Publicación:
Aprendizaje y comunicación. Terapia asistida con caballos (Equinoterapia), como estrategia psicopedagógica para la comunicación en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista

dc.contributor.advisorRodríguez, Francis
dc.contributor.advisorVieguer, Graciela
dc.contributor.authorGuidobono, Paula
dc.date.accessioned2024-10-15T19:42:43Z
dc.date.available2024-10-15T19:42:43Z
dc.date.issued2023-09
dc.description.abstractEn el presente trabajo de investigación se aborda la problemática de la comunicación y el aprendizaje en niños/as con TEA utilizando como estrategia psicopedagógica la terapia asistida con caballos. El hecho se caracteriza por dificultades de aprendizaje asociadas a las limitaciones que genera el TEA, además de las dificultades del niño para comunicarse y en consecuencia, para relacionarse eficazmente con el entorno que lo rodea, en ese sentido, lo relevante no se circunscribe al aprendizaje y la comunicación para superar los desafíos de las barreras causadas por el TEA, sino, trascender y favorecer el desarrollo integral, social, emocional y físico del niño que recibe esta terapia alternativa, lo cual le otorga protagonismo a la praxis psicopedagógica. A partir de la metodología para estudios de tipo cualitativo, los hallazgos permitieron reconocer la eficacia y los beneficios que presenta dicha terapia en las áreas de aprendizaje y comunicación que son objeto de este estudio, pero además en otras áreas de desarrollo del niño, que de alguna manera inciden en el proceso de aprendizaje, en las habilidades cognitivas, en la comunicación y en cuestiones relacionales y emocionales que impactan en la autoconfianza y la creatividad. La validez de la equinoterapia requiere de un trabajo planificado, coordinado y responsable del equipo multidisciplinario, lo cual contribuye a generar datos e información a los psicopedagogos al momento de desarrollar la metodología de trabajo, ya sea en el diagnóstico, la intervención o la evaluación de los resultados del abordaje. Es recomendable, en el marco de este estudio, divulgar los avances y las prácticas de la equinoterapia a otras áreas de influencia, como lo son, los centros educativos, las instituciones de salud, las Organizaciones No Gubernamentales, universidades y grupos de interés sensibles a las necesidades y derechos de los niños con TEA, para acceder y beneficiarse de los resultados de esta terapia alternativa que puede ser impulsada desde la psicopedagogía.
dc.description.filiationFil: Guidobono, Paula. Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades. Carrera en Psicopedagogía; Argentina
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/745
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Católica de La Plata
dc.publisher.countryAR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPSICOPEDAGOGÍA
dc.subjectTRANSTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
dc.subjectCOMUNICACIÓN
dc.subjectAPRENDIZAJE
dc.subjectEQUINOTERAPIA
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.titleAprendizaje y comunicación. Terapia asistida con caballos (Equinoterapia), como estrategia psicopedagógica para la comunicación en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
thesis.degree.disciplineLicenciatura en Psicopedagogía
thesis.degree.grantorUniversidad Católica de La Plata
thesis.degree.nameLicenciatura en Psicopedagogía
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
UCALP Guidobono tesina completa.pdf
Tamaño:
1.11 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.27 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: