Persona Vol. 6 Núm. 11 (2023)

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  • Publicación
    Acceso Abierto
    Los maestros de la sospecha: Marx, Nietzsche, Freud
    (Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2023-11-29) Castro, Damián Gabriel
    Cuando hablamos de la persona, usualmente lo hacemos para referirnos al ser humano a la vez individual y en relación con otros en el mundo. Es un ser que se halla en la materia y la trasciende por su espiritualidad peculiar. Apuntamos, a continuación, tres tradiciones que han pensado que la persona humana no consiste solo en ser un proceso químico de alto nivel o el ser prominente de la escala biológica.
  • Publicación
    Acceso Abierto
    Los elementos psicoafectivos subyacentes en el acto interior de fe
    (Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2023-11-29) Larraguibel Diez, Luis E.
    La Iglesia nos enseña que nuestra potencia intelectual es sujeto del hábito de fe y, por lo tanto, el acto elicitado por este hábito es propiamente intelectual. Sin embargo, resultan necesarios una serie de movimientos afectivos para producirlo. Al mismo tiempo, este acto no puede ser producido sin el movimiento interior de la gracia y sin el concurso de la voluntad que mueve al intelecto para que elicite el acto de creer. El acto de fe permite que la persona sea transformada por los misterios creídos y experimente cómo la Providencia divina ha dispuesto que todo acontecimiento se ordene a su santificación.
  • Publicación
    Acceso Abierto
    Miguel de Unamuno : el hombre en búsqueda de la eternidad
    (Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2023-11-29) Witemburg, Guillermo
    El interrogante sobre la vida es al mismo tiempo el interrogante sobre la muerte. Como ningún otro interrogante, su aprehensión nocional deja lugar a la conciencia real de la muerte; sin embargo, es siempre la muerte del otro. La muerte de la persona amada acecha mi propia existencia, decía san Agustín; y en Kierkegaard se transforma en angustia; la muerte proyecta al hombre hacia una situación límite que lo envuelve en un sentimiento trágico de su existencia. Pero el hombre se resiste a pensar que, con la muerte, le llegará su aniquilación definitiva. Y lucha para vencerla en un juego de ajedrez, como nos muestra el film de Bergman (El séptimo sello, 1957) entre un cruzado medieval y la muerte misma, y nos invita a pensar y reflexionar sobre la existencia de Dios, la muerte y el sentido de la vida. Para muchos la existencia humana, su sentido y destino se encuentran más allá de la frontera de la muerte: en ese más allá hay un «anhelo de inmortalidad». En todo esto, hay un sentimiento en el hombre de eternidad, sentimiento trágico de la vida, comienzo de todo filosofar (Unamuno, 2008, p. 38).
  • Publicación
    Acceso Abierto
    El tiempo trágico de Sófocles : un análisis narratológico sobre el mythos y el tiempo en Edipo Rey de Sófocles
    (Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2023-11-29) Schaefer, María Mercedes
    La literatura griega ha manifestado, entre sus temas y tópicos recurrentes, un interés profundo por el tiempo, interés que se ve reflejado en el sistema de creencias del mundo helénico, que hizo de Cronos un dios. En Edipo Rey, el tiempo constituye una de las principales y más hondas reflexiones del autor y aparece tratado en su fondo y en su forma. En el marco del análisis de la lógica de composición del drama, nos proponemos ahondar en el estudio de la categoría narrativa del tiempo como técnica de composición a fin de identificar las relaciones entre el tiempo como forma y el tiempo como fondo, el tiempo como categoría y recurso que cifra un significado.
  • Publicación
    Acceso Abierto
    Tutoría universitaria desde la carrera de psicopedagogía : conceptualización y análisis a partir del plan de acción tutorial desarrollado en 1.er año de la carrera de psicopedagogía
    (Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2023-11-29) Rossin, María Belén
    El presente trabajo pretende desarrollar una experiencia de tutoría universitaria a partir del Plan de Acción Tutorial (PAT) llevado a cabo durante el período 2014-2021, dentro del Sistema de Tutorías de la Universidad Católica de La Plata, en el 1.er año de la carrera de Lic. en Psicopedagogía, de la Facultad de Humanidades. Para comenzar, se considera pertinente tener en cuenta el concepto de tutoría en el ámbito universitario, pues las instituciones educativas de nivel superior no solo transmiten conocimientos y formación académica, sino que promueven el desarrollo armónico de todas las dimensiones del individuo, en procura del desarrollo integral del estudiante, teniendo en cuenta las características de los adolescentes de la actualidad. Es importante mencionar que, ante los cambios sociales, económicos y políticos a nivel mundial, las instituciones deben interrogarse, reflexionar e implementar estrategias de contención y acompañamiento de los alumnos, para lo cual cuentan con diferentes herramientas de intervención. Así es como se han estudiado y analizado los beneficios que genera el sistema de tutorías en el proceso de acompañamiento de los alumnos; es un gran aporte para quienes comienzan su recorrido de formación profesional en el ámbito universitario.