Publicaciones en revistas externas

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Publicación
    Acceso Abierto
    Patrones alimentarios, estilo de vida y composición corporal en ingresantes de la Universidad Católica de La Plata sede Bahía Blanca, año 2023
    (Hospital Municipal de Agudos “Dr. Leónidas Lucero”, 2024-04) Merino, Cecilia; Storniolo, Mariela; Prost, Eugenia; Palacios, Antonela
    Los jóvenes están sujetos a cambios debido al comienzo de los estudios universitarios, sumado a los fisiológicos propios de la juventud, lo que influirá sobre los hábitos alimentarios y estilo de vida. Objetivo: Conocer el patrón alimentario, estilo vida y composición corporal de los estudiantes ingresantes de las distintas carreras de la Universidad Católica de La Plata, sede Bahía Blanca. Materiales y método: Se analizó una muestra de alumnos de ambos sexos ingresantes de todas las carreras recolectando datos a través de una encuesta anónima autodirigida. Asimismo, se complementó con una evaluación antropométrica por el método Evaluación Nutricional por Fraccionamiento Antropométrico para obtener un diagnóstico nutricional de composición corporal de una parte de la muestra. Resultados: Se realizaron 132 encuestas a un total 380 ingresantes, y se llevaron a cabo 44 antropometrías. Conclusión: La mayoría llevaba adelante un estilo de vida saludable, comparado con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y las Guías Alimentarias para la Población Argentina. Sin embargo, hubo un elevado consumo de alimentos opcionales ricos en grasas, azúcares y sodio, y bajo consumo de grasas saludables. Con respecto al análisis de la composición corporal, la mayoría presentó reserva calórica normal, así como reserva proteica, mientras que el 31,8% presentó una reserva proteica elevada. Consideramos necesario desarrollar programas de Educación Alimentaria Nutricional que promuevan hábitos de vida saludable, pensando en la calidad de vida en la adultez. Disponible en: https://revistahmall.org/publico/img/wiki/62/v6_n1.pdf
  • Publicación
    Acceso Abierto
    Integridad de la Red ODUCAL en el proceso de internacionalización: interacción de universidades miembros en el año 2021
    (Universidad Vasco de Quiroga, 2024-06) Brugaletta, Fernando Daniel; Bonahora, Yair Adán; Bertone, Rodolfo; Taruschio, Marcelo; Universidad Católica de La Plata
    A lo largo de los años, las instituciones de educación superior (IES), han tenido que adaptarse al fenómeno de la globalización que provee oportunidades antes desconocidas y que son sumamente provechosas para el enriquecimiento de la calidad educativa. El proceso de adaptabilidad ha dado como resultado que las universidades busquen transversalizar la dimensión internacional a través de la internacionalización por medio de diferentes herramientas aplicadas en la comunidad educativa. Desde el observatorio de internacionalización (ObservatORI) de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL), se dio lugar a la necesidad de conocer el estado de situación sobre el grado de internacionalización que tuvieron sus universidades miembros en el año 2021 así como el grado de vinculación e interacción que hubo entre ellas. En este ensayo se presenta un análisis de índole cuantitativo y cualitativo del uso de las diferentes herramientas de internacionalización disponibles y puestas en práctica por universidades miembros de la ODUCAL. También se reflexiona sobre la realización de proyectos de internacionalización y quiénes fueron las universidades ejecutoras de los mismos, vislumbrando de esta manera qué tan fuertes fueron los vínculos que se establecieron dentro de la Red ODUCAL. Disponible en: https://www.divulgacionuvaq.com/p/cdiuvaq-18.html
  • Publicación
    Acceso Abierto
    Nuevas “esquizofrenias” para la esquizohistoria: la historia divulgada en medios masivos y digitales, y su impacto en las aulas
    (Universidad Católica de La Plata, 2023-06-18) Dragowski, Andrés; Ediciones UNL (Universidad Nacional del Litoral)
    Este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia de la llamada “divulgación de la historia” o “historia de masas” para la discusión de la didáctica especifica de la historia. Se delinean rasgos epistemológicos e historiográficos de dicho fenómeno y se trazan puentes entre este y las problemáticas de la enseñanza de la historia consideradas relevantes por la bibliografía especializada. Se hace hincapié en los interrogantes y problemáticas que ofrece la web 2.0 como paradigma de entorno digital colaborativo y los productos culturales históricos que por ella circulan, y el modo en que estos son consumidos por estudiantes y docentes de Historia. Para este fin, se analiza brevemente el rol de los best-sellers históricos y Wikipedia. En este sentido, se entiende que el rol de la comunicación pública de la Historia, aparece como un producto de amplia resonancia que tendría efectos performativos en cómo se enseña la Historia en las aulas en el marco del entorno digital del siglo XXI. https://doi.org/10.14409/cya.2023.36.e0017
  • Publicación
    Acceso Abierto
    El estatus ontológico de los posibles en la intelección divina: Juan Duns Escoto y Guillermo de Alnwick
    (Universidad de Murcia, 2024-01-01) Mayocchi, Enrique Santiago
    Descripción: En las últimas décadas, la teoría epistemológica de Juan Duns Escoto ha sido objeto de interés por combinar los aspectos metafísico y semántico, los cuales le permiten distinguir la intelección, un evento cognoscitivo real, de su ‘contenido’ específico. En este artículo abordaremos el conocimiento divino de las posibles creaturas, preguntándonos si el Doctor Sutil le atribuye a su ser inteligible, esse intelligibile, algún tipo de realidad ontológica. En discusión con la interpretación de quien fue su secretario, Guillermo de Alnwick, argumentaremos que Escoto se refiere, con aquella expresión, al contenido semántico de la intelección sin ningún compromiso ontológico. https://doi.org/10.6018/daimon.464071
  • Publicación
    Acceso Abierto
    Participación ciudadana y tecnologías digitales. Metodología para el análisis de los gobiernos locales
    (Universidad Católica de Salta. EUCASA, 2024-03-29) Furnari, Diego; Mazzini, Clementina
    El presente artículo propone presentar una metodología de análisis de los niveles y estrategias participativas de los gobiernos locales a través de las tecnologías digitales disponibles. Se busca adaptar el índice infoparticipa en tanto metodología para la evaluación de la participación ciudadana en las páginas web de los ejecutivos locales en la Argentina y definir un conjunto de componentes, dimensiones e indicadores ponderados. Lo anterior no es ni más ni menos que la consecuencia de un proceso de conceptualización de los elementos característicos de la participación, estableciendo así el posicionamiento desde el cual se propone analizar la realidad municipal en su dimensión web. Finalmente, se presentarán los resultados parciales del análisis de la web del municipio de La Plata durante el mes de junio del 2023 como un primer ejercicio de aplicación empírico dejando en claro que el instrumento en cuestión requiere posibles adaptaciones y ajustes. DOI: https://doi.org/10.53794/ro.v7i1.565