Persona Vol. 4 Núm. 7-8 (2019)

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    Acceso Abierto
    Las crónicas de Narnia
    (Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2020-07-18) Lanusse, Julián
    Las crónicas de Narnia es una saga literaria, compuesta por siete libros, que fue escrita por el profesor anglo-irlandés C. S. Lewis en la década de 1950. Es una saga interesante donde se relata la historia de Narnia, un mundo creado por un león llamado Aslan en el cual habitan cientos de animales parlantes y criaturas mágicas, y de las aventuras que Peter, Susan, Edmund y Lucy, los cuatro hermanos, tienen en este mundo mágico.
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    Acceso Abierto
    Sobre la melancolía y la creatividad
    (Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2020-07-18) Rogliano, Adriana
    El conocimiento de la melancolía preocupó tempranamente a los griegos. La naciente medicina científica buscaba sus causas y tratamiento. Pero también describió y aceptó un aspecto no morboso; de tal forma, el temperamento melancólico pronto se asoció con la existencia de personalidades extraordinarias. Tanto los héroes míticos como las personas dedicadas a la filosofía y la poesía mostraban este rasgo. Así lo hacen notar Hipócrates, Platón, Aristóteles... Y es precisamente el difundido escrito aristotélico la base de tal asociación. Mas no siempre la melancolía gozó de buena fama. Confundida con el descuido, la avaricia, el descontento, la misantropía, fue combatida por teólogos y moralistas. M. Ficino y los renacentistas, al reencontrarse con el mundo clásico, reavivaron su antiguo prestigio. Y Durero la figuró según la concepción humanista de su tiempo. Tampoco faltó la aproximación con los estremecedores temas de la locura y la muerte. Kant la vinculó con el genio y la producción del arte bello. En los períodos románticos, la melancolía se difunde y convierte en mal social, y surgen, así, nuevos enfoques terapéuticos para combatirla como patología psíquica. Sin embargo, tampoco su presencia inquietante en personalidades excepcionales dejó de ser registrada, por lo que mantiene intacto el interés especulativo.
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    Acceso Abierto
    Martín de Braga : acercamiento y presentación de un padre de la Iglesia por su obra “De correctione rusticorum”
    (Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2020-07-18) Sagaspe, Fernando
    La vida de San Martín de Braga es realmente poco conocida como padre de la Iglesia, ya que no es de los más estudiados. Posiblemente la causa de esto sea por lo concreto y local de su temática, pues en la Lusitania (actual Portugal) e Hispania del Imperio romano, no todos los pensadores cristianos gozaron de las ventajas geográficas para la divulgación de su obra, acto de justicia que sin duda llevó adelante la tradición de la Iglesia al conservar y manifestar en el tiempo todo lo que «circula por sus venas.
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    Acceso Abierto
    La psicoterapia como camino de conformidad
    (Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2020-07-18) Seligmann, Zelmira
    El ser humano es movido a obrar conforme al bien propio de su naturaleza racional, pues es la razón la que ordena las conductas a su fin. Solo la razón puede dirigir el obrar según el orden que expresa y constituye la personalidad sana. Quien no se eleva hacia el fin propio natural, buscando la perfección, pierde el orden de su ser y se dispone a las enfermedades psíquicas. Cuando la personalidad es sana, adecua lo sensible a la razón y la razón a su fin último: Dios. Es tarea del psicoterapeu-ta estudiar rigurosamente el natural ordenamiento de las conductas y suscitar una verdadera «metanoia» para que el ser humano reconozca su condición creatural y franquee los desvíos éticos que lo alejan de su fin trascendente.
  • Publicación
    Acceso Abierto
    El problema de la filosofía cristiana : en torno a la controversia de 1931
    (Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2020-07-18) Yensen, Emmanuel
    El presente artículo tiene como finalidad mostrar la problemática que se ha suscita-do en torno a la posibilidad de una filosofía cristiana. La aparición del cristianismo ha originado a lo largo de la historia el surgimiento de pensadores que han visto en el mensaje de Cristo un nuevo modo de satisfacer sus inquietudes intelectuales. Desde los casi diez siglos que abarca la edad media y hasta el día de hoy, se ha dado lugar a un importante número de pensadores que ha hecho uso de la religión cristiana para poder desarrollar sus ideas. Pero a la vez, otro gran número de pensadores se han opuesto al uso del cristianismo para el progreso de la filosofía. Para mostrar esta controversia, nos serviremos del debate que tuvo lugar en 1931 entre los más grandes filósofos de aquel momento con respecto al tema en cuestión. Lo particular de este debate fue la discusión entre distintas escuelas filosóficas, que ha llevado a un intercambio de ideas que hasta el día de hoy repercute en la opción que se le presenta a todo aquel que quiere introducirse en la problemática de la filosofía cris-tiana. El racionalismo y el realismo se encuentran para discutir, en última instancia, si se pueden abordar los problemas racionales desde la mirada de la fe.