Publicación:
Nuevas “esquizofrenias” para la esquizohistoria: la historia divulgada en medios masivos y digitales, y su impacto en las aulas

Fecha
2023-06-18
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de La Plata
Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia de la llamada “divulgación de la historia” o “historia de masas” para la discusión de la didáctica especifica de la historia. Se delinean rasgos epistemológicos e historiográficos de dicho fenómeno y se trazan puentes entre este y las problemáticas de la enseñanza de la historia consideradas relevantes por la bibliografía especializada. Se hace hincapié en los interrogantes y problemáticas que ofrece la web 2.0 como paradigma de entorno digital colaborativo y los productos culturales históricos que por ella circulan, y el modo en que estos son consumidos por estudiantes y docentes de Historia. Para este fin, se analiza brevemente el rol de los best-sellers históricos y Wikipedia. En este sentido, se entiende que el rol de la comunicación pública de la Historia, aparece como un producto de amplia resonancia que tendría efectos performativos en cómo se enseña la Historia en las aulas en el marco del entorno digital del siglo XXI. https://doi.org/10.14409/cya.2023.36.e0017
Descripción
Palabras clave
DIVULGACIÓN DE HISTORIA, BEST-SELLER, WIKIPEDIA, ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Citación