo SebastiánResumen: Este trabajo trata fundamentalmente de la inserción de una política pública, el Plan Aprender Conectados del año 2018, en el contexto de un conjunto de medidas de gobierno en materia de educación digital que inician en el año 2010 y llegan hasta nuestros días, analizada desde el punto de vista de las capacidades del Estado y su impacto en la manifestación de las desigualdades educativas. Los objetivos que guían este desarrollo son: ▪ Analizar la situación actual respecto de las políticas de educación digital en nuestro país en el marco de la relevancia del tema. Avances y retrocesos. ▪ Presentar un diagnóstico de situación entramando las políticas de la última década a través de las distintas gestiones de gobierno. ▪ Describir el ciclo de las políticas seleccionadas y sus condiciones y características: entrada en agenda, formulación, implementación, resultados e impacto. ▪ Argumentar acerca de los distintos tipos de políticas que los Estados pueden disponer ante situaciones concretas: políticas incrementales o disruptivas en este contexto de análisis particular. ▪ Vincular las temáticas con las derivaciones surgidas en el último año por el tiempo extraordinario de la pandemia. El texto está estructurado en tres partes. En la Parte se señala la relevancia del tema en términos de oportunidades educativas para todos los estudiantes del país, describiendo los postulados de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) de 1948. Sin lugar a dudas, una de las conquistas democráticas más destacadas, expresada fundamentalmente en su Artículo 26, ha sido incorporar y reconocer la educación como un derecho humano fundamental, debiendo ser ella universal, gratuita y obligatoria. Fue el impulso para que los sistemas educativos se expandieran en términos de cobertura aumentando la esperanza de vida escolar con mayor impacto en las poblaciones más vulnerables La gran contribución de la DUHD, mediante el reconocimiento del derecho universal a la educación es, a la vez, constituir por naturaleza a los Estados como garantes y responsables de generar las condiciones para que ese derecho universal se efectivice. En la Parte II procuro describir la importancia del tema para la formación de los ciudadanos de cara a las exigencias del mundo globalizado, por un lado, y por los efectos de la situación extraordinaria que hoy enfrentan los sistemas educativos en el mundo. Se presentan y describen las políticas públicas dispuestas por el Estado argentino durante la última década Se detallan las denominadas “lecciones aprendidas” respecto de las problemáticas que, en general, enfrentan las políticas de educación digital en los distintos países. En la Parte III se analizan los distintos momentos del ciclo de esta política: su entrada en agenda de gobierno, su formulación y trazado, las características de la implementación y la evaluación de la política desde el punto de vista de las capacidades del Estado, la participación ciudadana en las distintas instancias y el carácter y tipo de política para arribar a conclusiones que reúnen las ideas y las líneas de análisis en orden a la idea central que se aborda. Se profundizará el estudio en las etapas denominadas entrada en agenda de la política y en su trazado y formulación. Se incluyen asimismo contenidos analíticos respecto de las etapas de implementación y evaluación de resultados. En síntesis, en este trabajo se avanzará en tres categorías de análisis: las capacidades del Estado puestas en juego en el diseño e implementación de la política; la participación y el carácter incremental o disruptivo de la política de educación digital, circunscribiendo el estudio al Plan Aprender Conectados, creado por Decreto del año 2018, aún vigente. Hacia el final de este trabajo se proveen los datos de la fuentes bibliográficas y documentales y de los artículos periodísticos que testimonian diversas situaciones vinculadas a la política. A la vez, un conjunto de conceptos, ideas y observaciones provienen de las realidades observadas por haber sido parte de la gestión ministerial en diversos y sucesivos momentos de estos procesos de implementación de las políticas en cuestión.
- PublicaciónAcceso AbiertoEl aprendizaje en niños y niñas víctimas de abuso sexual infantil (ASI) dificultades en el aprendizaje(Universidad Católica de La Plata, 2023-07) Alegre, Agustina; Del Prado, LiaEl presente trabajo de investigación aborda un análisis descriptivo acerca del abuso sexual infantil (ASI) y su impacto en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas afectados, examinando las características y expresiones propias del mismo. Si bien no existe un patrón único de síntomas, se ha identificado que el ASI suele generar una gran conmoción emocional donde los miedos y angustias derivados de esta experiencia traumática interfieren y bloquean la capacidad y motivación para aprender, dando lugar a dificultades de aprendizaje. Asimismo, se busca dar respuesta a la creciente demanda por un marco específico y completo que aborde las posibles acciones de intervención desde el ámbito de la Psicopedagogía frente a esta problemática tan frecuente y nociva, así como también se dejan en evidencia las herramientas y recursos con las que cuentan dichos profesionales para su detección, prevención y tratamiento. Para ello, se adopta un enfoque cualitativo y un diseño bibliográfico, utilizando como técnica principal la revisión documental exhaustiva y reflexiva de la literatura actual sobre este tema. Asimismo, se desarrollan dos (2) casos prácticos como base para el análisis, interpretación y la propuesta de intervenciones psicopedagógicas concretas. En resumen, este trabajo resalta la importancia de un enfoque psicopedagógico específico en la atención y tratamiento de estos niños, contribuyendo a cubrir la brecha investigativa existente en el campo.
- PublicaciónAcceso AbiertoEl rol laboral y social de la mujer a principios del siglo XX- revaloración de Modesta María Belén Doello Jurado(Universidad Católica de La Plata, 2022-11) Sotto, Carolina V.; Mallo, JosefinaEl siglo XX tuvo como caracteristicas la explosión demográfica en el mundo, la urbanización de la población y la aceleración en cuanto a avances tecnológicos. Esto no ha sido ajeno a la sociedad de Gualeguaychú. Para comprender estas relaciones interpersonales se ha desarrollado el análisis de redes sociales y la teoría de la sociabilidad, las cuales basan su análisis en los actores y las relaciones que existen entre ellos en cierto contexto social. Es por ello que en la presente investigación se busca conocer la experiencia de Modesta María Belén Doello Jurado, quien desarrolló su vida cotidiana a través de redes sociales y laborales, destacando las características de Gualeguaychú a principios y mediados del siglo XX.
- PublicaciónAcceso AbiertoEstudio comparativo de la tasa de accidentes de tránsito provocados por personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y personas Neurotípicas en la provincia de Buenos Aires(Universidad Católica de La Plata. Sede Bahía Blanca. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 2024-12) Fernández, Sofía; Medina, Andrés Francisco; Savoretti, Angelina Sandra; Baiz, FabiolaEste trabajo se centró en estudiar la tasa de accidentes de tránsito provocados por personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y personas neurotípicas en la provincia de Buenos Aires. El objetivo principal fue evaluar si los factores distractores a los que se enfrentan los conductores son los mismos para ambos grupos y determinar si las personas con TDAH que están medicadas cometen menos accidentes que aquellas que no están medicadas. Para llevar a cabo este estudio, se realizó una encuesta anónima en la que participaron 254 personas, de las cuales 210 eran neurotípicas y 44 tenían TDAH. Los resultados obtenidos revelaron que, en general, las personas neurotípicas de la muestra estaban involucradas en un mayor número de accidentes de tránsito. Sin embargo, se observó una tendencia interesante en el subgrupo de personas con TDAH: aquellas que estaban bajo tratamiento con medicamentos específicos para este trastorno reportaron una menor incidencia de accidentes en comparación con las que no estaban medicadas, e incluso en comparación con las personas neurotípicas. Adicionalmente, el estudio permitió identificar diferencias significativas en los factores distractores predominantes entre ambos grupos. Las personas con TDAH mostraron una mayor prevalencia de distracciones en todas las categorías analizadas, incluyendo las conversaciones durante la conducción, y las situaciones atípicas. En cambio, los neurotípicos presentaron menores tasas de distracción en general, aunque ciertos factores, como los carteles publicitarios gigantes y las conversaciones al momento de conducir, también fueron relevantes
- PublicaciónAcceso AbiertoFamilia y alienación parental : ¿sesgo teórico o realidad tangible?(2021) Herrera, Magalí; Díaz Usandivaras, Carlos MaríaTabla de contenidos: I.- INTRODUCCIÓN II.- ALIENACIÓN PARENTAL Y SU CONSIDERACIÓN COMO UN“SÍNDROME” III.- DIFERENTES GRADOS Y MODELOS DE ALIENACIÓN PARENTAL (AP) IV.-ESTRATEGIAS EMPLEADAS POR LOS PROGENITORES ACTIVOS PARA LOGRAR LA ALIENACIÓN V.- POSTURAS OPUESTAS VI.-DERECHO COMPARADO VII.- HIJOS ADULTOS DE LA ALIENACIÓN PARENTAL - VIII.- AP COMO MALTRATO NFANTIL IX.- JURISPRDENCIA y CASO EJEMPLIFICATIVO X.-DEBER ESTATAL ANTE LA PROBLEMÁTICA DE ALIENACIÓN PARENTAL XI.- SOLUCIONES XII.- GLOSARIO XIII.- FUENTES XIV.- BIBLIOGRAFÍA
- PublicaciónAcceso AbiertoFunciones ejecutivas en personas con el diagnóstico de epilepsia. Tratamiento y vida adulta(Universidad Católica de La Plata, 2022-07) Sierra, Camila Ailin; Vieguer, Graciela MariaLa epilepsia fue motivo de estudio a lo largo de la historia debido a repercusiones relacionadas con la religión, la medicina, con los ámbitos psicológicos, educativos y sociales. Generalmente es conocida por las convulsiones, son ellas las que suelen generar pánico en las demás personas. Sin embargo, ampliaremos que no se reduce únicamente a convulsiones, sino que hay varias maneras en las que puede manifestarse. Las funciones ejecutivas, fundamentales para el ser humano, se encuentran principalmente en la corteza pre frontal del cerebro, encargadas de las funciones más complejas participan, entre otras tantas, en la planificación, el control, la regulación y en la determinación de la conducta que resulte más adecuada ante un contexto especifico. La disciplina encargada de evaluar todas las cuestiones hasta el momento mencionadas es la psicopedagogía. Los profesionales psicopedagogos tienen como tarea observar las características del aprendizaje, se especializa en cómo se aprende y cómo ese aprendizaje va variando y condicionado al sujeto. Evalúan cómo y por qué se producen las alteraciones en el aprendizaje, cómo reconocerlas y cómo tratarlas. Se analiza al respecto las capacidades cognitivas, los procesos adaptativos a diferentes situaciones de la vida y los modos de regular la conducta de personas con el diagnóstico de epilepsia.
- PublicaciónAcceso AbiertoGimnasio Los Naranjos : efectos de la contaminación acústica que afectan la salud y ocasionan estrés(2020) Cardozo, Rafael; Suárez, Virginia GracielaResumen: El universo del fitness es una disciplina de expansión continua en todos los lugares del mundo. Desde tener un cuerpo musculoso para los hombres, o un cuerpo delgado y armonioso para las mujeres, muchos están en una batalla continua por lograr esa imagen de figura perfecta. Por lo tanto, en la exigencia de contar con un establecimiento para atender esta necesidad, se debe enfatizar en varios aspectos de la arquitectura y el diseño, que al conjugarse, brinden un espacio que cubra las expectativas de los usuarios y, muy importante, estimule el deseo de realizar una práctica deportiva. El objetivo de esta propuesta es proporcionar un espacio que sea orgánicamente sólido, integrando al diseño del mismo los árboles de naranjo que pueblan la calle 47 de la ciudad de La Plata desde tiempos inmemorables y es donde está emplazado el gimnasio. Para lograr el objetivo propuesto, se aplicó una metodología basada en la evidencia, mediante el relevamiento físico del edificio, incluyendo entrevistas al personal del gimnasio con la finalidad de recabar información sobre las debilidades actuales del establecimiento y las necesidades para realizar las actividades deportivas. También se obtuvo información a través de encuestas a socios del complejo deportivo sobre sus experiencias en la práctica de las diferentes disciplinas. El relevamiento físico del gimnasio reveló problemáticas basadas en patologías arquitectónicas del edificio (humedad, problemas estructurales, problemas de funcionalidad, de circulación, de acústica y sus efectos nocivos sobre la salud). Este estudio, permitió obtener un informe detallado que se empleó para resolver la planta y lograr una propuesta funcionalmente mejorada. A partir de este punto es cuando se estableció la idea de diseño. Se obtuvo como resultado un espacio que establece una continuidad entre los árboles de naranjo del exterior con el diseño interior del gimnasio, creando una ágil circulación, una ventilación e iluminación natural, nuevos materiales y tecnologías existentes en el mercado local, efectivas para brindar solución a la problemática detallada precedentemente. Se generaron nuevos espacios, para cumplir con las demandas de las actividades que allí se desempeñan y se anexaron nuevas actividades deportivas para diferenciarse de la competencia. En este proyecto, el diseño se entrelaza para unir funciones en un todo coherente, dinámico, natural y estructuralmente imponente con la idea rectora, creando un entorno amigable, propicio y adecuado. Esta propuesta para el gimnasio Los Naranjos posee amplia implicancia para el campo del diseño interior de la ciudad de La Plata, que contará con un edificio que esté en armonía con las características naturales y los recursos que rodean el sitio. Se caracteriza por la poesía visual y la reinterpretación de los principios de la naturaleza y, en sintonía, encarna una armonía de persona, lugar y materiales.
- PublicaciónAcceso AbiertoIncentivos tributarios del régimen de incentivos de grandes inversiones (RIGI)(2024) Onorato, María Belén; Telias, Sara DianaResumen: El nuevo RÉGIMEN DE INCENTIVO PARA GRANDES INVERSIONES (RIGI) establecido en la ley 27742 (B.O. 08/7/2024) en sus artículos 164 a 228 del TÍTULO VII, reglamentado por el Dec. 749/2024 (B.O. 23/08/2024) y normas complementarias, encierra una multiplicidad de aspectos constitucionales, de finanzas públicas y de derecho administrativo, que pueden apreciarse en forma manifiesta de la lista de bibliografía que hemos elevado. La primera parte de este trabajo incluye una explicación general y la segunda, un anexo con una compilación temática de los incentivos organizada por impuesto y materia, que incluye un abstract de cada sección acompañado de las citas del articulado de la ley, y del decreto reglamentario.
- PublicaciónAcceso AbiertoInforme prácticas profesionales supervisadas(Universidad Católica de La Plata. Facultad de Odontología Universidad Católica de La Plata Convenio Sociedad Odontológica de La Plata, 2024-11-26) Inoñan Castañeda, Erik EnriqueResumen: Presentación desarrollada en el marco de las Prácticas profesionales supervisadas, durante el año 2024.
- PublicaciónAcceso AbiertoInforme prácticas profesionales supervisadas(Universidad Católica de La Plata. Facultad de OdontoloUniversidad Católica de La Plata Convenio Sociedad Odontológica de La Plata, 2024-01-05) Polari, NahuelResumen: Presentación desarrollada en el marco de las Prácticas profesionales supervisadas, durante el año 2024.
- ÍtemAcceso AbiertoInforme prácticas profesionales supervisadas(Universidad Católica de La Plata. Facultad de Odontología Universidad Católica de La Plata Convenio Sociedad Odontológica de La Plata, 2025-07-18) Obregon, OrianaPresentación desarrollada en el marco de las Prácticas profesionales supervisadas, durante el año 2024.
- PublicaciónAcceso AbiertoLa educación ¿Un medio para alcanzar la perfección del hombre?(Universidad Católica de La Plata, 2023-10) Turri, Lourdes del Rosario; Corsellas, Maximiliano S.La inquietud por la educabilidad del hombre está presente en toda teoría pedagógica y configura toda práctica educativa. No obstante, el interrogante sobre si cualquier tipo de educación logra cumplir con el objetivo de la perfección integral del ser humano se torna siempre vigente y relevante. La búsqueda de respuestas a este cuestionamiento es lo que intentamos realizar a lo largo de este trabajo final de licenciatura asumiendo una metodología histórico-crítica a partir de la cual se pueden establecer enunciados explicativos sobre el tema. Este trabajo consta de tres capítulos que han de ser comprendidos en mutua relación. Hemos comenzado con la delimitación y definición de aquellas nociones fundamentales respecto al estudio del hombre y su educación desde una cosmovisión realista para llegar al planteamiento de los fines de naturaleza universal y particular hacia los cuales toda acción educativa debería tender en miras a lograr la concreción de la perfección de la naturaleza humana en su integralidad. A partir de ese marco teórico, pudimos delinear y analizar, de modo general, los fundamentos y fines que sostiene la educación actual definidos en algunos documentos oficiales que rigen como norma para el desarrollo de la educación en nuestro país y provincia. Concluimos sosteniendo que no cualquier tipo de educación se orienta y permite realmente la perfección del hombre y, por ende, cuáles son los principios filosóficos y pedagógicos que permiten lograr una efectiva educación integral y perfectiva de la persona.
- PublicaciónAcceso AbiertoLa estabilidad del empleado estatal y el fraude laboral(2021) Illescas, Selva Gloria; Granillo Fernández, Juan ManuelResumen: El objetivo general es analizar la estabilidad del empleo público garantizado en la Constitución Nacional y Leyes reglamentarias, la situación del personal de planta permanente del Estado y el fraude laboral. En el presente trabajo me propongo analizar el derecho de estabilidad de los empleados públicos que históricamente coexiste en el ámbito de la Administración Pública nacional, provincial y/o municipal, con el objeto de demostrar que la protección o garantía, es la regla que se debe seguir para evitar el abuso de poder del Estado cuando se pretende despedir a un trabajador.
- PublicaciónAcceso AbiertoLa intervención psicopedagógica desde el paradigma de la complejidad. Una revisión bibliográfica de los supuestos teóricos de Edgar Morín y sus implicancias clínicas en las dificultades de aprendizaje.(Universidad Católica de La Plata, 2022-12-14) Almada, María Luz; Benítez, Laura; Brick, NadiaEl presente trabajo de tesina propone una revisión bibliográfica del paradigma de la complejidad propuesto por Edgar Morín, y de los supuestos teóricos que se desprenden del mismo, para analizar y reflexionar sobre la práctica profesional psicopedagógica en el abordaje clínico de las dificultades de aprendizaje, permitiendo así evidenciar aquellos aportes más significativos que atraviesan esa intervención clínica. Pretende llevar a cabo una descripción reflexiva sobre los principales fundamentos teóricos de la propuesta del pensamiento complejo de Edgar Morín, con el propósito de contribuir desde el debate de las ideas centrales que conforman su propuesta, en el quehacer de la intervención clínica psicopedagógica; a través de una revisión bibliográfica de los mismos. Se busca replantear las bases epistémicas que sustentan las posturas tomadas para la intervención psicopedagógica propiamente dicha, como también, aquellas que fundamentan el quehacer académico y educativo. Se formulan reflexiones acerca de la práctica profesional psicopedagógica y la intervención clínica propiamente dicha de la misma, desde la perspectiva del paradigma de la complejidad y los supuestos teóricos propuestos de Edgar Morín en el abordaje clínico de las dificultades de aprendizaje. Sosteniendo que la práctica psicopedagógica convoca al encuentro de personas y por lo tanto no puede ser entendida como la simple aplicación de teorías, porque se trabaja siempre con seres humanos, individuales y singulares, interviniendo en su cotidianidad.