Facultad de Arquitectura y Diseño
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Examinando Facultad de Arquitectura y Diseño por Materia "ESPACIO"
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- PublicaciónAcceso AbiertoEl espacio inasible. Arquitectónica del arte sacro y religioso(2023) Lamas, Raúl Horacio; Di Martino, Sofía; Santos, RocíoEl espacio inasible aparece arquitectónicamente en la atmósfera sacral de la cual se nutre el arte sagrado y religioso. Se revela a la luz de la litúrgica cósmica. La función estética es el único camino que conduce a la experiencia de la trascendencia insondable, dotada del carácter sacral. Allí la arquitectónica, en tanto arte, actúa como anudamiento o metaxu de cosas dispares. Como espacio intermedio, un cuerpo sutil que nos envuelve, un espacio inmersivo donde penetran las formas, colores, sonidos y texturas apenas perceptibles. En este medio fluido en movimiento somos tocados en nuestro estado de ánimo por un fenómeno inaprensible. Esta atmósfera evidencia el carácter topológico de este espacio en el que estamos inmersos en la esfera del soplo, sujetos a la acción del Espíritu. Exploramos aquí las formas particulares de la experiencia y del arte llegando al establecimiento de un ámbito fenomenológico, que no se reduce al dominio estético. Damos cuenta de la presencia de un fenómeno inaprensible en el arte religioso. Bosquejamos un acceso a lo numinoso en relación al evento, vinculado a la experiencia estética, a través del hecho arquitectónico como arte performativo. Un arte con capacidad de asumir diversas estructuras imprevistas, atmosféricas y físicamente irrealizadas, y sin embargo presente en la afectabilidad. Donde el estado de ánimo teje sentidos a la realidad, trasfondo donde se hallan lugares concretos, vacíos, espacios intermedios incapturables. El espacio inasible está bordeado de múltiples cuerpos visibles e invisibles, manifiesta enormes abismos infranqueables. Ante las dificultades intrínsecas que presentaba el medio físico para acceder al misterio, este espacio propone el ingreso desde el extravío donde sobrevive el asombro. El drama como movimiento de la imagen por reconstruirse, este espacio designa su realidad en el don que funda lo invisible, sólo visible a través del estupor, en la experiencia de lo trascendente.
- PublicaciónAcceso AbiertoLas representaciones visuales en los templos de la iglesia católica del Arzobispado de La Plata(2023-10-23) Blanco, María Cecilia; Quiroga Branda, Pablo; Desuk, Ignacio; Serra, María Eugenia; Rizzardi, Licia; Plot, Ana JuliaEl presente proyecto tiene por objetivo estudiar las representaciones visuales vinculadas con los dones y virtudes proclamados por el culto católico, presentes en los templos de la Iglesia Católica del Arzobispado de La Plata. En base a ello, se buscó explorar las representaciones visuales presentes en los templos católicos de la arquidiócesis de La Plata, entendiendo que es un espacio de análisis desde el cual es posible comprender dicho universo sígnico -y sus rasgos particulares-, desde la mirada del diseño en comunicación visual. Se abordó el análisis en un conjunto de materiales visuales de modalidad estática y permanente, como esculturas, bajorrelieves, pinturas, murales, estandartes, vitraux, entre otros, presentes en los templos a partir de los cuales se construyó una muestra de estudio -no exhaustiva- sobre la cual aplicó una matriz de análisis. La importancia de esta matriz radica en que permitió dar cuenta de aspectos pertinentes y de importancia para el análisis de esas representaciones visuales. Así, se produjo material sistemático y actualizado de los templos y sus representaciones visuales a partir de lo cual se generó un catálogo que ha facilitado la tarea de reconocimiento y análisis de las representaciones visuales en cada uno de los templos observados. El diseño del catálogo presenta diferentes tipos de imágenes en articulación con los textos que permiten explicar el análisis de las mismas. Cuenta con una portada general, un índice y una portada por cada iglesia analizada que incluye su ubicación y año de construcción, lo que permite hacer un recorrido didáctico y visual sobre la realidad abordada. Cada portada de las iglesias analizadas contiene imágenes de la fachada, la nave central y el altar, como puntos clave que permiten visualizar las características de los templos relevados.