Persona Vol. 7 Núm. 13 (2024)
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- PublicaciónAcceso AbiertoCicerón y Epicuro : crítica al bien epicúreo en los escritos tardíos ciceronianos(Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2024-12-18) Pierucci, LisandroResumen: En los últimos años de su vida Cicerón comenzó con una etapa de escritura filosófica que dista, en gran medida, de los discursos oratorios que caracterizaron su anterior producción intelectual. Este “cambio” en su escritura ha motivado la realización de este trabajo, ya que el mismo busca determinar cuál ha sido uno de los móviles que conllevaron a Cicerón a producir, en esta etapa, gran parte de su obra filosófica. A juzgar por la aceptación que el epicureísmo tenía en la República romana del siglo I a. C. y por las numerosas alusiones que Cicerón realizó en sus escritos filosóficos (también llamados Escritos tardíos) a la doctrina ética de Epicuro, se determina que una de las razones de la filosofía ciceroniana ha sido la crítica a la concepción epicúrea de Bien. Con esta tarea, Cicerón buscó advertir a sus conciudadanos acerca de la peligrosidad del epicureísmo, ya que, según el arpinate, esta filosofía implicaba un enorme riesgo para la República. Este trabajo también destaca las influencias históricas que tanto el helenismo como la República tardorromana ejercieron sobre las doctrinas de ambos pensadores, ya que consideramos que las mismas afectaron notablemente el pensamiento de ambos filósofos cristalizando en ideas éticas totalmente contrapuestas.
- PublicaciónAcceso AbiertoEl materialismo en el joven San Agustín : desde su juventud hasta su conversión(Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2024-12-18) Yensen, EmmanuelResumen: Este trabajo se propone exponer el materialismo que profesaba San Agustín antes de su conversión al cristianismo. Dado que, desde su juventud hasta su entrada a la adultez, su vida se desplegó bajo la sombra del maniqueísmo, se desarrollará su pensamiento a partir de la concepción de dicha doctrina. Se sostiene que, más allá de las disgregaciones que el mismo santo iba descubriendo a lo largo de su conocimiento del maniqueísmo, su concepción de las realidades espirituales se mantuvo en un materialismo del cual recién pudo liberarse con el conocimiento del neoplatonismo y la influencia de San Ambrosio. No intenta ser este estudio una biografía ni una exposición detallada de la vida de San Agustín. Lo que se pretende es mostrar la filosofía y el pensamiento del santo de Hipona a lo largo de su progreso en la búsqueda de la Verdad. Por ello, este trabajo se divide en tres partes: una primera donde se tratará del pensamiento de San Agustín antes del maniqueísmo, el cual se considerará el aspecto socio-cultural en el cual estaba inmerso. Una segunda parte, en la cual se estudiará propiamente su vida en el maniqueísmo, su concepción de la divinidad, el problema del mal y la moral que profesaba. La tercera y última veremos el desprendimiento de San Agustín de esta secta, que lo llevará al redescubrimiento de la religión de su infancia. El trabajo finalizará con una reflexión personal acerca de lo que se considera como lo fundamental de su salida del materialismo: la conversión y su regreso a la Iglesia. Esperamos que este trabajo ayude a una profundización sobre la persona de San Agustín en su etapa pre-cristiana, y entender las distintas vicisitudes por las que tuvo que pasar hasta llegar al conocimiento de la Verdad.
- PublicaciónAcceso AbiertoSilencio, palabra y diálogo : movimientos de un hombre que peregrina(Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2024-12-18) Castro, DamiánResumen: En este trabajo usted se encontrará con un derrotero que lo llevara a indagar sobre tres movimientos que son parte de la cotidianidad del hombre, en donde se verá que dos de ellos están dados para ser habitados: el diálogo y la palabra. Ellos nos van a permitir expresar quiénes somos y cómo vamos experimentando ese mismo ser, adentrándonos en la vida misma. Caminar junto a ambos conceptos será una experiencia interesante por el hecho de sabernos cada uno de nosotros partícipes en su manifestación que no es otra manifestación que la nuestra misma. El otro concepto, el silencio, no pide habitar, sino más concretamente morar, porque es aquí donde el hombre se descubre como sí mismo y distinto de otro. El silencio va a ser ese espacio donde el hombre descubre su corazón y su inteligencia como realidades propias. Todos ellos juntos, como movimientos del hombre que peregrina, nos hacen comprender que nuestra totalidad fragmentada va a permanecer en la realidad cuando aprendamos no solo a transitarlos, sino a asumirlos como parte nuestra. Como se puede ir vislumbrando estamos dentro de una fenomenología, comprendida en una moderna incapacidad de encontrar la verdad. Verdad que no sabemos si aquí va a estar presente, pero sí su posibilidad con una intuición donada al lector.
- PublicaciónAcceso AbiertoEl origen de la intencionalidad en Husserl y Henry(Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2024-12-18) Marenghi, ClaudioResumen: La correlación intencional de la conciencia con el mundo es el tema central de la fenomenología. Edmund Husserl ha intentado fundar esta correlación a partir de la explicitación de un curso vital previo de carácter pasivo que se orienta teleológicamente hacia actividades intencionales. En esta misma tarea, Michel Henry ha acentuado la inmanencia de la correlación, fundando la intencionalidad de la conciencia en la vida fáctica y afectiva. En este trabajo nos proponemos recorrer sucintamente los dos caminos señalados en búsqueda del protofenómeno originario de la experiencia, intentando contrastar las propuestas y vislumbrar eventuales convergencias.
- PublicaciónAcceso AbiertoLa matemática y la búsqueda de la trascendencia(Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2024-12-18) Carballido, ArielResumen: El hombre, desde sus orígenes, se ha caracterizado por tener una fecunda actividad intelectual ligada a la matemática. La resolución de problemas prácticos fue el motor que lo impulsó a la construcción (¿o descubrimiento?) de las primeras nociones matemáticas, pero su mente inquieta no se detuvo allí y avanzó por este camino hasta llegar a elaborar conceptos muy alejados de la realidad concreta. Actualmente, la matemática ha alcanzado un nivel de desarrollo y abstracción sorprendentes, y a pesar del carácter axiomático- deductivo predominante que posee, es la intuición y la invención del matemático el motor que la impulsa y la sigue haciendo crecer. ¿Es la matemática una manifestación exclusiva de la mente humana? ¿Qué es lo que motiva al ser humano para cultivar esta rama del saber? ¿Existe un deseo de trascendencia que lo moviliza? Este trabajo tiene como propósito, luego de caracterizar la tarea matemática, reflexionar sobre estos puntos.