Persona Vol. 5 Núm. 9-10 (2020)

URI permanente para esta colección

También puede consultarse en el Portal de Revistas UCALP (https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/issue/view/30)

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 7
  • Publicación
    Acceso Abierto
    Un árbol
    (Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2021-09-11) Coco, Roberto Antonio
    Disponible en el Portal de Revistas UCALP: https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/article/view/182/149
  • Publicación
    Acceso Abierto
    La palabra al servicio de la imagen : Ékphrasis y persuasión en el relato de la caída de Troya
    (Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2021-09-11) Schaefer, María Mercedes
    El Libro II de Eneida puede leerse como una ékphrasis, esto es, una descripción literaria de una obra de arte. En este estudio, nos proponemos analizar los recursos retóricos y poéticos con los cuales el narrador construye su descripción del desenlace de la guerra y la caída de su ciudad, a fin de efectuar una interpretación justificada y plausible sobre la función que el relato del héroe adquiere dentro del plan general de la obra. Si bien Eneas en su doble rol de narrador y aedo busca conmover al auditorio, la renovación del dolor pasado a través del relato obra en sobre sí mismo un efecto catártico, que resulta funcional a su misión de salvador del pueblo troyano y agente, a su vez, de su destino heroico. Artículo disponible en el Portal de Revistas UCALP: https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/article/view/160/146 Book II of Aeneid can be read as an ekphrasis, that is, a literary description of an art’s work. In this study we propose to analyze the rhetorical and poetic resources with which the narrator constructs his description of the outcome of the war and the fall of his city, in order to make a justified and plausible interpretation of the role that the hero's story acquires within of the general plan of the work. Although Aeneas in his dual role as narrator and aedo seeks to move the audience, the renewal of past pain through the story brings about on himself a cathartic effect, which is functional to his mission as savior of the Trojan people and agent, at the same time, of his heroic destiny.
  • Publicación
    Acceso Abierto
    Acerca de la risa y lo cómico
    (Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2021-09-11) Rogliano, Adriana
    Si bien lo risible, la comicidad y sus registros artísticos han dado pie a muchas re-flexiones por parte de filósofos, historiadores del arte, de la literatura y la cultura en general, el tema no parece estar agotado. Lo cierto es que los principales pensado-res de todos los tiempos trataron de entender y teorizar este atractivo fenómeno. Entre las varias teorías, es posible distinguir rasgos comunes. La documentación es vasta. Nos ocuparemos aquí de los más destacados enfoques y de las respectivas apreciaciones morales determinadas por la risa a través de las grandes etapas de la historia occidental. Artículo disponible en el Portal de Revistas UCALP: https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/article/view/159/147 As it turns out, comedy and its artistic registers have been the subject of much reflection by philosophers, historians of art, literature and culture in general, and the theme has never been raised. This is because the greatest thinkers of all time tried to treat and theorize about this attractive phenomenon. Among the various theories it is possible to distinguish common rags. The documentation is vast. We will deal here with the most prominent approaches and their respective moral determinations determined by the rise and fall of the great stages of Western history.
  • Publicación
    Acceso Abierto
    Alcances y límites en la concepción heideggeriana de la tecnología
    (Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2021-09-11) Marenghi, Claudio
    En el presente trabajo abordamos la concepción heideggeriana de la tecnología en dos momentos claves de su especulación representados por Ser y Tiempo (1927) y La pregunta por la técnica (1954). Por un lado, estudiamos el modo en que el primer Heidegger analiza el trato que tiene el Dasein con el útil en su cotidianidad y su peculiar inserción en el mundo. Por otro lado, consideramos el modo en que el segundo Heidegger asume un punto de vista crítico respecto de la técnica moderna, a la cual concibe como consumación total de la metafísica de la voluntad de poder en el plano mundano. A modo de balance, señalamos los alcances y los límites de ambas propuestas del pensador de Friburgo. Ulteriormente, orientados por los análisis de Don Ihde en «Desromantizar a Heidegger» (2010) y otros textos, reformulamos la correlación intencional atendiendo a la mediación tecnológica, asumiendo de este modo la tecnicidad existenciaria del Dasein y su inserción en un tecnomundo igual-mente originario. A partir de este replanteo, en una postura que se aleja tanto de la resignación anti tecnológica como del utopismo tecnocrático, señalamos algunas consecuencias epistemológicas, éticas y políticas. Artículo disponible en el Portal de Revistas UCALP: https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/article/view/158/148 In this work we approach the Heideggerian conception of technology in two key moments of its speculation represented by Being and Time (1927) and The question about technique (1954). On the one hand, we examine the way in which the first Heidegger analyzes Dasein's treatment of the tool in his daily life and his peculiar insertion in the world. On the other hand, we consider the way in which the second Heidegger assumes a critical point of view regarding modern technique, which he conceives as a total consummation of the metaphysics of the will to power on the world plane. By way of balance, we point out the scope and limits of both proposals of the Freiburg thinker and, then, guided by Don Ihde's analyses in “Deromanticizing Heidegger” (2010) and other texts, we reformulate the intentional correlation attending to technological mediation, assuming Dasein's existential technicality and its insertion in an equally original technological world. From this rethinking, in a position that moves away from both anti-technological resignation and technocratic utopianism, we draw some epistemological, ethical and political consequences
  • Publicación
    Acceso Abierto
    Orientación vocacional y ocupacional en la virtualidad : reflexiones y experiencias en tiempos de pandemia
    (Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidad, 2021-09-11) Capano, Analía
    El presente trabajo es producto del aporte y reflexión de alumnos y docentes de la Diplomatura en Orientación Vocacional y Ocupacional (OVO), de la Universidad Favaloro, con modalidad a distancia.Se propone dar cuenta del rol del orientador y el encuadre de trabajo en entornos virtuales, en general, y en este tiempo de pandemia, en particular, sustentado por el marco teórico del Tercer Paradigma de Orientación, y visibilizar, de este modo, algunas prácticas propicias en su abordaje. Para ello, es pertinente construir definiciones sobre lo virtual y diferenciarlo de aquello que no lo es, a fin de compartir los significados para su lectura, socializando experiencias y propuestas de actividades para estos contextos.A su vez, se analizan las posibilidades que brinda la modalidad virtual en Orientación Vocacional y Ocupacional, como así también los obstáculos, no desde una dimensión negativa, sino como punto de partida que habilita a un continuo desafío.Se concluye sobre la importancia de estos entornos y sobre su uso de modo combinado con actividades presenciales, en el momento que las condiciones epidemiológicas lo permitan. Mientras tanto, la Orientación Vocacional y Ocupacional, mediada por la tecnología, constituye una excelente opción para un escenario complejo como el actual. Artículo disponible en el Portal de Revistas UCALP: https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/article/view/181/150 This work is the product of the contribution and reflection of the students and teachers of the Diploma in Vocational and Occupational Guidance (OVO) of the Favaloro University, from the distance modality.It is proposed to give an account of the role of the counselor and the work frame, in virtual environments, in general, and in this time of pandemic, in particular; supported by the theoretical framework of the Third Paradigm of Orientation and, thus, make visible some favorable practices in its approach. For this, it is pertinent to construct definitions of the virtual and differentiate it from what is not, in order to share the meanings for reading it, socializing experiences and proposals for activities for these contexts.In turn, the possibilities offered by the virtual modality in Vocational and Occupational Guidance are analyzed, as well as the obstacles, not from a negative dimension, but as a starting point that enables a continuous challenge.It concludes on the importance of these environments and on their use in combination with face-to-face activities, when epidemiological conditions allow it. Meanwhile, Vocational and Occupational Guidance, mediated by technology, constitutes an excellent option for a complex scenario like the current one.