Facultad de Humanidades
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Envíos recientes
- PublicaciónAcceso AbiertoMalvinas: emociones en conflicto(2024) Rojas, NerinaEsta semana la Lic. Nerina Rojas analiza la historia reciente de nuestro país desde una mirada que pone el foco en las emociones enraizadas en los hechos históricos. Su trabajo se centra en el dolor social e históricamente desapercibido de los veteranos de la Guerra de Malvinas, así como en las emociones que se vivencian en la enseñanza media al abordar este conflicto bélico. ¿De qué manera las emociones vinculadas a Malvinas constituyen nuestra identidad como pueblo? La Lic. Rojas analiza, desde el llamado giro emocional, los testimonios de dos veteranos de Malvinas oriundos de San Rafael, cuyas experiencias han sido plasmadas en el proyecto editorial y audiovisual “Era otoño”. Disponible en: https://open.spotify.com/episode/2ad5kdIiqgENgNM2f3t05e?si=d94a60a02d894e2b
- PublicaciónAcceso AbiertoLo real fragmentado(2024) Leonetti, IgnacioContinuamos la segunda temporada junto al Dr. Ignacio Leonetti y su exposición en torno al pensamiento filosófico signado por visiones fragmentarias de la realidad. La investigación que dirige en la Facultad de Humanidades busca poner en diálogo a pensadores, provenientes de la Filosofía y la Literatura, que marcaron una época signada por la emergencia de relatos acerca de la realidad como algo discontinuado. Autores como Theodor Adorno, Walter Benjamin y Maurice Blanchot han planteado el fin de los relatos filosóficos que adoptaban la forma de sistema o de totalidad, sugiriendo que al ser de la realidad había que buscarlo en el fragmento de las cosas. Recurriendo al método exploratorio, esta investigación ha analizado tales nociones que desembocaron en lo que hoy llamamos posmodernidad o modernidad tardía, época caracterizada por el eclecticismo y lo heterogéneo. Disponible en: https://open.spotify.com/episode/6UILMuLOy8sgTRK99ZkY91si=3phaSKCkTliNYngsR6426Q
- PublicaciónAcceso AbiertoLa escritura fragmentaria en la literatura(2024) Gorrais, JavierEsta semana el Mg. Javier Gorrais nos cuenta su trabajo en torno al análisis de la experiencia de escritura a partir del diálogo “inconcluso” entre autores filosóficos y literarios. Una mirada sobre la escritura que, enmarcada en el siglo XX, elude las expresiones totalizantes y permite pensar de otra manera tanto la época de convulsión en que se desarrolló así como el mundo actual. Analizando el discurso de Maurice Blanchot, Gorrais nos habla del diálogo del escritor francés con referentes filosóficos de una escritura en fragmentos, discontinua, aforística. Y también del modo en que surgen otros interlocutores del campo artístico que participan del concierto en torno a las grietas o fisuras de los discursos totalizantes. Disponible en: https://open.spotify.com/episode/0mjzalP1Z6P0OedudvyQr3?si=d910062daef24b02
- PublicaciónAcceso AbiertoEmociones en la enseñanza de la historia(2024) Dragowski, Andrés¿Qué lugar tienen las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de la historia? Las emociones están directamente vinculadas con la memoria y siempre se hacen presentes durante clases de Historia Argentina Contemporánea o Historia del Siglo XX. Esto es muy importante en términos teóricos porque habla sobre cómo nos vinculamos con el pasado y cómo las personas discutimos acerca de los hechos históricos. Esta semana el Lic. Prof. Andrés Dragowski nos cuenta su línea de investigación vinculada a la enseñanza y enmarcada en un proyecto que indaga las imbricaciones entre la historia y las emociones. Tanto su trabajo como la investigación marco hacen pie en lo que se conoce como “giro emocional”, cuya premisa reconoce la existencia de estructuras afectivas que contribuyen a darle forma a lo que pensamos y decimos. Disponible en: https://open.spotify.com/episode/2AwWc6QbIz8G2gFjlFDCDg?si=5be18529edc84daf
- PublicaciónAcceso AbiertoRelaciones entre hermanos en la historia(2023) Mallo, JosefinaLos hermanos son la primera experiencia del prójimo que tenemos, pero ¿qué pasa cuando ese prójimo ya no es una obligación sino alguien con quien podemos o no estar relacionados? Esta semana la Prof. Josefina Mallo nos cuenta cómo se han ido construyendo estos vínculos a lo largo de la historia. ¿Qué hacía que en el siglo XVIII la gente considere que tenía una buena relación con sus hermanos? A diferencia de lo podría creerse, en ese momento las experiencias de hermanos solían ser de hasta cuatro personas que, cuanto mucho, se llevaban unos diez años de diferencia. Centrando el análisis en ese período, la pregunta de investigación llevó al estudio de fuentes tan diversas como las correspondencias, la literatura y los expedientes judiciales. Formada en el campo de la historia social, la profesora de la Facultad de Humanidades de la UCALP nos dice que al estudiarse la historia de la familia, los enfoques solían centrarse tanto en los vínculos abuelos-padres-hijos como en el cortejo y los motivos por los que las personas se casaban. Estas perspectivas dejaban afuera el estudio sobre las características que han asumido los vínculos entre hermanos en tanto otro de los pilares fundamentales de la familia. Disponible en: https://open.spotify.com/episode/3kWkkCPVmr9qc2XQtGWNeG?si=yRw73OJVSliZGCG4gQz6Nw