Publicación:
La intervención psicopedagógica desde el paradigma de la complejidad. Una revisión bibliográfica de los supuestos teóricos de Edgar Morín y sus implicancias clínicas en las dificultades de aprendizaje.

dc.contributor.advisorBenítez, Laura
dc.contributor.advisorBrick, Nadia
dc.contributor.authorAlmada, María Luz
dc.date.accessioned2024-10-15T00:44:18Z
dc.date.available2024-10-15T00:44:18Z
dc.date.issued2022-12-14
dc.description.abstractEl presente trabajo de tesina propone una revisión bibliográfica del paradigma de la complejidad propuesto por Edgar Morín, y de los supuestos teóricos que se desprenden del mismo, para analizar y reflexionar sobre la práctica profesional psicopedagógica en el abordaje clínico de las dificultades de aprendizaje, permitiendo así evidenciar aquellos aportes más significativos que atraviesan esa intervención clínica. Pretende llevar a cabo una descripción reflexiva sobre los principales fundamentos teóricos de la propuesta del pensamiento complejo de Edgar Morín, con el propósito de contribuir desde el debate de las ideas centrales que conforman su propuesta, en el quehacer de la intervención clínica psicopedagógica; a través de una revisión bibliográfica de los mismos. Se busca replantear las bases epistémicas que sustentan las posturas tomadas para la intervención psicopedagógica propiamente dicha, como también, aquellas que fundamentan el quehacer académico y educativo. Se formulan reflexiones acerca de la práctica profesional psicopedagógica y la intervención clínica propiamente dicha de la misma, desde la perspectiva del paradigma de la complejidad y los supuestos teóricos propuestos de Edgar Morín en el abordaje clínico de las dificultades de aprendizaje. Sosteniendo que la práctica psicopedagógica convoca al encuentro de personas y por lo tanto no puede ser entendida como la simple aplicación de teorías, porque se trabaja siempre con seres humanos, individuales y singulares, interviniendo en su cotidianidad.
dc.description.filiationFil: Almada, María Luz. Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades. Carrera en Psicopedagogía; Argentina
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/744
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Católica de La Plata
dc.publisher.countryAR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD
dc.subjectPSICOPEDAGOGÍA
dc.subjectDIFICULTADES DE APRENDIZAJE
dc.subjectINTERVENCIÓN CLÍNICA
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.12
dc.titleLa intervención psicopedagógica desde el paradigma de la complejidad. Una revisión bibliográfica de los supuestos teóricos de Edgar Morín y sus implicancias clínicas en las dificultades de aprendizaje.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
thesis.degree.disciplineLicenciatura en Psicopedagogía
thesis.degree.grantorUniversidad Católica de La Plata
thesis.degree.nameLicenciatura en Psicopedagogía
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TESINA_Almada_MariaLuz.pdf
Tamaño:
2.13 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.27 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: