Persona Vol. 6 Núm. 11 (2023)

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  • Publicación
    Acceso Abierto
    Los maestros de la sospecha: Marx, Nietzsche, Freud
    (Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2023-11-29) Castro, Damián Gabriel
    Disponible en el Portal de Revistas UCALP: https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/issue/view/43
  • Publicación
    Acceso Abierto
    Los elementos psicoafectivos subyacentes en el acto interior de fe
    (Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2023-11-29) Larraguibel, Luis
    La Iglesia nos enseña que nuestra potencia intelectual es sujeto del hábito de fe y, por lo tanto, el acto elicitado por este hábito es propiamente intelectual. Sin embargo, resultan necesarios una serie de movimientos afectivos para producirlo. Al mismo tiempo, este acto no puede ser producido sin el movimiento interior de la gracia y sin el concurso de la voluntad que mueve al intelecto para que elicite el acto de creer. El acto de fe permite que la persona sea transformada por los misterios creídos y experimente cómo la Providencia divina ha dispuesto que todo acontecimiento se ordene a su santificación. Artículo disponible en el Portal de Revistas UCALP: https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/issue/view/43 The Church teaches us that our intellectual power is subject to the habit of faith and, therefore, the act elicited by this habit is properly intellectual. However, a series of affective movements are necessary to produce it. At the same time, this act cannot be produced without the interior movement of grace and without the concurrence of the will that moves the intellect so that it elicits the act of believing. The act of faith allows the person to be transformed by the mysteries believed and experience how divine Providence has arranged that every event be ordered to his sanctification.
  • Publicación
    Acceso Abierto
    Miguel de Unamuno : el hombre en búsqueda de la eternidad
    (Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2023-11-29) Witemburg, Guillermo
    El interrogante sobre la vida es al mismo tiempo el interrogante sobre la muerte. Como ningún otro interrogante, su aprehensión nocional deja lugar a la conciencia real de la muerte; sin embargo, es siempre la muerte del otro. La muerte de la persona amada acecha mi propia existencia, decía san Agustín; y en Kierkegaard se transforma en angustia; la muerte proyecta al hombre hacia una situación límite que lo envuelve en un sentimiento trágico de su existencia. Pero el hombre se resiste a pensar que, con la muerte, le llegará su aniquilación definitiva. Y lucha para vencerla en un juego de ajedrez, como nos muestra el film de Bergman (El séptimo sello, 1957) entre un cruzado medieval y la muerte misma, y nos invita a pensar y reflexionar sobre la existencia de Dios, la muerte y el sentido de la vida. Para muchos la existencia humana, su sentido y destino se encuentran más allá de la frontera de la muerte: en ese más allá hay un «anhelo de inmortalidad». En todo esto, hay un sentimiento en el hombre de eternidad, sentimiento trágico de la vida, comienzo de todo filosofar (Unamuno, 2008, p. 38). Artículo disponible en el Portal de Revistas UCALP: https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/issue/view/43 The question of life is at the same time the question of death. Like no other question, its notional apprehension leaves room for the real consciousness of death, yet it is always the death of the other. The death of the loved one haunts my very existence, said St. Augustine; and in Kierkegaard it is transformed into anguish; death projects man towards a limit situation that envelops him in a tragic feeling of his existence. But man is reluctant to think that with death his definitive annihilation will come. And he fights to defeat it in a game of chess as Bergman’s film (The Seventh Seal, 1957) shows us between a medieval crusader and death itself, and invites us to think and reflect on the existence of God, death and the meaning of life. For many, human existence, its meaning and destiny lie beyond the border of death: in that beyond there is a “longing for immortality”. In all this there is a feeling of eternity inside men, tragic feeling of life, beginning of all philosophizing (Unamuno, 2008, p. 38).
  • Publicación
    Acceso Abierto
    El tiempo trágico de Sófocles : un análisis narratológico sobre el mythos y el tiempo en Edipo Rey de Sófocles
    (Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2023-11-29) Schaefer, María Mercedes
    La literatura griega ha manifestado, entre sus temas y tópicos recurrentes, un interés profundo por el tiempo, interés que se ve reflejado en el sistema de creencias del mundo helénico, que hizo de Cronos un dios. En Edipo Rey, el tiempo constituye una de las principales y más hondas reflexiones del autor y aparece tratado en su fondo y en su forma. En el marco del análisis de la lógica de composición del drama, nos proponemos ahondar en el estudio de la categoría narrativa del tiempo como técnica de composición a fin de identificar las relaciones entre el tiempo como forma y el tiempo como fondo, el tiempo como categoría y recurso que cifra un significado. Artículo disponible en el Portal de Revistas UCALP: https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/issue/view/43 Greek literature has shown, among its recurring themes and topics, a deep interest in time, an interest that is reflected in the belief system of the Hellenic world, which made Cronos a god. In Sophocles’ Oedipus Rex, time constitutes one of the main and deepest reflections of the author and it is treated in its substance and in its form. For this reason, within the framework of the analysis of the logic of drama composition, we intend to delve into the analysis of the narrative category of time as a composition technique in order to identify the relationships between time as form and time as background, time as a category and resource that encodes a meaning.
  • Publicación
    Acceso Abierto
    Tutoría universitaria desde la carrera de psicopedagogía : conceptualización y análisis a partir del plan de acción tutorial desarrollado en 1.er año de la carrera de psicopedagogía
    (Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2023-11-29) Rossin, María Belén
    El presente trabajo pretende desarrollar una experiencia de tutoría universitaria a partir del Plan de Acción Tutorial (PAT) llevado a cabo durante el período 2014-2021, dentro del Sistema de Tutorías de la Universidad Católica de La Plata, en el 1.er año de la carrera de Lic. en Psicopedagogía, de la Facultad de Humanidades. Para comenzar, se considera pertinente tener en cuenta el concepto de tutoría en el ámbito universitario, pues las instituciones educativas de nivel superior no solo transmiten conocimientos y formación académica, sino que promueven el desarrollo armónico de todas las dimensiones del individuo, en procura del desarrollo integral del estudiante, teniendo en cuenta las características de los adolescentes de la actualidad. Es importante mencionar que, ante los cambios sociales, económicos y políticos a nivel mundial, las instituciones deben interrogarse, reflexionar e implementar estrategias de contención y acompañamiento de los alumnos, para lo cual cuentan con diferentes herramientas de intervención. Así es como se han estudiado y analizado los beneficios que genera el sistema de tutorías en el proceso de acompañamiento de los alumnos; es un gran aporte para quienes comienzan su recorrido de formación profesional en el ámbito universitario. Artículo disponible en el Portal de Revistas UCALP: https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/issue/view/43 This work intends to develop a university tutoring experience based on the Tutorial Action Plan (PAT) carried out during the period 2014-2021, within the Tutoring System of the Catholic University of La Plata, in the 1st year of the Degree in Psychopedagogy, at the Faculty of Humanities. To begin with, we consider it pertinent to take into account the concept of tutoring in the university environment, since higher level educational institutions not only transmit knowledge and academic training, but also promote the harmonious development of all the dimensions of the individual, seeking the comprehensive development of the student, taking into account the characteristics of today's adolescents. It is important to mention that, in the face of social, economic and political changes at the global level, institutions must question themselves, reflect and implement strategies to contain and accompany students, with different intervention tools. This is how the benefits generated by the tutoring system in the process of accompanying students have been studied and analyzed, being a great contribution for those who begin their professional training journey at the university level.