Facultad de Arquitectura y Diseño

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  • Publicación
    Acceso Abierto
    Crecimiento y conservación. Una mirada multidisciplinar al patrimonio urbano de la ciudad de La Plata.
    (2020) García, Guillermo Rubén; Guete, Hugo Omar; Ardohain, Sergio; Yusim, Ingacio; Coletti, Renaldo
    La ciudad de La Plata fue fundada en 1882, con una visión progresista, moderna y evolucionista. Este diseño basado en la planificación del crecimiento ha sido abandonado a lo largo de los años debido a la necesidad de satisfacer a corto plazo los requerimientos sociales. La Plata se planificó como una matriz ideal, donde los ciudadanos podrían cubrir sus necesidades urbanas, siendo este análisis proyectual el responsable del contenido y la forma de la ciudad planificada. A su vez, el usuario debía ser el habitante como destinatario de esa ciudad planificada para cubrir las necesidades educativas, gubernamentales, económicas y sociales. Desde aquella propuesta, la ciudad tuvo que responder a un crecimiento descontrolado, que aumentó aún más en los últimos años. Para comprender el origen del diseño urbano se recurrirá a los documentos históricos que se han recolectado a través de los años. En lo que respecta a la interpretación de su evolución, es necesario obtener datos correspondientes a estudios sociales, políticos y urbanos que justifican la necesidad de crecimiento y las decisiones políticas que intentaron cubrir o satisfacer esa necesidad. En referencia al proyecto de planeamiento urbano, vinculado con los ejes y nodos históricos, es vital analizar una serie de casos similares que han tenido un desarrollo que permita reconocer ciertas particularidades en la planificación urbana. Actualmente, la ciudad de La Plata presenta una serie de problemas urbanos que deben ser resueltos, brindando soluciones a los habitantes de la ciudad a través de una visión social y patrimonial. En este sentido, la matriz urbana, los ejes históricos y los edificios de valor patrimonial que la componen conforman una red que requiere ser conservada y considerada como elemento potencial para cubrir las necesidades básicas de habitabilidad.
  • Publicación
    Acceso Abierto
    Bases metodológicas para la reconversión ecológica integral de espacios culturales. Proyecto de diseño de un jardín de esculturas para el Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico. Etapa 2.
    (2023) García, Guillermo Rubén; Guete, Hugo Omar; García Santa Cruz, Mauro Gabriel; García Santa Cruz, María Jimena; Mayorga, Matías; Fernandez Ginzery, Leandro
    Este proyecto propone una investigación desde un enfoque multidisciplinario de arquitectura, paisaje y patrimonio. La propuesta se estructura a partir de la interacción entre dos líneas de investigación y desarrollo (I+D): intervención sustentable y rehabilitación energética de edificios; y el paisajismo como herramienta para la naturación urbana y arquitectónica. Estas líneas de I+D se desarrollan en el marco de las directrices propuestas por el Papa Francisco en la Encíclica Laudato si y por las Naciones Unidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Debido a la influencia humana se han producido cambios rápidos y generalizados en la atmósfera, el océano, la criosfera y la biosfera. El cambio climático inducido por el hombre está afectando a muchos fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en todas las regiones del mundo. Existe evidencia de cambios extremos observados como olas de calor, fuertes precipitaciones, sequías y ciclones tropicales. En ese sentido, los museos tienen un gran potencial para concientizar sobre el valor del patrimonio y también sobre la responsabilidad de contribuir a su cuidado y transmisión. En esto radica la importancia de la protección y promoción de museos y colecciones, para que sean socios en el desarrollo sostenible a través de la protección del patrimonio, la promoción de la diversidad cultural, la transmisión del conocimiento científico, el desarrollo de la política educativa. El objetivo de la investigación es proponer una metodología para la evaluación de la sostenibilidad en espacios culturales, que permita determinar el aporte de las estrategias de adaptación y mitigación frente al cambio climático. Además, se propone aplicar esta metodología en el proyecto para el Jardín de Esculturas del Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico, perteneciente a la Universidad Católica de La Plata. Como resultado de la Etapa 1 del proyecto se presentó el anteproyecto del diseño de un Jardín de Esculturas, a fin de refuncionalizar el Patio de Esculturas del Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico, como estrategia de mitigación del cambio climático. Durante el desarrollo de la presente Etapa 2 se profundizó la interacción con las autoridades del Museo UCALP y con las autoridades del Colegio Mac Kay UCALP. Entre los posibles usos del patio, además de los usos identificados en la Etapa 1, se encuentran la posibilidad de presentaciones corales, espacios para descanso y recreación. A partir de esta intervención, se propone convertir al patio en un jardín urbano, con la complejidad de incorporar nuevas obras de arte de gran tamaño. Por ello se han incorporado ajustes a la propuesta inicial, a partir del campo instrumental como a la luz de las nuevas ideas de la especialidad actualizadas en la normativas, cartas y declaraciones e indicadores relevados en el presente proyecto. Al mismo tiempo, se realizó la difusión de la propuesta, en tanto representación de una postura propia de un Museo perteneciente a la universidad católica, en congresos y seminarios del ámbito latinoamericano. En este contexto se ha desarrollado el presente informe comparativo con los parámetros de normativas internacionales vigentes. Como resultado de la propuesta de intervención se busca revertir el proceso de deterioro que afecta al patrimonio cultural y natural, por medio de la implementación de estrategias de adaptación y mitigación frente al cambio climático. La intervención paisajística en el Patio de Esculturas, con la incorporación de flora nativa ya realizada y en proceso de floración, ha permitido en este último verano la presencia de colibríes y distintos insectos polinizadores, marcando el norte hacia el cual es posible dirigirse.
  • Publicación
    Acceso Abierto
    Proyecto patrimonio Magdalena. Reconocer, seleccionar, registrar, proteger. Etapa de valoración
    (2023) Maggi, Diana Beatriz; Dellavedoba, María Gabriela; Coletti, Renaldo; García, María Clara
    La presente Propuesta de Investigación continúa con el proyecto iniciado en el periodo 2018-2020, “RECONOCER, SELECCIONAR, REGISTRAR, PROTEGER. Primeras acciones para la elaboración de un Pre Inventario de bienes patrimoniales de la ciudad de Magdalena” Pcia.Bs.As. aprobado por Res. 3705/19 que no pudo realizarse por causas de la pandemia COVID-19.- Esta situación interrumpió la continuidad del trabajo, y obligó a re pensar el Plan de Trabajos que se había diseñado oportunamente. Se propuso retomar los objetivos planteados oportunamente y proceder a concluir con la etapa de Valoración que permitiese construir un Pre-Inventario de dichos bienes y poder así dotar a la sociedad de las normas necesarias para su protección. Los objetivos que se plantearon en esta etapa fueron: 1.- OBJETIVO PRINCIPAL Formalizar la elaboración del Pre Inventario de bienes patrimoniales con el objeto de identificar, registrar y evaluar el universo de bienes de valor patrimonial que conforman el conjunto histórico de la ciudad de Magdalena y como 2.- OBJETIVOS SECUNDARIOS - Sistematizar la identificación de bienes patrimoniales a través de un método que permita documentar el registro de bienes y diagnosticar su estado actual. - Establecer los diferentes criterios de Evaluación de los bienes identificados con el objeto de proceder a su valoración científica, como portadores de cualidades arquitectónicas, históricas, culturales y urbanísticas. - Difundir y comunicar el documento final, con el objeto de educar, concientizar e involucrar a los ciudadanos de Magdalena en el valor de su patrimonio. Consolidar la plataforma digital elegida para la divulgación del proyecto, PPM como un elemento dinamizador del patrimonio. -Contribuir con una herramienta (Pre-Inventario) para ser utilizada en posteriores investigaciones de instituciones privadas o públicas, que generen nuevos proyectos innovadores. 3.-RESULTADOS Se tipificaron los bienes del sector elegido ; se definieron las categorías que los componen :se reconocieron ciertos atributos por lo que es posible hablar de componentes funcionales, dominiales, formales, constructivos, semióticos y de emplazamiento. Finalmente se establecieron y jerarquizaron los criterios de ponderación para la valoración como bien patrimonial arquitectónico que permitiese la implementación de instrumentos de protección específica y apropiada para cada una de ellos. De este análisis surgieron los diversos GRADOS DE PROTECCIÓN PATRIMONIAL en base a sus elementos caracterizadores y se determinaron los posibles valores relevantes que justifican su protección. Se consolidó la PÁGINA WEB PPM (Proyecto Patrimonio Magdalena) con la constante actualización por parte de la propia comunidad como herramienta de participación y cuyo link es https://sites.google.com/ucalpvirtual.edu.ar/ppm?usp=sharing La difusión del trabajo se realizó en las Jornadas de Investigación organizadas por la UCALP : 1.-Maggi, Diana Beatriz; Dellavedova, María Gabriela; Coletti, Renaldo. (2023). Proyecto Patrimonio Magdalena. Reconocer, seleccionar, registrar, proteger. Etapa de valoración.Seminario de Investigación en Patrimonio, Arquitectura y Diseño 2022 INISAT FAD UCALP 2022. La Plata 2.-Maggi, Diana Beatriz; Dellavedova, María Gabriela; Coletti, Renaldo. (2023). Proyecto Patrimonio Magdalena. Reconocer, seleccionar, registrar, proteger. Etapa de valoración. En el Seminario de Investigación en Patrimonio, Arquitectura y Diseño 2023. UCALP: La Plata. Disponible en https://youtu.be/9JoDGUUZKmc
  • Publicación
    Acceso Abierto
    Las representaciones visuales en los templos de la iglesia católica del Arzobispado de La Plata
    (2023-10-23) Blanco, María Cecilia; Quiroga Branda, Pablo; Desuk, Ignacio; Serra, María Eugenia; Rizzardi, Licia; Plot, Ana Julia
    El presente proyecto tiene por objetivo estudiar las representaciones visuales vinculadas con los dones y virtudes proclamados por el culto católico, presentes en los templos de la Iglesia Católica del Arzobispado de La Plata. En base a ello, se buscó explorar las representaciones visuales presentes en los templos católicos de la arquidiócesis de La Plata, entendiendo que es un espacio de análisis desde el cual es posible comprender dicho universo sígnico -y sus rasgos particulares-, desde la mirada del diseño en comunicación visual. Se abordó el análisis en un conjunto de materiales visuales de modalidad estática y permanente, como esculturas, bajorrelieves, pinturas, murales, estandartes, vitraux, entre otros, presentes en los templos a partir de los cuales se construyó una muestra de estudio -no exhaustiva- sobre la cual aplicó una matriz de análisis. La importancia de esta matriz radica en que permitió dar cuenta de aspectos pertinentes y de importancia para el análisis de esas representaciones visuales. Así, se produjo material sistemático y actualizado de los templos y sus representaciones visuales a partir de lo cual se generó un catálogo que ha facilitado la tarea de reconocimiento y análisis de las representaciones visuales en cada uno de los templos observados. El diseño del catálogo presenta diferentes tipos de imágenes en articulación con los textos que permiten explicar el análisis de las mismas. Cuenta con una portada general, un índice y una portada por cada iglesia analizada que incluye su ubicación y año de construcción, lo que permite hacer un recorrido didáctico y visual sobre la realidad abordada. Cada portada de las iglesias analizadas contiene imágenes de la fachada, la nave central y el altar, como puntos clave que permiten visualizar las características de los templos relevados.