Examinando por Autor "Dragowski, Andrés"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso AbiertoHistoria y emociones : un campo en expansión para la investigación y la docencia(2024) Mallo, Josefina; Dragowski, Andrés; González Márquez, VictoriaPensar las emociones en Historia no solo implica observarlas en su desarrollo histórico sino también en las modalidades en que las emociones adoptan en la construcción de relatos históricos o su transmisibilidad. En este sentido, este proyecto propone analizar las emociones como herramienta heurística, tanto para aprehender como para aprender la historia. Específicamente se explorará el modo en que las emociones, los sentimientos o las estructuras afectivas moldean, dan sentido y sostienen modos de pensar la Historia en su circulación en la sociedad en general y en la educación en particular.
- PublicaciónAcceso AbiertoNuevas “esquizofrenias” para la esquizohistoria: la historia divulgada en medios masivos y digitales, y su impacto en las aulas(Universidad Católica de La Plata, 2023-06-18) Dragowski, Andrés; Ediciones UNL (Universidad Nacional del Litoral)Este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia de la llamada “divulgación de la historia” o “historia de masas” para la discusión de la didáctica especifica de la historia. Se delinean rasgos epistemológicos e historiográficos de dicho fenómeno y se trazan puentes entre este y las problemáticas de la enseñanza de la historia consideradas relevantes por la bibliografía especializada. Se hace hincapié en los interrogantes y problemáticas que ofrece la web 2.0 como paradigma de entorno digital colaborativo y los productos culturales históricos que por ella circulan, y el modo en que estos son consumidos por estudiantes y docentes de Historia. Para este fin, se analiza brevemente el rol de los best-sellers históricos y Wikipedia. En este sentido, se entiende que el rol de la comunicación pública de la Historia, aparece como un producto de amplia resonancia que tendría efectos performativos en cómo se enseña la Historia en las aulas en el marco del entorno digital del siglo XXI. https://doi.org/10.14409/cya.2023.36.e0017