Índices de Cuadernos de Cátedra
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Índices de Cuadernos de Cátedra por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso AbiertoAlimentación del niño sano(Universidad Católica de La Plata, 2016) Sansalone, María Laura; Velazco Aventín, Ana Carolina; Agnello, María Eugenia; Vercesi, Sabrina DaianaEl crecimiento y el desarrollo son procesos complejos e integrados que atraviesa todo ser humano desde el nacimiento hasta el alcance de la vida adulta. Durante este recorrido, el potencial genético se expresa en función de cómo se relaciona con su medio ambiente y como este impacta sobre el organismo; así se va configurando un entorno social, cultural y afectivo que es único y particular para cada individuo. Dentro de ese entorno, la alimentación juega un papel clave tanto en la constitución biológica como en la conformación de la personalidad y del comportamiento de cada niño, por lo que el Licenciado en Nutrición que se desempeñe en el área pediátrica deberá reconocer las particularidades de los periodos durante la infancia y la adolescencia, evaluando el crecimiento somático, reconociendo niveles madurativos de los sistemas, determinando requerimientos calóricos y nutricionales, siempre con un enfoque preventivo y promotor de la salud. Este trabajo surge de la necesidad del equipo docente de la cátedra Alimentación del Niño Sano de disponer de un material práctico consensuado y diseñado especialmente para los alumnos de la carrera de Licenciatura en Nutrición que permita ser utilizado como herramienta de resolución de casos clínicos y de desarrollo del pensamiento crítico sobre situaciones prácticas, acompañando el programa académico de la asignatura.
- PublicaciónAcceso AbiertoIntroducción a la química(Universidad Católica de La Plata, 2016) Bertolini, Guillermo RamónEl presente material de cátedra ha sido elaborado en base al programa de estudios de la asignatura Química Tecnológica y Analítica. Aborda temas tales como el objeto de estudio y características de la disciplina, las propiedades de la materia, la estequiometría, los compuestos químicos, entre otros. Todo ello con el propósito de que el alumno aplique en la vida cotidiana los conocimientos adquiridos y pueda proponer soluciones a problemáticas de su entorno. La materia Química está ubicada en el Componente de Formación Básica y forma parte del campo del conocimiento de las Ciencias Naturales. La finalidad es que el estudiante conozca y comprenda la composición de la materia-energía; los sistemas físicos, químicos y biológicos; así como sus cambios y su interdependencia; sin dejar de tener en cuenta la interrelación con los aspectos de desarrollo sustentable. El trabajo incluye ilustraciones, figuras, esquemas, tablas. Se proponen, además de ejercicios, temas adicionales para complementar los contenidos ya estudiados.
- PublicaciónAcceso AbiertoLecciones de auditoría : una manera fácil de aprender(Universidad Católica de La Plata, 2017) Cóccaro, Ana MaríaEste Cuaderno constituye una recopilación ordenada de distintas clases dictadas por la Prof. Ana María Cóccaro como docente universitaria. La obra desarrolla, a lo largo de doce capítulos, en un nivel educativo universitario, la teoría general de la auditoría a modo de lecciones. En la primera lección, se construye un concepto general de auditoría y la clasificación desde el modo del ejercicio y desde el área sujeta a examen. En la lección dos, las normas de auditoría vigentes en la Argentina. En la tres, se detallan las responsabilidades del auditor; y en la cuatro, el contrato y la organización de las áreas de auditoría interna y el servicio de auditoría externa. Los capítulos cinco al nueve son un desarrollo de las tareas necesarias para llevar a cabo una auditoría. La lección diez constituye el núcleo central del libro: el proceso de formación del juicio en auditoría; y en el capítulo once, se describen las tareas finales del auditor, previas a la emisión del informe final. La última de las lecciones se refiere al informe de auditoría emitido por el contador público. Se adjunta, también, un Glosario de términos específicos. Un trabajo pensado para su utilización como guía y consulta de los alumnos avanzados de la carrera de Contador Público que no hayan tenido una experiencia significativa en la realización de auditorías.
- PublicaciónAcceso AbiertoIntroducción al periodismo(Universidad Católica de La Plata, 2017) Román, Luciano¿Qué es “hacer” periodismo? ¿Por dónde se empieza? ¿Cómo se construye el criterio periodístico? ¿Cuáles son las herramientas básicas para abordar la realidad desde una perspectiva periodística? Estas son algunas de las preguntas a las que se intenta dar respuesta en este manual de Introducción al Periodismo. Es un trabajo que aspira a abrir ventanas hacia esta fascinante profesión, con el propósito de estimular el entendimiento y la práctica del periodismo entre estudiantes de primer año de la carrera. Se propone un repaso teórico sobre las nociones básicas de la redacción y enfoque noticioso, pero desde una visión práctica. Como manual introductorio, no pretende este trabajo más que dar un primer paso en el estudio del periodismo. El objetivo es fijar un punto de partida y estimular el interés por profundizar en la búsqueda de herramientas para el ejercicio de un periodismo de excelencia, ajustado a los desafíos de un tiempo de transformaciones.
- PublicaciónAcceso AbiertoCompendio de casos de auditoría(Universidad Católica de La Plata, 2019) Cóccaro, Ana MaríaEl Cuaderno de Cátedra Compendio de casos de Auditoría constituye una recopilación ordenada de casos sobre auditoría que están relacionados con asuntos o problemas de negocios y contienen una diversidad en cuanto a la información cuantitativa y cualitativa. El objetivo básico de esta publicación es proporcionarles a los estudiantes una serie de casos sobre auditoría, haciendo especial hincapié en aquellos temas que, por lo general, resultan de mayor complejidad. No es un tratado ni manual de auditoría. El presente compendio busca ser una herramienta nueva para el estudio de este tema específico. Desarrolla, a lo largo de diez capítulos y cien casos, la naturaleza de la auditoría y de la auditoría contable a nivel educativo universitario.
- PublicaciónAcceso AbiertoPensamiento político contemporáneo(Universidad Católica de La Plata, 2019) Brugaletta, Fernando DanielEste Cuaderno de Cátedra, compilado por el Lic. Fernando Brugaletta, reúne una selección de textos presentados como conferencias durante el “Curso Superior sobre el Pensamiento Político de Autores Contemporáneos”, dictado en el ámbito de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UCALP. Cada una de ellas, abordadas con especial profundidad y rigurosidad, destaca las características relevantes de autores del pensamiento contemporáneo: “Voegelin: ¿Hay un orden en la historia de las ideas políticas”, por el Prof. Fernando De Estrada. “Neomarxismos: Gramsci, Reich, Foucault”, por el Dr. Eduardo P. M. Ventura; “Contractualismo y consenso en Jürgen Habermas”, por el Dr. Eduardo Quintana; “Justicia y Persona en John Rawls”, por el Dr. Daniel Herrera; “En torno a la palabra utopía”, por el Dr. Juan Manuel Medrano; Esta publicación está dirigida a todos aquellos que estén interesados en adquirir herramientas teóricas necesarias para interpretar las problemáticas planteadas por “lo político” y, principalmente, para quienes poseen vocación por el servicio político y social con un marcado compromiso por contribuir al Bien Común.
- PublicaciónAcceso AbiertoEducación alimentaria nutricional(Universidad Católica de La Plata, 2019) Isak, Evelin Ailén; Mozzoni, Micaela María; Vercesi, Sabrina DaianaLa presente cátedra tiene por finalidad introducir a los alumnos en la práctica de la Educación Alimentaria Nutricional (EAN), y permitir el análisis y discusión de los fundamentos pedagógicos, didácticos, metodológicos y de comunicación social en Nutrición. Resulta primordial que el Licenciado en Nutrición se capacite y actualice permanentemente sobre las diversas metodologías educativas y las estrategias de educación interpersonal, así como también sobre los medios educativos dirigidos al público. De esta manera, podrá hacer uso de ellos siempre que sea posible para poner a disposición de la población información alimentaria y nutricional resultante del avance científico y para orientarla a reflexionar sobre sus propias prácticas alimentarias.
- PublicaciónAcceso AbiertoIntroducción a la lingüística para fonoaudiología : manual teórico y práctico(Universidad Católica de La Plata, 2021) Piechocki, Gregorio; Barrionuevo, Ayelén; Suárez, LucasEste trabajo ofrece una primera aproximación a los conocimientos lingüísticos indispensables para una formación integral en Fonoaudiología. Con un estilo llano y accesible dirigido a los estudiantes y también a un público amplio, expone las propiedades distintivas del lenguaje humano, las características estructurales de la lengua, las dimensiones funcionales y sociales de la comunicación y los principales debates de esta ciencia, haciendo un especial hincapié en los aspectos fonéticos y fonológicos, esenciales para iniciarse en los caminos de la terapia del habla y sus problemáticas. Cada capítulo cuenta con una batería de actividades diversas orientadas a la comprensión, análisis y producción textual, que buscan integrar la teoría en una práctica activa y creativa. Además esta obra contiene una entrevista realizada a una fonoaudióloga de acreditada trayectoria, que nos permite enmarcar la teoría lingüística en la dimensión concreta del campo profesional.
- PublicaciónAcceso AbiertoInvestigación en salud : guía práctica para alumnos(Universidad Católica de La Plata, 2021) Morales, María CristinaEste trabajo, dirigido a aquellos alumnos de carreras de ciencias de la salud, abarca todos los aspectos que hacen a la investigación científica: desde el método y sus características, los diferentes tipos de investigación, desarrollo y definición del problema, hasta la redacción y comunicación del informe. Una guía práctica indispensable para que los futuros profesionales puedan adquirir los conocimientos necesarios que les permitan desarrollar, como parte de su formación, trabajos de investigación en el ámbito de la salud.
- PublicaciónAcceso AbiertoPrincipios básicos de psicología general(Universidad Católica de La Plata, 2022) Seligmann, ZelmiraEsta obra, perteneciente a la Licenciatura en Terapia Ocupacional, reúne una serie de artículos referidos a la importancia de la Psicología en el ámbito práctico, y plantea la problemática de los principios básicos de Psicología General y su delimitación dentro del campo de las ciencias modernas. Partimos de un recorrido histórico que va desde los estudios clásicos sobre el alma y su modo de obrar hasta los complejos análisis contemporáneos. El filósofo y científico Aristóteles estudia en profundidad el bien del hombre y las conductas que lo perfeccionan como tal. Con la venida de Cristo –centro y plenitud de la historia de la humanidad– la Psicología encuentra el punto de apoyo para referirse al hombre sano, el que es ordenado en su interior por la gracia que lo dirige al fin último. El tema de la felicidad reaparece en la modernidad pero con una clara inversión respecto del pensamiento clásico. El psicoanálisis –con sus principales representantes, Freud y Lacan– resalta la experiencia de la desgracia y la infelicidad radical. Otros autores contemporáneos, como Alfred Adler y Rudolf Allers, analizan las conductas desde una visión más realista. La problemática de la salud-enfermedad psíquica se halla relacionada con el cumplimiento del bien perfectivo grabado en el corazón del hombre por la ley natural.
- PublicaciónAcceso AbiertoPolítica Económica en Argentina : conceptos, historia, reflexiones(Universidad Católica de La Plata, 2023) Eggers, FranciscoEste trabajo propone analizar las políticas económicas desde un punto de vista normativo y, en especial, aquellas aplicadas en nuestro país, muchas de las cuales llegaron a resultados insatisfactorios para la sociedad: bajo o nulo crecimiento económico, alta inflación, gran parte de la población sumergida en la pobreza, etc. El libro se estructura en cuatro partes. En la primera de ellas, se desarrolla el concepto de políticas económicas, su necesidad, herramientas utilizadas, variables propuestas como objetivos y las evaluaciones para la formulación de políticas, con especial énfasis en los modelos macroeconómicos utilizados. Luego, se presenta un análisis de las políticas económicas «coyunturales», focalizadas en el corto y mediano plazo, repasando los instrumentos disponibles para enfrentar problemas, como el del ciclo económico y el desempleo, la inflación, la pobreza y la distribución del ingreso. En la parte tres, el foco está puesto en el crecimiento de largo plazo y en el desarrollo económico. Se analizan las políticas que tienen incidencia en los resultados. Los capítulos finales están dedicados a las políticas económicas aplicadas en la Argentina, con hincapié en las que corresponden a las últimas décadas. Se estudian los modelos de comportamiento subyacentes, las políticas fiscales, monetarias y cambiarias aplicadas, y los resultados obtenidos. Editorial UCALP publica el presente libro por considerarlo una contribución al debate sobre las políticas económicas que puede ser útil para todo aquel que en él quiera participar, como funcionario, político o ciudadano, y especialmente para la formación de estudiantes que aspiran a ser profesionales en el ámbito de la economía.