Persona Vol. 4 Núm. 7-8 (2019)
URI permanente para esta colección
También puede consultarse en el Portal de Revistas UCALP (https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/issue/view/21)
Examinar
Examinando Persona Vol. 4 Núm. 7-8 (2019) por Título
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso AbiertoCaracterística general y característica universal en Gottfried Leibniz(Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2020-07-18) Marenghi, ClaudioPropone Leibniz abarcar con orden riguroso el patrimonio cultural heredado, para disponer de una enciclopedia universal, siempre dispuesta al ensanchamiento progresivo del saber. Las elaboraciones de las sucesivas generaciones humanas deben ser incorporadas, desde las luces antiguas hasta las ciencias más recientes. La tradición, la historia y la experiencia deben ser retenidos en la reunión de la totalidad del saber, y ser sometidas a clasificación, jerarquización y configuración enciclopédica, para beneficio intelectual y moral de la humanidad. Esta inmensa tarea implica un arte, una actitud conciliadora, dialogal y abierta al devenir histórico y la elaboración de una ciencia general de las estructuras formales que son comunes a ciencias completamente diversas entre sí.
- PublicaciónAcceso AbiertoEl hombre contemporáneo deconstruido en Dr. Faustus de Thomas Mann(Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2020-07-18) Leonetti, Ignacio SergioEl ser humano, tal como fue pensado en la Ilustración, se halla en un estado de fragmentación y descomposición que anuncia el final de esa manera de entenderlo. Tal diagnóstico es enunciado, entre otros, por Thomas Mann y Theodor W. Adorno en el trabajo conjunto que realizan en la novela Dr. Faustus.Sin embargo, en la consumación de esta debacle, tal vez el ser humano quede libera-do de las ataduras del formalismo racional para recuperarse en una visión más integral y humanista de sí mismo. Este desafío es el que nos queda a la generación actual.
- PublicaciónAcceso AbiertoEl problema de la filosofía cristiana : en torno a la controversia de 1931(Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2020-07-18) Yensen, EmmanuelEl presente artículo tiene como finalidad mostrar la problemática que se ha suscita-do en torno a la posibilidad de una filosofía cristiana. La aparición del cristianismo ha originado a lo largo de la historia el surgimiento de pensadores que han visto en el mensaje de Cristo un nuevo modo de satisfacer sus inquietudes intelectuales. Desde los casi diez siglos que abarca la edad media y hasta el día de hoy, se ha dado lugar a un importante número de pensadores que ha hecho uso de la religión cristiana para poder desarrollar sus ideas. Pero a la vez, otro gran número de pensadores se han opuesto al uso del cristianismo para el progreso de la filosofía. Para mostrar esta controversia, nos serviremos del debate que tuvo lugar en 1931 entre los más grandes filósofos de aquel momento con respecto al tema en cuestión. Lo particular de este debate fue la discusión entre distintas escuelas filosóficas, que ha llevado a un intercambio de ideas que hasta el día de hoy repercute en la opción que se le presenta a todo aquel que quiere introducirse en la problemática de la filosofía cris-tiana. El racionalismo y el realismo se encuentran para discutir, en última instancia, si se pueden abordar los problemas racionales desde la mirada de la fe.
- PublicaciónAcceso AbiertoLa psicoterapia como camino de conformidad(Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2020-07-18) Seligmann, ZelmiraEl ser humano es movido a obrar conforme al bien propio de su naturaleza racional, pues es la razón la que ordena las conductas a su fin. Solo la razón puede dirigir el obrar según el orden que expresa y constituye la personalidad sana. Quien no se eleva hacia el fin propio natural, buscando la perfección, pierde el orden de su ser y se dispone a las enfermedades psíquicas. Cuando la personalidad es sana, adecua lo sensible a la razón y la razón a su fin último: Dios. Es tarea del psicoterapeu-ta estudiar rigurosamente el natural ordenamiento de las conductas y suscitar una verdadera «metanoia» para que el ser humano reconozca su condición creatural y franquee los desvíos éticos que lo alejan de su fin trascendente.
- PublicaciónAcceso AbiertoLas crónicas de Narnia(Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2020-07-18) Lanusse, JuliánLas crónicas de Narnia es una saga literaria, compuesta por siete libros, que fue escrita por el profesor anglo-irlandés C. S. Lewis en la década de 1950. Es una saga interesante donde se relata la historia de Narnia, un mundo creado por un león llamado Aslan en el cual habitan cientos de animales parlantes y criaturas mágicas, y de las aventuras que Peter, Susan, Edmund y Lucy, los cuatro hermanos, tienen en este mundo mágico.
- PublicaciónAcceso AbiertoLos tres pilares del pensamiento de Réginald Garrigou-Lagrange O.P.(Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2020-07-18) Larraguibel Diez, Luis E.Réginald Garrigou-Lagrange fue uno de los teólogos más prolíficos e influyentes del siglo xx. A lo largo de este artículo, repasaremos los principales episodios de su vida y reseñaremos sus obras más destacadas que nos permitirán comprender los tres pilares fundamentales de su pensamiento. Estos tres pilares coinciden con las tres sabidurías -filosófica, teológica e infusa— cultivadas por la espiritualidad dominica-na. El pilar filosófico es sintetizado en la afirmación del principio de identidad; el pilar teológico es sintetizado en la defensa del estatuto científico de la ciencia sagrada, y el pilar místico o infuso es sintetizado en la inhabitación trinitaria mediante la gracia santificante.
- PublicaciónAcceso AbiertoMartín de Braga : acercamiento y presentación de un padre de la Iglesia por su obra “De correctione rusticorum”(Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2020-07-18) Sagaspe, FernandoLa vida de San Martín de Braga es realmente poco conocida como padre de la Iglesia, ya que no es de los más estudiados. Posiblemente la causa de esto sea por lo concreto y local de su temática, pues en la Lusitania (actual Portugal) e Hispania del Imperio romano, no todos los pensadores cristianos gozaron de las ventajas geográficas para la divulgación de su obra, acto de justicia que sin duda llevó adelante la tradición de la Iglesia al conservar y manifestar en el tiempo todo lo que «circula por sus venas.
- PublicaciónAcceso AbiertoSobre la melancolía y la creatividad(Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2020-07-18) Rogliano, AdrianaEl conocimiento de la melancolía preocupó tempranamente a los griegos. La naciente medicina científica buscaba sus causas y tratamiento. Pero también describió y aceptó un aspecto no morboso; de tal forma, el temperamento melancólico pronto se asoció con la existencia de personalidades extraordinarias. Tanto los héroes míticos como las personas dedicadas a la filosofía y la poesía mostraban este rasgo. Así lo hacen notar Hipócrates, Platón, Aristóteles... Y es precisamente el difundido escrito aristotélico la base de tal asociación. Mas no siempre la melancolía gozó de buena fama. Confundida con el descuido, la avaricia, el descontento, la misantropía, fue combatida por teólogos y moralistas. M. Ficino y los renacentistas, al reencontrarse con el mundo clásico, reavivaron su antiguo prestigio. Y Durero la figuró según la concepción humanista de su tiempo. Tampoco faltó la aproximación con los estremecedores temas de la locura y la muerte. Kant la vinculó con el genio y la producción del arte bello. En los períodos románticos, la melancolía se difunde y convierte en mal social, y surgen, así, nuevos enfoques terapéuticos para combatirla como patología psíquica. Sin embargo, tampoco su presencia inquietante en personalidades excepcionales dejó de ser registrada, por lo que mantiene intacto el interés especulativo.