Persona Vol. 7 Núm 12 (2024)

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    Acceso Abierto
    Los programas de estimulación temprana desde la perspectiva docente
    (Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2024-09-02) Peschi, Samanta
    La presente investigación tuvo por objetivo realizar una descripción de cómo se aborda la estimulación temprana en jardines maternales y en el nivel inicial, en las edades de 45 días a 3 años, en la Argentina. Se recolectó información mediante un cuestionario diseñado y validado por la Lic. Claudia Inés Godoy, que consistió en 24 preguntas con escala de Likert con 6 opciones de respuestas. Participaron 134 docentes de jardines maternales y nivel inicial. Los resultados indicaron que los docentes trabajan solo lo que está en la currícula. Los jardines maternales y establecimientos de educación inicial orientados a que los alumnos adquieran una serie de destrezas que serían útiles para cuando ingresen al nivel primario. La mayoría de los docentes percibieron que hace falta colaboración y apoyo para ir más allá de sus metas. Disponible en el Portal de Revistas UCALP: https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/article/view/381/333 The objective of this research was to make a description of how early stimulation is addressed in kindergartens and early education, at ages from 45 days to 3 years, in Argentina. Information was collected through a questionnaire designed and validated by Lic. Claudia Inés Godoy, which consisted of 24 questions with a Likert scale with 6 response options. 134 kindergarten and early education teachers participated. The results indicated that the teachers work only on what is in the curriculum. Kindergartens and early education establishments are aimed at helping students acquire a series of skills that would be useful when they enter primary school. The majority of teachers perceived that collaboration and support are needed to go beyond their goals.
  • Publicación
    Acceso Abierto
    Discernimiento de espíritus según el método de San Ignacio de Loyola : aportes del yo ontológico
    (Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2024-09-02) Encinas, Guillermo
    Esta investigación versa entre dos perspectivas de análisis cuyo enfoque es la psiquis de la persona y su espiritualidad. Para ello, se intenta analizar una aproximación de aquella desde dos ciencias que pueden converger en un mismo punto; se postula como unión entre estos dos puntos el «yo ontológico» de la persona como sede del centro de su espiritualidad. Cabe aclarar que el tipo de antropología que se postula para este análisis es el hombre en sus tres dimensiones: dimensión corporal, dimensión psíquica y dimensión espiritual. En la unión de las tres dimensiones está el yo espiritual o yo ontológico. Para el desarrollo, vamos a tomar los aportes de la psicoterapia ontológica de la mano de su directora, la Dra. Raquel Bianchi, y los aportes del dinamismo en la psiquis de la persona, del jesuita Carlos Domínguez Morano S. J.Los aportes de la Dra. Bianchi nos introducen en la unión de las tres dimensiones de la persona, y su centralidad y plenitud en el yo ontológico. Los aportes del Lic. Psicoanalista Domínguez Morano nos adentran en la dinámica del psiquismo de la espiritualidad de San Ignacio de Loyola, centralizándonos en sus ejercicios espirituales y el discernimiento de espíritus de la primera semana. Disponible en el Portal de Revistas UCALP: https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/article/view/379/331 This research, which is based on two perspectives of analysis, focuses on the psyche of the person and the spirituality of the person. An attempt is therefore made to analyse an approach from two sciences that can converge at the same point; the "ontological I" of the person as the centre of his or her spirituality is postulated as the link between these two points. It should be clarified that the type of anthropology postulated for this analysis is man in his three dimensions: bodily dimension, psychic dimension and spiritual dimension. In the union of the three dimensions is the spiritual self or ontological self. For the development we are going to take the contributions of the ontological psychotherapy of its director, Dr. Raquel Bianchi, and the contributions of the dynamism in the psyche of the person, by the Jesuit Carlos Domínguez Morano S.J.Dr. Bianchi's contributions introduce us to the union of the three dimensions of the person and its centrality and fullness in the ontological self. Psychoanalyst Domínguez Morano's contributions introduce us to the dynamics of the psyche of the spirituality of St. Ignatius of Loyola, focusing on his spiritual exercises and the discernment of spirits of the first week.
  • Publicación
    Acceso Abierto
    La escucha, la mirada y la palabra como práctica pedagógica en la pospandemia : algunas reflexiones para el ejercicio del rol docente
    (Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2024-09-02) Bompadre, Duilio
    La pospandemia que estamos viviendo evidencia, cada vez con mayor premura, la necesidad y relevancia de la práctica de la escucha, la mirada y la palabra en el ejercicio del rol docente dentro de la institución educativa.La tecnología nos interpela, atraviesa los modos en que hemos sido formados, y puede ayudarnos a redefinir nuestro oficio y nuestra posición. Nos invita a vivir más conectados en el aquí y ahora institucional, y a estar atentos a lo que está sucedien-do. Implica una nueva regla de juego y unas configuraciones absolutamente situa-das y dinámicas en un marco institucional relacional que combina espacios, tiempos, personas, tareas. Disponible en el Portal de Revistas UCALP: https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/article/view/353/2 The post-pandemic that we are experiencing evidences, with increasing urgency, the need and relevance of the practice of listening, looking and speaking in the exercise of the teaching role within the educational institution.Technology challenges us, goes through the ways in which we have been trained, and can help us redefine our trade and our position. It invites us to live more connected in the institutional here and now, and to be attentive to what is happening. It implies a game changer and configurations that are absolutely situated and dynamic in a relational institutional framework that combines spaces, times, people and tasks.
  • Publicación
    Acceso Abierto
    El aprendizaje y las emociones
    (Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2024-09-02) Lagiosa, María
    El presente artículo tiene como propósito poner de manifiesto la necesidad de abordar y trabajar la inteligencia emocional en las aulas de todas las escuelas de nivel medio de nuestro país, puesto que los adolescentes de hoy presentan algunas problemáticas en su trayecto escolar provocadas por sus emociones. Durante más de dieciséis años de ejercer mi profesión como profesora de Biología, he podido observar las dificultades respecto a este tema. Me he preguntado y hasta cuestionado cómo evaluar a los estudiantes cuando tengo conocimiento de sus realidades y hasta cuando ellos mismos me las han manifestado: depresiones, sus pocas ganas de vivir, agresiones a su propio cuerpo, violencia, abusos, abandono... Y ahí surge en mí un gran dilema personal y profesional: ¿Qué modifica en la vida de los jóvenes aprender cómo actúan las células o el sistema digestivo cuando presentan estas problemáticas que los desestabilizan? ¿Cómo debe actuar la escuela? ¿Debemos los docentes trabajar las emociones? Disponible en el Portal de Revistas UCALP: https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/article/view/380/332 The purpose of this article is to highlight the need to address and work on emotional intelligence in the classrooms of all secondary schools in our country, since today's adolescents present some problems in their school journey caused by their emotions. For more than sixteen years of practicing my profession as a Biology teacher, I have been able to observe the difficulties regarding this issue. I have wondered and even questioned how to evaluate students when I have knowledge of their realities and even when they themselves have expressed them to me: depression, lack of desire to live, attacks on their own body, violence, abuse, abandonment... And there a great personal and professional dilemma arises in me: What does it change in the lives of young people to learn how cells or the digestive system act when they present these problems that destabilize them? How should the school act? Should teachers work on emotions?
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    Acceso Abierto
    El sentido de la historia en las clases del nivel secundario
    (Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2024-09-02) Caldarola, Gabriel
    La finalidad de este trabajo consiste en compartir algunas reflexiones sobre la enseñanza de la historia. Es decir, buscar caminos didácticos adecuados para que los estudiantes puedan descubrir toda la riqueza que guarda la historia y que esto les permita formarse como personas y ciudadanos en la cultura en donde viven. De esta manera, toma centralidad la reflexión docente sobre el verdadero sentido que debemos otorgarles a los contenidos históricos en las clases del nivel secundario.En nuestro caso, donde la atención está en el conocimiento histórico, es indispensable reflexionar sobre el tiempo y sus tres categorías, superando la exclusividad del pasado; como también sobre las capacidades básicas que se relacionan con la historia, por ejemplo, contextualización, argumentación, reflexión, interpretación. Así, las nuevas generaciones tendrán mejores elementos para poder elaborar sus proyectos de vida basados en valores. Disponible en el Portal de Revistas UCALP: https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/article/view/378/329 The purpose of this work is to share some reflections on the teaching of history. That is, to look for appropriate didactic paths so that students can discover all the richness that history holds, allowing them to grow as people and citizens immersed in the culture where they live. In this way, teachers' reflection on the true meaning that we should give to historical content in secondary level classes takes a central role.In our case, the attention is on historical knowledge, so it is essential to reflect on time and its three categories, overcoming the exclusivity of the past. Moreover, teachers should reflect as well about the basic capacities that are related to history, such as contextualization, argumentation, reflection, interpretation. Thus, the new generations will have better elements to be able to develop their life projects based on values.