Facultad de Arquitectura y Diseño

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  • Publicación
    Acceso Abierto
    Crecimiento y conservación. Una mirada multidisciplinar al patrimonio urbano de la ciudad de La Plata.
    (2020) García, Guillermo Rubén; Guete, Hugo Omar; Ardohain, Sergio; Yusim, Ignacio; Coletti, Renaldo
    La ciudad de La Plata fue fundada en 1882, con una visión progresista, moderna y evolucionista. Este diseño basado en la planificación del crecimiento ha sido abandonado a lo largo de los años debido a la necesidad de satisfacer a corto plazo los requerimientos sociales. La Plata se planificó como una matriz ideal, donde los ciudadanos podrían cubrir sus necesidades urbanas, siendo este análisis proyectual el responsable del contenido y la forma de la ciudad planificada. A su vez, el usuario debía ser el habitante como destinatario de esa ciudad planificada para cubrir las necesidades educativas, gubernamentales, económicas y sociales. Desde aquella propuesta, la ciudad tuvo que responder a un crecimiento descontrolado, que aumentó aún más en los últimos años. Para comprender el origen del diseño urbano se recurrirá a los documentos históricos que se han recolectado a través de los años. En lo que respecta a la interpretación de su evolución, es necesario obtener datos correspondientes a estudios sociales, políticos y urbanos que justifican la necesidad de crecimiento y las decisiones políticas que intentaron cubrir o satisfacer esa necesidad. En referencia al proyecto de planeamiento urbano, vinculado con los ejes y nodos históricos, es vital analizar una serie de casos similares que han tenido un desarrollo que permita reconocer ciertas particularidades en la planificación urbana. Actualmente, la ciudad de La Plata presenta una serie de problemas urbanos que deben ser resueltos, brindando soluciones a los habitantes de la ciudad a través de una visión social y patrimonial. En este sentido, la matriz urbana, los ejes históricos y los edificios de valor patrimonial que la componen conforman una red que requiere ser conservada y considerada como elemento potencial para cubrir las necesidades básicas de habitabilidad.
  • Publicación
    Acceso Abierto
    Bases metodológicas para la reconversión ecológica integral de espacios culturales. Proyecto de diseño de un jardín de esculturas para el Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico. Etapa 2.
    (2023) García, Guillermo Rubén; Guete, Hugo Omar; García Santa Cruz, Mauro Gabriel; García Santa Cruz, María Jimena; Mayorga, Matías; Fernández Ginzery, Leandro
    Este proyecto propone una investigación desde un enfoque multidisciplinario de arquitectura, paisaje y patrimonio. La propuesta se estructura a partir de la interacción entre dos líneas de investigación y desarrollo (I+D): intervención sustentable y rehabilitación energética de edificios; y el paisajismo como herramienta para la naturación urbana y arquitectónica. Estas líneas de I+D se desarrollan en el marco de las directrices propuestas por el Papa Francisco en la Encíclica Laudato si y por las Naciones Unidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Debido a la influencia humana se han producido cambios rápidos y generalizados en la atmósfera, el océano, la criosfera y la biosfera. El cambio climático inducido por el hombre está afectando a muchos fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en todas las regiones del mundo. Existe evidencia de cambios extremos observados como olas de calor, fuertes precipitaciones, sequías y ciclones tropicales. En ese sentido, los museos tienen un gran potencial para concientizar sobre el valor del patrimonio y también sobre la responsabilidad de contribuir a su cuidado y transmisión. En esto radica la importancia de la protección y promoción de museos y colecciones, para que sean socios en el desarrollo sostenible a través de la protección del patrimonio, la promoción de la diversidad cultural, la transmisión del conocimiento científico, el desarrollo de la política educativa. El objetivo de la investigación es proponer una metodología para la evaluación de la sostenibilidad en espacios culturales, que permita determinar el aporte de las estrategias de adaptación y mitigación frente al cambio climático. Además, se propone aplicar esta metodología en el proyecto para el Jardín de Esculturas del Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico, perteneciente a la Universidad Católica de La Plata. Como resultado de la Etapa 1 del proyecto se presentó el anteproyecto del diseño de un Jardín de Esculturas, a fin de refuncionalizar el Patio de Esculturas del Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico, como estrategia de mitigación del cambio climático. Durante el desarrollo de la presente Etapa 2 se profundizó la interacción con las autoridades del Museo UCALP y con las autoridades del Colegio Mac Kay UCALP. Entre los posibles usos del patio, además de los usos identificados en la Etapa 1, se encuentran la posibilidad de presentaciones corales, espacios para descanso y recreación. A partir de esta intervención, se propone convertir al patio en un jardín urbano, con la complejidad de incorporar nuevas obras de arte de gran tamaño. Por ello se han incorporado ajustes a la propuesta inicial, a partir del campo instrumental como a la luz de las nuevas ideas de la especialidad actualizadas en la normativas, cartas y declaraciones e indicadores relevados en el presente proyecto. Al mismo tiempo, se realizó la difusión de la propuesta, en tanto representación de una postura propia de un Museo perteneciente a la universidad católica, en congresos y seminarios del ámbito latinoamericano. En este contexto se ha desarrollado el presente informe comparativo con los parámetros de normativas internacionales vigentes. Como resultado de la propuesta de intervención se busca revertir el proceso de deterioro que afecta al patrimonio cultural y natural, por medio de la implementación de estrategias de adaptación y mitigación frente al cambio climático. La intervención paisajística en el Patio de Esculturas, con la incorporación de flora nativa ya realizada y en proceso de floración, ha permitido en este último verano la presencia de colibríes y distintos insectos polinizadores, marcando el norte hacia el cual es posible dirigirse.
  • Publicación
    Acceso Abierto
    Actualización en el proyecto, la gestión y la producción de obras arquitectónicas sustentable
    (2024) Guete, Hugo Omar; Ardohain, Sergio ; García, Claudio Gustavo; Orazzi, Almicar Pedro
    El cambio climático, la rápida desaparición de especies y por ende de la biodiversidad, la contaminación planetaria a escalas sin precedentes, el flagelo de la desigualdad social, la exclusión y la pobreza, la producción irresponsable y la injusta distribución de alimentos y bienes necesarios para la supervivencia, destruyendo suelos, contaminando el aire y desapareciendo fuentes irreemplazables de agua potable, provocando además la contaminación y acidificación de los océanos, son manifestaciones de un cambio global cuyas consecuencias ya estamos viviendo en forma cada día más acelerada y con una crítica prognosis para el futuro de la vida sobre nuestro planeta. Esta aceleración de las consecuencias de los cambios globales exige un accionar urgente, informado y consciente para descubrir sus causas e instrumentar las medidas necesarias para enfrentarlo y mitigarlas. El campo de la construcción en todas sus etapas influye negativamente en el ambiente, siendo responsable de un alto porcentaje del consumo energético y de recursos materiales. La mitigación de esta influencia negativa, puede ser alcanzada en nuevas formas de habitar y construir, orientando las mismas hacia una arquitectura y un urbanismo ecológicos, fundamentando nuestros modos de construir hacia una ética ecológica y una ecología integral. Acorde con los antecedentes antes mencionados, cuyo alcance se agravó en los últimos tiempos, el interés primordial de esta investigación se centrará entonces en la búsqueda, aplicación y evaluación de los caminos necesarios para poner en práctica, incentivar y evaluar en la Facultad, un trabajo académico que se caracterice por la actualización de conocimientos y su aplicación mediante la innovación y la integración de saberes, para el logro de un diseño sustentable, que sea factible tanto técnica- como tecnológicamente.
  • Publicación
    Acceso Abierto
    Una nueva mirada sobre la arquitectura moderna latinoamericana. Estudio comparativo sobre la Casa Curutchet y el Museo de Arte de Pampulha
    (2021) Guete, Hugo Omar; Barbosa Caldeira, Altino; García Santa Cruz, Mauro Gabriel
    A partir de la década del ´70 el concepto de sustentabilidad se introduce en la conservación del patrimonio cultural y natural, considerando aspectos sobre el impacto de la industrialización y del crecimiento urbano en la naturaleza y la sociedad. Durante la década del ´80 la discusión internacional sobre la sustentabilidad genera la construcción del concepto de desarrollo sustentable, considerando el impacto que el desequilibrio económico y social generan en el medio ambiente. La Declaración de Eindhoven-Seúl promueve la conservación y reutilización de edificios del Movimiento Moderno, además propone desarrollar nuevas ideas para un futuro sustentable basado en las experiencias del Movimiento Moderno. El Documento de Madrid afirma que el patrimonio arquitectónico del siglo XX constituye un testimonio material de su tiempo, lugar y uso. Sin embargo, intervenir el patrimonio moderno representa un desafío debido a su rápida obsolescencia y a la necesidad de adaptación. Como caso de estudio se utilizaron dos sitios declarados Patrimonio Mundial Cultural por UNESCO en 2016 y ubicados en Latinoamérica. El primero es la Casa del Dr. Curutchet, proyectada por Le Corbusier y construida entre 1949 y 1955 en La Plata, Buenos Aires, Argentina. El segundo caso es el antiguo Casino de Pampulha, actual Museo de Arte de Pampulha, proyectado por Oscar Niemeyer con la colaboración de Roberto Burle Marx y construido en 1942 en Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil. Concretamente, el objetivo de esta investigación consistió en determinar las variables de análisis utilizadas para evaluar estos casos de estudio como sitios de Patrimonio Mundial Cultural, consideradas como edificios paradigmáticos de la arquitectura moderna en Latinoamérica. Así, se realizó la búsqueda, clasificación y análisis de bibliografía específica acorde a la temática. A la vez se realizó una revisión de documentación sobre los casos de estudio, el relevamiento de los edificios y su entorno.
  • Publicación
    Acceso Abierto
    Bases metodológicas para la reconversión ecológica integral de espacios culturales. Proyecto de diseño de un jardín de esculturas para el Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico
    (2023) García, Guillermo Rubén; Guete, Hugo Omar; García Santa Cruz, Mauro Gabriel; García Santa Cruz, María Jimena
    Este proyecto permitió una investigación desde un enfoque multidisciplinario de arquitectura, paisaje y patrimonio, estructurado a partir de la interacción entre dos líneas de investigación y desarrollo (I+D): intervención sustentable y rehabilitación energética de edificios; y el paisajismo como herramienta para la naturación urbana y arquitectónica. El objetivo de la investigación es proponer las bases metodológicas de proyecto y de control del comportamiento en espacios culturales, que permitan establecer estrategias de mitigación del cambio climático. Aplicar dichas bases metodológicas en la realización del diseño de un Jardín de Esculturas, a fin de refuncionalizar el actual Patio de Esculturas del Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico, como estrategia de mitigación del cambio climático. El proyecto de diseño del paisaje transformará el espacio existente e incorporará medidas de sustentabilidad que ayudarán a mitigar problemas causados por lluvias extremas y contaminación atmosférica. Para llevar a cabo este proyecto, se realizó una búsqueda de antecedentes y se analizaron tanto estudios de caso como las estrategias de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático. A partir de ello, se llevaron a cabo mediciones básicas y se plantearon las bases metodológicas para el diseño ecológico integral de los espacios museográficos. Luego se realizaron relevamientos fotográficos del espacio de exhibición a cielo abierto y se procedió a la investigación, reconocimiento y selección de especies vegetales nativas a incluir en la nueva propuesta de diseño. También se hizo una búsqueda, análisis y determinación de los materiales para los distintos subsistemas y equipamiento del nuevo Jardín. Como resultado final de la labor realizada, se generó un anteproyecto de un Jardín de Esculturas, a fin de refuncionalizar el actual Patio de Esculturas del Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico, como estrategia de mitigación del cambio climático.