Proyectos
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Proyectos por Título
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso AbiertoAnomalías dentarias del desarrollo en radiografías panorámicas de pacientes atendidos en la Sociedad Odontológica de La Plata(2024-01-02) Ramallo Centeno, María Jesús; Butiérrez, Graciela; Mallo, DoloresEn la actualidad el uso de las radiografías panorámicas (RPA) es rutinario en la práctica odontológica, ya que esta técnica permite la visualización rápida de todas las estructuras dentarias maxilares y adyacencias tales como articulación temporo mandibular, vías aéreas y cavidades paranasales entre otras. Por esto, es de utilidad para detectar anomalías no sospechadas y comparar las estructuras de un lado con las del lado contrario y así evaluar en una sola imagen si una alteración es unilateral o bilateral, única o múltiple y localizada o generalizada. La relación costo/información diagnóstica de las RPA resulta favorable, tanto para los pacientes particulares como para la salud pública y, desde el punto de vista de la inocuidad, la irradiación del paciente es también mínima comparada con la gran información que se obtiene. Entre otras aplicaciones, las RPA se emplean para diagnosticar la presencia de anomalías del desarrollo dentario (ADD), las cuales ocurren durante la odontogénesis y algunas son hereditarias. El agente causal de las ADD actuaría causando distintas alteraciones, según el momento en la línea de tiempo de la formación del órgano dental. La ocurrencia de anomalías aisladas o únicas es frecuente, pero si se presentan a un mismo tiempo varias alteraciones, se podría estar en presencia de alguna otra alteración en órganos internos, lo que induce a la derivación a un médico especialista. La importancia del conocimiento acerca de la prevalencia de las ADD reside en que, si bien en su gran mayoría no son prevenibles y a menudo no hay evidencia clínica de su ocurrencia, sus consecuencias sí podrían ser prevenidas con un diagnóstico precoz y tratamiento oportuno. De esta forma, como objetivo concreto se propone determinar la prevalencia de cada una de las ADD en radiografías panorámicas de pacientes atendidos en la Sociedad Odontológica de La Plata (SOLP), en el periodo 2000/2021.
- PublicaciónAcceso AbiertoApps para dispositivos móviles para terapias de personas con discapacidad(2022) Sacco, AntonioSe propone una primera etapa de investigación sobre el estado del arte de apps (programas para dispositivos móviles) orientadas al trabajo en terapia de personas con discapacidad; para continuar luego con el análisis de áreas no cubiertas por la oferta existente y, en relación con las necesidades del área de Terapia Ocupacional, plantear la posibilidad del desarrollo de un nuevo software. Se llegaría a definir de manera completa una nueva app, sin incluir la codificación (programación informática propiamente dicha), pero sí las especificaciones completas, sus características, pantallas, funcionalidad, etc., de manera que el resultado de esta investigación sirva como insumo para que luego programadores (eventualmente de otras Facultades de la UCALP, por ej.) puedan codificar la app (la parte de codificación del software no es parte de este proyecto). Todo el trabajo en relación con las especificaciones del programa y su licencia se propone en la línea del software libre, de manera que constituya un verdadero aporte para la sociedad toda, que no quede únicamente en el campo de la investigación.
- PublicaciónAcceso AbiertoEfecto del cepillado dentario traumático en la morfología de las Lesiones Cervicales No Cariosas: estudio observacional(2023-03-20) Azar, Emilio; Paini, Natalia; Vercellone, FrancoLa higiene oral mediante el uso del cepillado dentario y elementos de higiene interdental traen efectos muy beneficiosos para la salud oral a largo plazo cuando son realizados de forma correcta. El cepillado dentario traumático ya sea por exceso de presión, frecuencia o el uso de cepillos de cerdas duras se encuentra asociado a una mayor incidencia de recesiones gingivales y lesiones cervicales. Estas recesiones gingivales son una patología comúnmente definida como el desplazamiento del margen gingival apical al límite amelo-cementario, lo que da como resultado una exposición radicular. Datos obtenidos de estudios epidemiológicos sugieren la existencia de una relación entre recesiones gingivales e índices bajos de placa bacteriana, que son obtenidos mediante un cepillado intenso. Pese a este efecto favorable del cepillado, se describió también que recesiones gingivales y defectos cervicales se encuentran en las mismas áreas en donde se observaron buenos estándares de higiene oral. Resultados similares se observaron en otros estudios donde los hábitos de higiene oral vigorosos dañan los tejidos blandos orales y pueden causar la pérdida del tejido duro dental. También se ha observado una relación entre el uso de pastas dentarias con elementos abrasivos y la mayor pérdida de sustancia radicular (cemento radicular y dentina), no observándose cambios en la superficie del esmalte en ambos grupos. El cepillado es considerado factor etiológico de defectos cervicales agudos. Teniendo en cuenta lo planteado anteriormente, el objetivo del presente estudio será evaluar la incidencia y extensión de lesiones cervicales no cariosas en pacientes con cepillado traumático.
- PublicaciónAcceso AbiertoEstrategias de educación alimentaria nutricional aplicadas en niños, padres y docentes que asisten a una casa de niños de la ciudad de La Plata(2023) Colom, Dora; Argüello Irala, Natalia; Furlotti, Celeste; Ducca, Justina; Pierini, Camila; Exner, Natalia; De Anseris, María Laura; Mastroianni, MarielaLa alimentación es una necesidad y un derecho de las personas. Es necesaria desde el comienzo de la vida para tener un óptimo desarrollo del potencial genético y prevenir todas las formas de malnutrición y evitar las enfermedades no transmisibles. En este sentido, la educación alimentaria nutricional en niños y adolescentes cobra importancia para poder lograr un cambio de hábitos, o mejorar los mismos, para poder tener una alimentación más sana y con ellos, mejorar la calidad de vida. Este trabajo se ha pensado según la población con la que el Banco de Alimentos de La Plata colabora en la educación en nutrición en los establecimientos destinatarios de su servicio. Teniendo en cuenta esto, el objetivo concreto de este proyecto es evaluar la efectividad de las estrategias de educación alimentaria nutricional aplicadas en los niños mayores de 2 años que asisten a la Casa del Niño Esperanza. Para ello es necesario tener en cuenta el conocimiento previo sobre hábitos alimentarios, tanto en docentes, padres y niños. Esto se realizará a partir de encuestas adecuadas a nuestra población, que han sido validadas en poblaciones similares de destinatarios del Banco de Alimentos. También se utilizará en forma conjunta un sistema de evaluación de estas intervenciones a fin de que los niños puedan ver el cambio en su elección de alimentos. Se tomarán medidas antropométricas al comienzo y al finalizar el proyecto, realizando las actividades de educación alimentaria luego de las primeras mediciones. De este modo se podrá observar si la educación alimentaria ha tenido relevancia en el crecimiento de los niños. Este trabajo reviste de importancia especialmente para el Banco Alimentario y la población asistida, por ser el primer acercamiento a validar la actividad de la educación alimentaria en una institución que tiene en su misión disminuir la malnutrición en la región.
- PublicaciónAcceso AbiertoHistoria y emociones : un campo en expansión para la investigación y la docencia(2024) Mallo, Josefina; Dragowski, Andrés; González Márquez, VictoriaPensar las emociones en Historia no solo implica observarlas en su desarrollo histórico sino también en las modalidades en que las emociones adoptan en la construcción de relatos históricos o su transmisibilidad. En este sentido, este proyecto propone analizar las emociones como herramienta heurística, tanto para aprehender como para aprender la historia. Específicamente se explorará el modo en que las emociones, los sentimientos o las estructuras afectivas moldean, dan sentido y sostienen modos de pensar la Historia en su circulación en la sociedad en general y en la educación en particular.
- PublicaciónAcceso AbiertoLa escritura fragmentaria en la reflexión y crítica de Adorno, Benjamin y Blanchot en la extrema contemporaneidad y sus resonancias en el campo literario : un diálogo inconcluso(2024) Leonetti, Ignacio Sergio; Gorrais, Javier IgnacioEn el fructífero diálogo entre literatura y filosofía, encontramos un hito importante en la colaboración y la reflexión que ellas han entrelazado en el siglo XX en el escenario de profundos cambios metafísicos, socio-culturales y políticos. El marco que acompaña los intercambios entre el discurso filosófico, el literario y la reflexión sobre ambos exige modos de expresión y de representación que se convierten en una tarea incesante e infatigable para algunos intelectuales. Es el caso de los autores que reúne este proyecto: Walter Benjamin, Maurice Blanchot y Theodor W. Adorno, los tres consolidados bajo la perspectiva de una búsqueda a partir de la escritura como respuesta, no solo a las condiciones de producción de sus escritos, sino también a una experiencia de lo por venir, una posible proyección en su apertura y entrega al otro. En el presente trabajo de investigación, se busca explorar uno de los tantos posibles caminos colaborativos que evidencian esta búsqueda. Adorno, Benjamin y Blanchot intuyen el valor de las cosas y la senda de su expresión en un permanente diálogo con la realidad a partir del fragmento en el que ella se encuentra arrojada. Sus narrativas, ya sean literarias o filosóficas, intentan testimoniar que podemos encontrar lo más valioso en el silencio, en lo no dicho o en la intuición de los bordes de una afirmación. El esfuerzo por el trabajo intelectualmente compartido, por otra parte, también cuestiona la pretendida omnipotencia autónoma que gestara como paradigma la Modernidad y garantiza la fidelidad a una lectura más complementaria e integrada de la realidad misma.