Facultad de Humanidades

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  • Publicación
    Acceso Abierto
    Historia y emociones : un campo en expansión para la investigación y la docencia
    (2024) Mallo, Josefina; Dragowski, Andrés; González Márquez, Victoria
    Pensar las emociones en Historia no solo implica observarlas en su desarrollo histórico sino también en las modalidades en que las emociones adoptan en la construcción de relatos históricos o su transmisibilidad. En este sentido, este proyecto propone analizar las emociones como herramienta heurística, tanto para aprehender como para aprender la historia. Específicamente se explorará el modo en que las emociones, los sentimientos o las estructuras afectivas moldean, dan sentido y sostienen modos de pensar la Historia en su circulación en la sociedad en general y en la educación en particular.
  • Publicación
    Acceso Abierto
    La escritura fragmentaria en la reflexión y crítica de Adorno, Benjamin y Blanchot en la extrema contemporaneidad y sus resonancias en el campo literario : un diálogo inconcluso
    (2024) Leonetti, Ignacio Sergio; Gorrais, Javier Ignacio
    En el fructífero diálogo entre literatura y filosofía, encontramos un hito importante en la colaboración y la reflexión que ellas han entrelazado en el siglo XX en el escenario de profundos cambios metafísicos, socio-culturales y políticos. El marco que acompaña los intercambios entre el discurso filosófico, el literario y la reflexión sobre ambos exige modos de expresión y de representación que se convierten en una tarea incesante e infatigable para algunos intelectuales. Es el caso de los autores que reúne este proyecto: Walter Benjamin, Maurice Blanchot y Theodor W. Adorno, los tres consolidados bajo la perspectiva de una búsqueda a partir de la escritura como respuesta, no solo a las condiciones de producción de sus escritos, sino también a una experiencia de lo por venir, una posible proyección en su apertura y entrega al otro. En el presente trabajo de investigación, se busca explorar uno de los tantos posibles caminos colaborativos que evidencian esta búsqueda. Adorno, Benjamin y Blanchot intuyen el valor de las cosas y la senda de su expresión en un permanente diálogo con la realidad a partir del fragmento en el que ella se encuentra arrojada. Sus narrativas, ya sean literarias o filosóficas, intentan testimoniar que podemos encontrar lo más valioso en el silencio, en lo no dicho o en la intuición de los bordes de una afirmación. El esfuerzo por el trabajo intelectualmente compartido, por otra parte, también cuestiona la pretendida omnipotencia autónoma que gestara como paradigma la Modernidad y garantiza la fidelidad a una lectura más complementaria e integrada de la realidad misma.