Persona Vol. 4 Núm. 7-8 (2019)

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    Acceso Abierto
    Las crónicas de Narnia
    (Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2020-07-18) Lanusse, Julián
    Disponible en el Portal de Revistas UCALP: https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/article/view/105/89
  • Publicación
    Acceso Abierto
    Sobre la melancolía y la creatividad
    (Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2020-07-18) Rogliano, Adriana
    El conocimiento de la melancolía preocupó tempranamente a los griegos. La naciente medicina científica buscaba sus causas y tratamiento. Pero también describió y aceptó un aspecto no morboso; de tal forma, el temperamento melancólico pronto se asoció con la existencia de personalidades extraordinarias. Tanto los héroes míticos como las personas dedicadas a la filosofía y la poesía mostraban este rasgo. Así lo hacen notar Hipócrates, Platón, Aristóteles... Y es precisamente el difundido escrito aristotélico la base de tal asociación. Mas no siempre la melancolía gozó de buena fama. Confundida con el descuido, la avaricia, el descontento, la misantropía, fue combatida por teólogos y moralistas. M. Ficino y los renacentistas, al reencontrarse con el mundo clásico, reavivaron su antiguo prestigio. Y Durero la figuró según la concepción humanista de su tiempo. Tampoco faltó la aproximación con los estremecedores temas de la locura y la muerte. Kant la vinculó con el genio y la producción del arte bello. En los períodos románticos, la melancolía se difunde y convierte en mal social, y surgen, así, nuevos enfoques terapéuticos para combatirla como patología psíquica. Sin embargo, tampoco su presencia inquietante en personalidades excepcionales dejó de ser registrada, por lo que mantiene intacto el interés especulativo. Artículo disponible en el Portal de Revistas UCALP: https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/article/view/120/87 The knowledge of melancholy early troubled the Greek. The nascent scientific medici-ne sought its causes and treatment. But he also described and accepted a non-morbid aspect; thus, the melancholic temperament was soon associated with the existence of extraordinary personalities. Both mythical heroes and people dedicated to philosophy and poetry showed this trait. This is what Hippocrates, Plato, Aristotle point out... And it is precisely the widespread Aristotelian writing that is the basis of such association. But melancholy was not always well known. Confused with carelessness, greed, discontent, misanthropy, it was fought by theolo-gians and moralists. M. Ficino and the Renaissance men, when reencounte-red with the classical world, revived their old prestige. And Dürer figured it according to the humanist conception of his time. There was also no lack of approximation with the shocking themes of madness and death. Kant linked it with genius and the production of beautiful art. In romantic periods, me-lancholy spreads and becomes a social evil, and thus new therapeutic ap-proaches to combat it emerge as psychic pathology. However, its disturbing presence in exceptional personalities did not cease to be registered either, so it keeps the speculative interest intact.
  • Publicación
    Acceso Abierto
    Martín de Braga : acercamiento y presentación de un padre de la Iglesia por su obra “De correctione rusticorum”
    (Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2020-07-18) Sagaspe, Fernando
    La vida de San Martín de Braga es realmente poco conocida como padre de la Iglesia, ya que no es de los más estudiados. Posiblemente la causa de esto sea por lo concreto y local de su temática, pues en la Lusitania (actual Portugal) e Hispania del Imperio romano, no todos los pensadores cristianos gozaron de las ventajas geográficas para la divulgación de su obra, acto de justicia que sin duda llevó adelante la tradición de la Iglesia al conservar y manifestar en el tiempo todo lo que «circula por sus venas. Artículo disponible en el Portal de Revistas UCALP: https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/article/view/119/86 The life of San Martín de Braga is really little known as the father of the church since it is not one of the most studied. Possibly the cause of this is due to the concrete and local theme, because in the Lusitania (now Portugal) and Hispania of the Roman Empire, not all Christian thinkers enjoyed the geographical advantages for the dissemination of their work, an act of justice that undoubtedly carried on the tradition of the Church by preserving and manifesting in time everything that “circulates through its veins”.
  • Publicación
    Acceso Abierto
    La psicoterapia como camino de conformidad
    (Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2020-07-18) Seligmann, Zelmira
    El ser humano es movido a obrar conforme al bien propio de su naturaleza racional, pues es la razón la que ordena las conductas a su fin. Solo la razón puede dirigir el obrar según el orden que expresa y constituye la personalidad sana. Quien no se eleva hacia el fin propio natural, buscando la perfección, pierde el orden de su ser y se dispone a las enfermedades psíquicas. Cuando la personalidad es sana, adecua lo sensible a la razón y la razón a su fin último: Dios. Es tarea del psicoterapeu-ta estudiar rigurosamente el natural ordenamiento de las conductas y suscitar una verdadera «metanoia» para que el ser humano reconozca su condición creatural y franquee los desvíos éticos que lo alejan de su fin trascendente. Artículo disponible en el Portal de Revistas UCALP: https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/article/view/107/90 The human being is moved to act according to the good of his rational nature, since it is reason that orders behaviors to an end. Only reason can direct the action according to the order that expresses and constitutes the healthy personality. He who does not rise to his own natural end, seeking perfection, loses the order of his being and disposes himself to psychic illnesses. When the personality is healthy, it adapts the sensible to reason and reason to its ultimate goal: God. It is the task of the psychotherapist to study rigorously the natural ordering of behaviors and to create a true "metanoia" so that the human being recognizes his creative condition and overcomes the ethical deviations that distance him from his transcendent end.
  • Publicación
    Acceso Abierto
    El problema de la filosofía cristiana : en torno a la controversia de 1931
    (Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2020-07-18) Yensen, Emmanuel
    El presente artículo tiene como finalidad mostrar la problemática que se ha suscita-do en torno a la posibilidad de una filosofía cristiana. La aparición del cristianismo ha originado a lo largo de la historia el surgimiento de pensadores que han visto en el mensaje de Cristo un nuevo modo de satisfacer sus inquietudes intelectuales. Desde los casi diez siglos que abarca la edad media y hasta el día de hoy, se ha dado lugar a un importante número de pensadores que ha hecho uso de la religión cristiana para poder desarrollar sus ideas. Pero a la vez, otro gran número de pensadores se han opuesto al uso del cristianismo para el progreso de la filosofía. Para mostrar esta controversia, nos serviremos del debate que tuvo lugar en 1931 entre los más grandes filósofos de aquel momento con respecto al tema en cuestión. Lo particular de este debate fue la discusión entre distintas escuelas filosóficas, que ha llevado a un intercambio de ideas que hasta el día de hoy repercute en la opción que se le presenta a todo aquel que quiere introducirse en la problemática de la filosofía cris-tiana. El racionalismo y el realismo se encuentran para discutir, en última instancia, si se pueden abordar los problemas racionales desde la mirada de la fe. Artículo disponible en el Portal de Revistas UCALP: https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/article/view/110/84 The purpose of this article is to present the problems that have arisen around the possibility of a Christian philosophy. Throughout history, the appearance of Christianity has given rise to intellectuals who have seen in Christ's message a new way of satisfying their intellectual concerns. From the nearly ten centuries of the Middle Ages to the present day, a significant number of intellectuals have made use of the Christian religion to develop their ideas. However, at the same time, a large number of other intellectuals have opposed the use of Christianity for the progress of philosophy. To bring out this controversy, we will refer to the debate that took place in 1931 among the greatest philosophers of that time regarding the subject in question. What was particular about this debate was the discussion between different philosophical schools, which has led to an exchange of ideas that still today has repercussions on the choice that is presented to anyone who wants to enter into the problematic of Christian philosophy. Rationalism and realism meet to discuss, ultimately, whether rational problems can be approached from the perspective of faith.