Persona Vol. 2 Núm. 3 (2017)

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    Acceso Abierto
    Detección de dificultades asociadas al riesgo académico en alumnos del primer ciclo de la carrera de odontología (UCALP)
    (Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2017-06-14) Valerga, María Teresa; Anselmino, Cristina
    La Facultad de Odontología (UCALP) desarrolla desde 2013 un plan de acción tutorial en el primer ciclo de la carrera para favorecer la integración a la vida universitaria, previniendo el riesgo de reprobación, abandono o rezago. Alumnos con riesgo académico o en situación de vulnerabilidad manifestada por reprobación, ausentismo o falta de integración fueron derivados al Departamento de Orientación Educativa para realizar su seguimiento. Se identificaron las dificultades presentadas por dichos alumnos y su relación con la permanencia o el abandono de la carrera. La dificultad más frecuente fue la adaptación a la vida universitaria combinada o no con dificultades en los métodos de estudio, seguida por aquellas de orden vocacional. Coincidimos con otros autores en que el ingreso a la Universidad implica el pasaje de una cultura a otra, y que el oficio de estudiante se aprende con la experiencia académica; pero existen otras dificultades que exceden a esta transición. Disponible en el Portal de Revistas UCALP: https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/article/view/70/52 The Faculty of Dentistry (UCALP) has been developing a tutorial action plan since 2013 in the first cycle of the career to favor integration into university life, pre-venting the risk of failure, abandonment or lag. Students with academic risk or in a situation of vulnerability manifested by failure, absenteeism or lack of integration were referred to the Department of Educational Guidance to follow up. The difficulties presented by these students and their relationship with the permanence or abandonment of the career were identified. The most frequent difficulty was the adaptation to the university life combined or not with difficulties in the study methods, followed by those of vocational order. We agree with other authors that the entrance to the University implies the passage from one culture to another, and that the office of student is learned with the acade-mic experience; but there are other difficulties that exceed this transition.
  • Publicación
    Acceso Abierto
    La educación, en clave católica
    (Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2017-06-14) Dondi, Jorge
    Disponible en el Portal de Revistas UCALP: https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/article/view/71/53
  • Publicación
    Acceso Abierto
    La mujer según Edith Stein
    (Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2017-06-14) Fernández, Angélica Beatriz
    Entre 1928 y 1933, dio una serie de grandes conferencias sobre la mujer, presentando una imagen de ella que resultaba revolucionaria para la época. Estaba convencida de que la solución de los problemas del mundo requería que a la mujer se le ayudara a madurar humana y espiritualmente. Exhortaba a favorecer una educación basada en valores tanto para hombres como para mujeres, dado que la construcción de la sociedad compete a ambos y deben realizarla en conjunto. Insistió en la necesidad de eliminar la discriminación de la mujer en la educación y de superar el intelectualismo masculino agregando a la educación la moral, la formación de las virtudes, voluntad, sentimientos y afectos; porque, para ella, la persona madura es aquella que ha integrado todas sus facultades. Continuó afirmando que la mujer debe ejercer todas las profesiones y entrar plenamente en el mundo laboral porque tiene la misión de humanizar este mundo recordando a todos que una persona humana vale más que todas las cosas; y que cualquier profesión, cualquier vocación, cualquier labor están al servicio del ser humano. El tema de la mujer, la reivindicación de los derechos y su integración dentro del ámbito de la sociedad es un hecho que sigue teniendo gran actualidad. Disponible en el Portal de Revistas UCALP: https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/article/view/69/51 Her name: Edith Stein; today, Saint Teresa Benedicta of the Cross. She was Jewess, atheist, converse, intellectual, philosopher, Carmelite, martyr ... WOMAN.Between 1928 and 1933, she gave a series of major lectures on women, presenting an image of them that was revolutionary for the time. She was convinced that the solution to the problems of the world required that women be helped to mature humanly and spiritually. She called for a value-based education for both men and women, given that the construction of society is in the interests of both and must be carried out together. She stressed the need to eliminate discrimination against women in education and to overcome male intellectualism by adding to education morality, the formation of virtues, will, feelings and affection; because, for her, the mature person is the one who has integrated all thier faculties. She continued to assert that women should exercise all professions and enter fully into the world of work because it has the mission of humanizing this world by reminding everyone that a human person is worth more than all things; And that any profession, any vocation, any work is in the service of the human being. The issue of women, the assertion of rights and their integration within the scope of society is a fact that is still very topical.
  • Publicación
    Acceso Abierto
    La teoría de la ley en la teoría del derecho de Carlos Octavio Bunge
    (Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2017-06-14) Bazán Lazcano, Marcelo
    Le ley es una especie de “derecho positivo” consistente en su escritura por “una autoridad pública”. La creación de la ley jurídica es simultánea a la creación del Es-tado y anterior a la “ley natural”. En cuanto a sus “partes”, son “dos ideas funda-mentales: el orden social y la fuerza”. El derecho alcanza su plenitud con ella. Las dos ideas fundamentales conciernen al fin, que es la paz, y a la coacción, que es el medio, respectivamente. Ahora bien, entendiendo la “disposición” en que consiste la primera parte de la ley como “fin”, está clarísimo que lo que se pretende al contemplar la “sanción” como un medio para su obtención no representa otra cosa que el concepto necesario para la formulación de la proposición en que consiste la minor. Evidentemente, no se pretende que la ley misma sea un silogismo práctico. Pero entonces, ¿qué se quiere decir al afirmar que ella tiene dos partes, de la que una es el fin y la otra el medio? El siguiente punto al que se refiere Bunge en el mismo apartado concerniente a la “ley” [...] es el término “caracteres”, que en realidad se refiere a sus tres principales atributos, cuando se la califica como “compulsiva, general y estable”. Otra clasificación que se menciona en este apartado es la que distingue a la ley por “sus efectos, su objeto y su duración”. Después de ocuparse del problema de la ley en su aspecto interpretativo, el autor trata de los principios de irretroactividad y retroactividad de la ley, concluyendo que el segundo procede de la ley o de lo dispuesto por el “legislador”. Disponible en el Portal de Revistas UCALP: https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/article/view/68/50 Law is an area of “positive right”, that has been written by “a public authority”. The creation of juridical law is simultaneous with the creation of the State and prior to “natural law”. As for legal parts of it, there are two fundamental ideas: social order and strength. Law reaches its fullness with it. The two basic ideas concern to its purpose, which is peace, and coercion, which is the medium, respectively. Understanding that the first part of law is the provi-sion intended as its purpose, it is very clear that to consider punishment as a means for obtaining it, represents no other thing but the concept needed to formulate the proposition which the minor consists of. Obvi-ously, it is not intended that law itself is a practical syllogism. But then, what is it meant by saying that has two parts, of which one is the goal and the other the means? The next item referred to by Bunge, in the same paragraph concerning law is the word “characters”, which actually refers to its three main attributes when it is qualified as “compulsory, general and stable”. Another classification that is mentioned in this section is the one that distinguishes law by its “effects, purpose and duration”. After dealing with the problem of law in its interpretative aspect, the author deals with the principles of non-retroactivity and retroactivity of law, concluding that the second comes from law or from what the legislator decides.
  • Publicación
    Acceso Abierto
    Contemplata contemplantis vita
    (Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2017-06-14) Delgado, Luis Horacio
    El siguiente trabajo quiere reflejar un exquisito acervo propiamente medieval. Este consiste en la conservación, unificada en la persona y unificadora, de los distintos ámbitos existenciales de la vida, por el ejercicio intelectual del logos a nivel cientí-fico. Santo Tomás ha sido científico –filósofo y teólogo–, pastor, santo y un entu-siasta trabajador en favor de su cultura y en servicio a ella. Presentamos entonces el camino científico del logos como un phármakon, esto es, remedio de vida unida y saludable. Disponible en el Portal de Revistas UCALP: https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/article/view/67/49 The following work wants to reflect a properly medieval riches. This riches consists in the conservation, unified in the person and unifying, of the different existential fields of life, through the intellectual exercise of the logos at scientific level. St Thomas has been a scientist, a philosopher and a theologian, shepherd, saint and an enthusiastic worker in favour of his culture and to its service. We introduce then the scientific path of the logos as a phármakon, this is, remedy of a unified and healthy life.