Publicación: La intervención psicopedagógica desde el paradigma de la complejidad. Una revisión bibliográfica de los supuestos teóricos de Edgar Morín y sus implicancias clínicas en las dificultades de aprendizaje.
Fecha
2022-12-14
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de La Plata
Resumen
El presente trabajo de tesina propone una revisión bibliográfica del paradigma de la complejidad propuesto por Edgar Morín, y de los supuestos teóricos que se desprenden del mismo, para analizar y reflexionar sobre la práctica profesional psicopedagógica en el abordaje clínico de las dificultades de aprendizaje, permitiendo así evidenciar aquellos aportes más significativos que atraviesan esa intervención clínica.
Pretende llevar a cabo una descripción reflexiva sobre los principales fundamentos teóricos de la propuesta del pensamiento complejo de Edgar Morín, con el propósito de contribuir desde el debate de las ideas centrales que conforman su propuesta, en el quehacer de la intervención clínica psicopedagógica; a través de una revisión bibliográfica de los mismos.
Se busca replantear las bases epistémicas que sustentan las posturas tomadas para la intervención psicopedagógica propiamente dicha, como también, aquellas que fundamentan el quehacer académico y educativo.
Se formulan reflexiones acerca de la práctica profesional psicopedagógica y la intervención clínica propiamente dicha de la misma, desde la perspectiva del paradigma de la complejidad y los supuestos teóricos propuestos de Edgar Morín en el abordaje clínico de las dificultades de aprendizaje. Sosteniendo que la práctica psicopedagógica convoca al encuentro de personas y por lo tanto no puede ser entendida como la simple aplicación de teorías, porque se trabaja siempre con seres humanos, individuales y singulares, interviniendo en su cotidianidad.
Descripción
Palabras clave
PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD, PSICOPEDAGOGÍA, DIFICULTADES DE APRENDIZAJE, INTERVENCIÓN CLÍNICA