Persona Vol. 5 Núm. 9-10 (2020)

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    Acceso Abierto
    Un árbol
    (Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2021-09-11) Coco, Roberto Antonio
    La puerta de entrada a este libro álbum, perteneciente a la literatura infantil, es una bella frase rebosante de futuro en la mente de la protagonista, ya que: «Alina decidió plantar un árbol», así comienza la narración de este cuento. La niña de la historia puso en práctica su proyecto que da cuenta de la necesidad de forestación, y en ese proyecto, estuvo implícito el estudio del terreno, el espacio propicio para la plantación. Un lugar que, con su decisión, se vería transformado en otro paisaje. Alina desplegó su idea de mejorar el ambiente, con una reflexión poderosa acompañada de un carácter esperanzador.
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    Acceso Abierto
    La palabra al servicio de la imagen : Ékphrasis y persuasión en el relato de la caída de Troya
    (Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2021-09-11) Schaefer, María Mercedes
    El Libro II de Eneida puede leerse como una ékphrasis, esto es, una descripción literaria de una obra de arte. En este estudio, nos proponemos analizar los recursos retóricos y poéticos con los cuales el narrador construye su descripción del desenlace de la guerra y la caída de su ciudad, a fin de efectuar una interpretación justificada y plausible sobre la función que el relato del héroe adquiere dentro del plan general de la obra. Si bien Eneas en su doble rol de narrador y aedo busca conmover al auditorio, la renovación del dolor pasado a través del relato obra en sobre sí mismo un efecto catártico, que resulta funcional a su misión de salvador del pueblo troyano y agente, a su vez, de su destino heroico.
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    Acceso Abierto
    Acerca de la risa y lo cómico
    (Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2021-09-11) Rogliano, Adriana
    Si bien lo risible, la comicidad y sus registros artísticos han dado pie a muchas re-flexiones por parte de filósofos, historiadores del arte, de la literatura y la cultura en general, el tema no parece estar agotado. Lo cierto es que los principales pensado-res de todos los tiempos trataron de entender y teorizar este atractivo fenómeno. Entre las varias teorías, es posible distinguir rasgos comunes. La documentación es vasta. Nos ocuparemos aquí de los más destacados enfoques y de las respectivas apreciaciones morales determinadas por la risa a través de las grandes etapas de la historia occidental.
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    Acceso Abierto
    Alcances y límites en la concepción heideggeriana de la tecnología
    (Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2021-09-11) Marenghi, Claudio
    En el presente trabajo abordamos la concepción heideggeriana de la tecnología en dos momentos claves de su especulación representados por Ser y Tiempo (1927) y La pregunta por la técnica (1954). Por un lado, estudiamos el modo en que el primer Heidegger analiza el trato que tiene el Dasein con el útil en su cotidianidad y su peculiar inserción en el mundo. Por otro lado, consideramos el modo en que el segundo Heidegger asume un punto de vista crítico respecto de la técnica moderna, a la cual concibe como consumación total de la metafísica de la voluntad de poder en el plano mundano. A modo de balance, señalamos los alcances y los límites de ambas propuestas del pensador de Friburgo. Ulteriormente, orientados por los análisis de Don Ihde en «Desromantizar a Heidegger» (2010) y otros textos, reformulamos la correlación intencional atendiendo a la mediación tecnológica, asumiendo de este modo la tecnicidad existenciaria del Dasein y su inserción en un tecnomundo igual-mente originario. A partir de este replanteo, en una postura que se aleja tanto de la resignación anti tecnológica como del utopismo tecnocrático, señalamos algunas consecuencias epistemológicas, éticas y políticas.
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    Acceso Abierto
    Orientación vocacional y ocupacional en la virtualidad : reflexiones y experiencias en tiempos de pandemia
    (Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidad, 2021-09-11) Capano, Analía
    El presente trabajo es producto del aporte y reflexión de alumnos y docentes de la Diplomatura en Orientación Vocacional y Ocupacional (OVO), de la Universidad Favaloro, con modalidad a distancia.Se propone dar cuenta del rol del orientador y el encuadre de trabajo en entornos virtuales, en general, y en este tiempo de pandemia, en particular, sustentado por el marco teórico del Tercer Paradigma de Orientación, y visibilizar, de este modo, algunas prácticas propicias en su abordaje. Para ello, es pertinente construir definiciones sobre lo virtual y diferenciarlo de aquello que no lo es, a fin de compartir los significados para su lectura, socializando experiencias y propuestas de actividades para estos contextos.A su vez, se analizan las posibilidades que brinda la modalidad virtual en Orientación Vocacional y Ocupacional, como así también los obstáculos, no desde una dimensión negativa, sino como punto de partida que habilita a un continuo desafío.Se concluye sobre la importancia de estos entornos y sobre su uso de modo combinado con actividades presenciales, en el momento que las condiciones epidemiológicas lo permitan. Mientras tanto, la Orientación Vocacional y Ocupacional, mediada por la tecnología, constituye una excelente opción para un escenario complejo como el actual.