Especialización en Políticas Públicas
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- PublicaciónAcceso AbiertoAnalizando la política pública de capacitación en el gobierno provincial : un estudio sobre el impacto y valor del diseño curricular en la formación del empleado público bonaerense(2025) Aprea, Madelaine; Giannattasio, SusanaTabla de contenido: CAPÍTULO I. RECONOCIMIENTO DE OBJETO DE ESTUDIO. 1.1 Introducción. 1.2 Instituto Provincial de la Administración Pública. 1.3 Objetivos de la Capacitación Provincial. 1.4 Objetivos Propuestos del Estudio TIF. CAPÍTULO II. ESTADO DEL ARTE Y MARCO TEÓRICO. 2.1 Cuestiones Curriculares. 2.2 Cuestiones Administrativas 2.3 Estado, Política y Educación. CAPÍTULO III. METODOLOGÍA EMPLEADA. CAPÍTULO IV. RELEVAMIENTO DE LA CAPACITACIÓN PROVINCIAL. CAPÍTULO V. ANÁLISIS Y CONCLUSIONES. 5.1 Análisis del Diseño Curricular. 5.1.1 Perspectiva Administrativa. 5.1.2 Perspectiva Latinoamericana. 5.2 Evaluación de las Políticas Públicas de Capacitación. 5.3 Resultados del Curso y Desafíos Identificados. 5.3.1 Impacto del Curso. 5.3.2 Desafíos. 5.4 Conclusiones Finales. 5.4.1 Reconocimiento de los Aportes de las Políticas Públicas de Capacitación al Empleado Público. 5.4.2 El Verdadero Agregado de Valor al Empleado Público Bonaerense. 5.4.3 Incorporación del Relevamiento al Análisis. VI. BIBLIOGRAFÍA. ANEXOS. ANEXO I – Encuesta de Cierre. ANEXO II – Entrevista a Docente. ANEXO III – Entrevista a Alumnos. Entrevista 1: Alumno satisfecho con el curso – Municipio Roque Pérez. Entrevista 2: Alumno con críticas al curso – Municipio de Monte Hermoso.
- PublicaciónAcceso AbiertoSuperpoblación de detenidos en las seccionales policiales de la provincia de Buenos Aires : generar acciones para mejorar las condiciones de hacinamiento(2022) Martínez, Alejandro Daniel; Bolino, PabloResumen: La superpoblación de detenidos en las Seccionales Policiales en la provincia de Buenos Aires, es un problema de larga data, es una preocupación humanitaria muy seria, que genera condiciones de detención inhumanas. Esta situación es alarmante, ya que gran cantidad de personas se ven forzadas a vivir por periodos largos en alojamientos que se encuentran superpoblados, sin espacios suficientes. La evolución de este fenómeno, compromete la capacidad de la administración para satisfacer las necesidades básicas de los detenidos, condiciones de vida, atención médica, asistencia y visitas de familiares. Por otra parte, estar alojado en lugares donde los espacios están completamente repletos, genera condiciones de mala higiene y no poder tener privacidad, provocando que la estadía en las seccionales policiales se torne aún peor, ocasionando problemas físicos y mentales quitando esa posibilidad de volver a reinsertar a esa persona en la sociedad. El abordaje debe ser de manera urgente por parte de los diferentes actores del estado. Desde el punto de vista humanitario, es vital afrontar el problema de la superpoblación de detenidos en las seccionales policiales, es necesario prestar mucha atención, se requiere una respuesta multidimensional y coordinada con las diferentes autoridades, no solo que persiste, sino que se sigue incrementándose vulnerando los derechos de las personas. Este trabajo, ofrece un pequeño aporte. Tiene como finalidad dar una visión ordenada de los principales tópicos, tratar de contribuir en la planificación de estrategias y políticas públicas, que puedan aplicarse para lograr un equilibrio. Para ello se analizará este fenómeno, desde su intervención durante el periodo de alojamiento y estadía en las dependencias policiales.
- PublicaciónAcceso AbiertoEducación digital en Argentina 2018-2020 : una política pública disruptiva bajo la apariencia de continuidad : las capacidades del estado puestas en juego en su formulación(2021) Cantoli, Mirta Liliana; Piana, Ricardo SebastiánResumen: Este trabajo trata fundamentalmente de la inserción de una política pública, el Plan Aprender Conectados del año 2018, en el contexto de un conjunto de medidas de gobierno en materia de educación digital que inician en el año 2010 y llegan hasta nuestros días, analizada desde el punto de vista de las capacidades del Estado y su impacto en la manifestación de las desigualdades educativas. Los objetivos que guían este desarrollo son: ▪ Analizar la situación actual respecto de las políticas de educación digital en nuestro país en el marco de la relevancia del tema. Avances y retrocesos. ▪ Presentar un diagnóstico de situación entramando las políticas de la última década a través de las distintas gestiones de gobierno. ▪ Describir el ciclo de las políticas seleccionadas y sus condiciones y características: entrada en agenda, formulación, implementación, resultados e impacto. ▪ Argumentar acerca de los distintos tipos de políticas que los Estados pueden disponer ante situaciones concretas: políticas incrementales o disruptivas en este contexto de análisis particular. ▪ Vincular las temáticas con las derivaciones surgidas en el último año por el tiempo extraordinario de la pandemia. El texto está estructurado en tres partes. En la Parte se señala la relevancia del tema en términos de oportunidades educativas para todos los estudiantes del país, describiendo los postulados de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) de 1948. Sin lugar a dudas, una de las conquistas democráticas más destacadas, expresada fundamentalmente en su Artículo 26, ha sido incorporar y reconocer la educación como un derecho humano fundamental, debiendo ser ella universal, gratuita y obligatoria. Fue el impulso para que los sistemas educativos se expandieran en términos de cobertura aumentando la esperanza de vida escolar con mayor impacto en las poblaciones más vulnerables La gran contribución de la DUHD, mediante el reconocimiento del derecho universal a la educación es, a la vez, constituir por naturaleza a los Estados como garantes y responsables de generar las condiciones para que ese derecho universal se efectivice. En la Parte II procuro describir la importancia del tema para la formación de los ciudadanos de cara a las exigencias del mundo globalizado, por un lado, y por los efectos de la situación extraordinaria que hoy enfrentan los sistemas educativos en el mundo. Se presentan y describen las políticas públicas dispuestas por el Estado argentino durante la última década Se detallan las denominadas “lecciones aprendidas” respecto de las problemáticas que, en general, enfrentan las políticas de educación digital en los distintos países. En la Parte III se analizan los distintos momentos del ciclo de esta política: su entrada en agenda de gobierno, su formulación y trazado, las características de la implementación y la evaluación de la política desde el punto de vista de las capacidades del Estado, la participación ciudadana en las distintas instancias y el carácter y tipo de política para arribar a conclusiones que reúnen las ideas y las líneas de análisis en orden a la idea central que se aborda. Se profundizará el estudio en las etapas denominadas entrada en agenda de la política y en su trazado y formulación. Se incluyen asimismo contenidos analíticos respecto de las etapas de implementación y evaluación de resultados. En síntesis, en este trabajo se avanzará en tres categorías de análisis: las capacidades del Estado puestas en juego en el diseño e implementación de la política; la participación y el carácter incremental o disruptivo de la política de educación digital, circunscribiendo el estudio al Plan Aprender Conectados, creado por Decreto del año 2018, aún vigente. Hacia el final de este trabajo se proveen los datos de la fuentes bibliográficas y documentales y de los artículos periodísticos que testimonian diversas situaciones vinculadas a la política. A la vez, un conjunto de conceptos, ideas y observaciones provienen de las realidades observadas por haber sido parte de la gestión ministerial en diversos y sucesivos momentos de estos procesos de implementación de las políticas en cuestión.