Publicación:
Tutoría universitaria desde la carrera de psicopedagogía : conceptualización y análisis a partir del plan de acción tutorial desarrollado en 1.er año de la carrera de psicopedagogía

Fecha
2023-11-29
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
El presente trabajo pretende desarrollar una experiencia de tutoría universitaria a partir del Plan de Acción Tutorial (PAT) llevado a cabo durante el período 2014-2021, dentro del Sistema de Tutorías de la Universidad Católica de La Plata, en el 1.er año de la carrera de Lic. en Psicopedagogía, de la Facultad de Humanidades. Para comenzar, se considera pertinente tener en cuenta el concepto de tutoría en el ámbito universitario, pues las instituciones educativas de nivel superior no solo transmiten conocimientos y formación académica, sino que promueven el desarrollo armónico de todas las dimensiones del individuo, en procura del desarrollo integral del estudiante, teniendo en cuenta las características de los adolescentes de la actualidad. Es importante mencionar que, ante los cambios sociales, económicos y políticos a nivel mundial, las instituciones deben interrogarse, reflexionar e implementar estrategias de contención y acompañamiento de los alumnos, para lo cual cuentan con diferentes herramientas de intervención. Así es como se han estudiado y analizado los beneficios que genera el sistema de tutorías en el proceso de acompañamiento de los alumnos; es un gran aporte para quienes comienzan su recorrido de formación profesional en el ámbito universitario. Artículo disponible en el Portal de Revistas UCALP: https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/issue/view/43 This work intends to develop a university tutoring experience based on the Tutorial Action Plan (PAT) carried out during the period 2014-2021, within the Tutoring System of the Catholic University of La Plata, in the 1st year of the Degree in Psychopedagogy, at the Faculty of Humanities. To begin with, we consider it pertinent to take into account the concept of tutoring in the university environment, since higher level educational institutions not only transmit knowledge and academic training, but also promote the harmonious development of all the dimensions of the individual, seeking the comprehensive development of the student, taking into account the characteristics of today's adolescents. It is important to mention that, in the face of social, economic and political changes at the global level, institutions must question themselves, reflect and implement strategies to contain and accompany students, with different intervention tools. This is how the benefits generated by the tutoring system in the process of accompanying students have been studied and analyzed, being a great contribution for those who begin their professional training journey at the university level.
Descripción
Palabras clave
TUTORÍA, PSICOPEDAGOGÍA, PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL, DISPOSITIVO, TUTORING, PSYCHOPEDAGOGY, TUTORIAL ACTION PLAN, DEVICE
Citación