Persona Vol. 1 Núm. 2 (2016)
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- PublicaciónAcceso AbiertoDe la muerte al retorno de Dios : la cuestión del inmanentismo religioso(Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2016-12-25) Witemburg, Guillermo HumbertoDesde la edad prehistórica hasta nuestros días, la religión ha convivido con el hombre y la humanidad. Frente a ella, se pueden dar diversidad de opiniones y posiciones, e inclusive negarla, pero su existencia no se puede objetar. Al reflexionar sobre el fenómeno religioso, es ineluctable, al mismo tiempo, reflexionar sobre Dios. En la esencia de lo religioso, lo divino se nos presenta como objeto de estudio.La sociedad posmoderna o contemporánea ha dado un giro fundamental en la ma-nera de interpretar filosófica y teológicamente el fenómeno religioso. Alejada de la Edad Media y más cercana a la Edad Moderna, es, sin embargo, de un pensamiento y lenguaje distintos. El sesgo de la posmodernidad no es ya la muerte de Dios, o al menos no lo es en sen-tido ateo; es, a nuestro entender, una hermenéutica de la muerte de Dios que nos conduce hacia movimientos teológicos divergentes y nuevas filosofías de la religión. Y, colateralmente, se da el nacimiento de religiones de reemplazo, en un mundo en el que el cristianismo se ha tornado pluralista, hasta llegar a proponer un cristianismo sin religión.La presente ponencia es una lectura del cambio que se ha producido de la trascendencia de Dios y de la religión clásica a la inmanencia de fines del siglo xx y xxi, en donde la impronta de lo Sagrado ha desaparecido, siendo el proceso de secularización la idea nueva de entender a Dios y la religión.
- PublicaciónAcceso AbiertoDespués de la muerte de Dios : conversaciones sobre religión, política y cultura.(Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2016-12-25) Witemburg, Guillermo HumbertoDespués de la muerte de Dios contiene diálogos de los filósofos Gianni Vattimo y John D. Caputo que nos muestran los cambios sobre la idea de Dios, de la religión y fe surgidos en la era posmoderna o poscristiana, sin descuidar aspectos políticos y culturales.
- PublicaciónAcceso AbiertoEl romanticismo de José Zorrilla : cristianismo y nacionalismo en Don Juan Tenorio(Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2016-12-25) Gorrais, Javier IgnacioEste análisis de Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, considera el sistema ideológico propuesto por el autor respecto del movimiento literario llamado Romanticismo y del nacionalismo y cristianismo españoles. Su romanticismo, enmarcado en el Romanticismo Liberal, está ligado a la articulación del hombre con aspectos ideológicos, políticos y sociales del país, cuyo propósito consiste en plantear un hombre capaz de rebelarse ante las situaciones presentes para reintegrarse con sus antecedentes históricos y culturales, lo cual logra la recuperación del pasado y la identidad nacional: un reencuentro con la tradición, para que la sociedad y el arte adopten un carácter nacional.El mito de Don Juan, tratado por distintos autores en variadas versiones (Les âmesdu Purgatoire ou les deux Don Juan, de Prosper Mérimée; Don Juan de Marana ou la chûte d’un ange, de Alexandre Dumas; El convidado de piedra, de Zamora; Le Souper chez le Commandeur, de Blaze de Bury; El burlador de Sevilla o Convidado de piedra, de tirso de Molina y Don Juan ou le Festin de Pierre, de Molière), es retomado por Zorrilla en Don Juan Tenorio (1844), donde introduce cambios en la historia que le confieren a la obra un tono romántico: el impertinente, escéptico e impío don Juan se enamora verdaderamente. La moral del protagonista subraya su actitud frente a Dios, la culpabilidad de las acciones, el castigo de la justicia divina y el arrepentimiento del seductor, quien adquiere en esta versión una popularidad que lo eleva a héroe del pueblo español.
- PublicaciónAcceso AbiertoLa hermenéutica en Paul Ricoeur(Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2016-12-25) Marenghi, ClaudioEn este artículo, nos proponemos delinear las etapas que recorre Paul Ricoeur en la elaboración de su filosofía hermenéutica. Desde una perspectiva personalista, ya tempranamente sugiere abandonar el camino corto de la autorreflexión del cogitocon cogitata para constituir una conciencia abstracta referida a idealidades. A fin de comprender en profundidad el ser del hombre, se propone, en cambio, buscar su sentido en las obras culturales en las que se encuentra diseminado. Este es el camino largo: se pone en marcha con la fenomenología existencialista, que reflexiona sobre la dialéctica de lo voluntario y lo involuntario en el ser humano; continúa su rumbo con la hermenéutica simbólica, que piensa a partir de los mitos sobre el origen del mal, la arqueología del psicoanálisis, la teleología del idealismo y la fenomenología de la religión; y termina en una hermenéutica textual, en la que se confía el sentido del ser del hombre y de los entes que no son el hombre a una tradición intertextual.
- PublicaciónAcceso AbiertoLa vida de un titán inglés(Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2016-12-25) Bonetti, José AndrésEl común denominador de la empresa intelectual de todos ellos fue ver con claridad el tema de su tiempo, que es todavía el nuestro: la imperiosa necesidad de volver a inyectar sabia vivificante en el todo orgánico de la cultura europea. Para ello recurrieron al estudio del pasado, al género ensayístico, al mito, a la poesía, al cuento y a la novela. Su aporte fue magnífico y, si al comienzo del párrafo anterior lo calificábamos de extraño, es tan solo por el contraste con el panorama actual.
- PublicaciónAcceso AbiertoPsicopedagogía y supervisión : una relación de intercambio y aprendizaje(Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2016-12-25) Rossin, María Belén; Giulianelli, María JuliaEl presente artículo tiene como finalidad desarrollar el concepto de supervisión en el ámbito psicopedagógico, teniendo en cuenta la importancia de la temática para los profesionales desde la formación académica hasta el ámbito profesional, y la escasa información actualizada al respecto que detectamos desde el ámbito académico.Es así que se desarrollará el origen del concepto de supervisión, relacionándolo con el área de estudio, es decir, la psicopedagogía, la concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje y el rol que desempeñan los docentes en la formación de profesionales reflexivos, con una mirada crítica hacia la propia práctica y de permanente investigación.Se abordarán, a su vez, las dos modalidades de supervisión, tanto educativa como profesional, sus características y formas de intervención desde cada ámbito, analizándolas a la luz del marco teórico que sustenta nuestra práctica docente.
- PublicaciónAcceso AbiertoSi Dios no existe ¿todo está permitido?(Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2016-12-25) Flachsland, M. Giselle“Si Dios no existe, todo está permitido”, sostiene Iván Karamazov en la conocida obra de Dostoievski1. Este condicional ha sido usado como endoxon2de la investigación que recorre el libro, pero con una ligera modificación –ligera aunque no menor– que le da forma interrogativa. La respuesta es crucial para toda la filosofía teórica y práctica; los principios de la política, del derecho, de la ética, de la educación penden de ella. El autor aborda, siguiendo la más genuina tradición clásica, un tópico que afecta radicalmente nuestra época. La sentencia de Iván Karamazov, ampliamente asumida y difundida por muchos sectores de la filosofía contemporánea3, pone de manifiesto la actualidad del tema y la urgencia de dar una respuesta. El problema estudiado en esta obra podría plantearse en los siguientes términos: el orden práctico, es decir, el orden de la conducta humana en toda su amplitud, ¿depende de un fundamento metafísico o no? En el caso de que dependiera, ¿en qué nivel, teórico o práctico, depende de aquel?: ¿como principio teórico de argumentación?, ¿para darle fundamento a los principios del orden práctico a los cuales se arriba a través de la experiencia y la inducción?, ¿para el conocimiento de lo que está permitido o no –es decir, el contenido de la ley natural–?, ¿para poder obrar efectivamente conforme a la ley natural?
- PublicaciónAcceso AbiertoSobre los conceptos de logoterapia y análisis existencial(Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2016-12-25) Lombardi, María LeticiaUna de las principales dificultades para el desarrollo de las ciencias es la rigurosidad terminológica de los conceptos que fundamentan los diversos marcos teóricos. Con el objetivo de describir y diferenciar los conceptos de Logoterapia y Análisis Existencial, se decidió realizar una revisión bibliográfica en la obra de Viktor Frankl. Se concluye que el Análisis Existencial es el marco antropológico de la Logoterapia, pero no es exclusivo de ella. Por su parte, la Logoterapia es el método concreto y específico de trata-miento terapéutico.