Publicaciones externas
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
- PublicaciónAcceso AbiertoCuando los problemas de comunicación son sólo problemas(Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, 2024-04) Furnari, Diego; Rodriguez, MarioEl presente artículo se enmarca en un proyecto de investigación desarrollado en la Universidad Católica de La Plata, vinculado con la dimensión comunicacional que inevitablemente atraviesa toda acción política. En ese marco, uno de los ejes de análisis se relaciona con el rol que, tanto funcionarios como medios de comunicación, le asignan a la comunicación en los procesos y decisiones políticas. El punto de partida es el debate, poco desarrollado en el ámbito académico y ausente en el de la praxis política, sobre la (in) existencia de problemas de comunicación. De ahí que se plantean dos objetivos. Por un lado, desarrollar un recorrido por algunas líneas teóricas que permitan poner de manifiesto la (necesaria) distinción entre una dimensión técnica y una dimensión simbólica de la comunicación. En segundo lugar, reflexionar y poner en discusión aquello que habitualmente se denomina como problemas de comunicación política (principalmente en el ámbito gubernamental) a partir del análisis de notas periodísticas y declaraciones de funcionarios y periodistas. El resultado del recorrido propuesto redunda en el planteo de un conjunto de interrogantes que abran nuevas posibilidades de debate, discusión e investigación en el campo político-comunicacional. ¿Qué se asume como problemas de comunicación?; ¿cuál es la implicancia de esa concepción en ámbitos de gobierno?; y ¿qué elementos son verdaderamente relevantes para comprender la realidad política en torno a la identidad y la reputación de políticos y funcionarios? Disponible en: https://doi.org/10.24215/16696581e873
- PublicaciónAcceso AbiertoConocimiento y políticas públicas en la provincia de Buenos Aires : reflexiones preliminares(Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones en Turismo, 2024-11-07) Córdoba, María GabrielaResumen: Este artículo se enmarca en los primeros avances de un proyecto de investigación universitario que tiene por objetivo indagar la vinculación entre la producción del conocimiento especializado y la toma de decisiones en el diseño de las políticas públicas referidas al turismo, desde el año 2019 hasta 2023, en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. En esta publicación presentamos brevemente los antecedentes que contextualizan la investigación, focalizándonos en las discusiones teóricas entre diferentes perspectivas y autores sobre la temática indagada. El estado del arte sobre turismo y sector público evidencia escasas contribuciones académicas sobre la relación entre el conocimiento científico y la formulación de políticas públicas en la región, especialmente en contextos de cambios de las dinámicas políticas nacionales y provinciales, aunque advertimos que es un campo de estudio en desarrollo. El recorrido teórico realizado revela que en la vinculación entre académicos y funcionarios públicos hay limitaciones y obstáculos, pero también articulaciones y encuentros entre ambas esferas para mejorar la calidad y efectividad de las políticas turísticas de la provincia de Buenos Aires. A partir de las reflexiones y hallazgos expuestos, concluimos que se requiere transformar la visión tradicionalista de transferencia de conocimientos por la de traducción, esto implica que el diseño de políticas públicas se adapte al contexto provincial específico para asegurar su relevancia y aplicabilidad. Disponible en: https://doi.org/10.24215/27186717e052
- PublicaciónAcceso AbiertoExperiencias de conservación preventiva y sustentabilidad en el Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico UCALP(Mórula Editorial, 2024) García Santa Cruz, Mauro; García Santa Cruz, Jimena; Di Santo, Walter; García, Guillermo RubénResumen: El Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico, perteneciente a la Universidad Católica de La Plata (UCALP), fue fundado en 1980 y se encuentra en La Plata, Provincia de Buenos Aires, República Argentina. Durante los años 2018 a 2024, profesores, investigadores y estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño y del Colegio Mac Kay realizaron distintas actividades de docencia, investigación y extensión que tuvieron como estudio de caso este museo. Este capítulo reúne algunos de los resultados de estas actividades, vinculadas con la conservación preventiva de las colecciones de arte contemporáneo, el estudio de las características de los espacios de exhibición, el diseño de estrategias de adaptación y mitigación frente al cambio climático. Disponible en https://www.arca.fiocruz.br/handle/icict/67727
- PublicaciónAcceso AbiertoLa curricularización de la investigación científica en las carreras de abogacía : su estudio en las tres universidades de la ciudad de La Plata(Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones, 2023-12-30) Piana, Ricardo SebastiánLa Resolución 3401-E/2017 del Ministerio de Educación de la Nación argentina aprobó nuevos estándares para las carreras de abogacía de todo el país. Muchas de ellas debieron modificar planes de estudio, crear áreas institucionales y formalizar algunas prácticas en función de las políticas allí definidas y al proceso de acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.Si bien la investigación, la docencia y la extensión forman parte delas funciones básicas de todas las universidades, tal lo requerido por la Ley de Educación Superior argentina, las carreras de abogacía debieron curricularizar la metodología de la investigación científica. El traspaso de ciertas prácticas reservadas a los investigadores hacia el aula constituyó un proceso novedoso en el campo disciplinar.En este trabajo identificamos ese cambio a partir de entrevistas y el análisis documental de los debates, planes de estudios y programas de materias en las tres Facultades con sede en la ciudad de La Plata que dictan la carrera de abogacía en forma presencial (UNLP/UCALP/UDE).Las conclusiones dan cuenta de que no sólo las estrategias de inclusión del contenido fueron diversas sino también su ubicación, carga horaria,desarrollo temático y perfil de sus docentes. Disponible en http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/1008/887 Resolution nro. 3401-E/17 of the Argentinean National Ministry of Education approved new standards for law courses throughout the country. Many of them had to modify study plans, create institutional areas and formalizesome practices based on the policies defined there and the National Commission for University Evaluation and Accreditation. accreditation process.Although research, teaching and extension are part of the basic functions of all universities, as required by the Argentine Higher Education Law, law courses had to curricularize the methodology of scientific re-search. The transfer of certain practices reserved for researchers to the classroom constituted a novel process in the disciplinary field.In this work we identify this change from interviews and documentary analysis of the debates, study plans and subject programs in the three Faculties based in the city of La Plata that teach classroom-based law degree programs (UNLP/UCALP/UDE).The conclusions show that not only the content inclusion strategies were diverse but also their plan ubication, workload, thematic development and profile of their teachers.
- PublicaciónAcceso AbiertoPatrones alimentarios, estilo de vida y composición corporal en ingresantes de la Universidad Católica de La Plata sede Bahía Blanca, año 2023(Hospital Municipal de Agudos “Dr. Leónidas Lucero”, 2024-04) Merino, Cecilia; Storniolo, Mariela; Prost, Eugenia; Palacios, AntonelaLos jóvenes están sujetos a cambios debido al comienzo de los estudios universitarios, sumado a los fisiológicos propios de la juventud, lo que influirá sobre los hábitos alimentarios y estilo de vida. Objetivo: Conocer el patrón alimentario, estilo vida y composición corporal de los estudiantes ingresantes de las distintas carreras de la Universidad Católica de La Plata, sede Bahía Blanca. Materiales y método: Se analizó una muestra de alumnos de ambos sexos ingresantes de todas las carreras recolectando datos a través de una encuesta anónima autodirigida. Asimismo, se complementó con una evaluación antropométrica por el método Evaluación Nutricional por Fraccionamiento Antropométrico para obtener un diagnóstico nutricional de composición corporal de una parte de la muestra. Resultados: Se realizaron 132 encuestas a un total 380 ingresantes, y se llevaron a cabo 44 antropometrías. Conclusión: La mayoría llevaba adelante un estilo de vida saludable, comparado con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y las Guías Alimentarias para la Población Argentina. Sin embargo, hubo un elevado consumo de alimentos opcionales ricos en grasas, azúcares y sodio, y bajo consumo de grasas saludables. Con respecto al análisis de la composición corporal, la mayoría presentó reserva calórica normal, así como reserva proteica, mientras que el 31,8% presentó una reserva proteica elevada. Consideramos necesario desarrollar programas de Educación Alimentaria Nutricional que promuevan hábitos de vida saludable, pensando en la calidad de vida en la adultez. Disponible en: https://revistahmall.org/publico/img/wiki/62/v6_n1.pdf