Publicación:
Detección de dificultades asociadas al riesgo académico en alumnos del primer ciclo de la carrera de odontología (UCALP)

dc.contributor.authorValerga, María Teresa
dc.contributor.authorAnselmino, Cristina
dc.date.accessioned2024-04-26T15:19:24Z
dc.date.available2024-04-26T15:19:24Z
dc.date.issued2017-06-14
dc.description.abstractLa Facultad de Odontología (UCALP) desarrolla desde 2013 un plan de acción tutorial en el primer ciclo de la carrera para favorecer la integración a la vida universitaria, previniendo el riesgo de reprobación, abandono o rezago. Alumnos con riesgo académico o en situación de vulnerabilidad manifestada por reprobación, ausentismo o falta de integración fueron derivados al Departamento de Orientación Educativa para realizar su seguimiento. Se identificaron las dificultades presentadas por dichos alumnos y su relación con la permanencia o el abandono de la carrera. La dificultad más frecuente fue la adaptación a la vida universitaria combinada o no con dificultades en los métodos de estudio, seguida por aquellas de orden vocacional. Coincidimos con otros autores en que el ingreso a la Universidad implica el pasaje de una cultura a otra, y que el oficio de estudiante se aprende con la experiencia académica; pero existen otras dificultades que exceden a esta transición. Disponible en el Portal de Revistas UCALP: https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/article/view/70/52 The Faculty of Dentistry (UCALP) has been developing a tutorial action plan since 2013 in the first cycle of the career to favor integration into university life, pre-venting the risk of failure, abandonment or lag. Students with academic risk or in a situation of vulnerability manifested by failure, absenteeism or lack of integration were referred to the Department of Educational Guidance to follow up. The difficulties presented by these students and their relationship with the permanence or abandonment of the career were identified. The most frequent difficulty was the adaptation to the university life combined or not with difficulties in the study methods, followed by those of vocational order. We agree with other authors that the entrance to the University implies the passage from one culture to another, and that the office of student is learned with the acade-mic experience; but there are other difficulties that exceed this transition.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/528
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades
dc.publisher.countryAR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcehttps://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/article/view/70
dc.sourceISSN 2545-6970
dc.subjectAPRENDIZAJE
dc.subjectRIESGO ACADÉMICO
dc.subjectABANDONO
dc.subjectPERMANENCIA
dc.subjectDOE
dc.subjectTUTOR
dc.subjectLEARNING
dc.subjectACADEMIC RISK
dc.subjectDESERTION
dc.subjectPERMANENCE
dc.subjectEDUCACIONAL GUIDANCE DEPARTMENT
dc.subjectTUTOR
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01
dc.titleDetección de dificultades asociadas al riesgo académico en alumnos del primer ciclo de la carrera de odontología (UCALP)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
cover_issue_17_es_ES.pdf
Tamaño:
39.87 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.27 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: