Investigación
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Investigación por Autor "Argüello Irala, Natalia"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso AbiertoEstrategias de educación alimentaria nutricional aplicadas en niños, padres y docentes que asisten a una casa de niños de la ciudad de La Plata(2023) Colom, Dora; Argüello Irala, Natalia; Furlotti, Celeste; Ducca, Justina; Pierini, Camila; Exner, Natalia; De Anseris, María Laura; Mastroianni, MarielaLa alimentación es una necesidad y un derecho de las personas. Es necesaria desde el comienzo de la vida para tener un óptimo desarrollo del potencial genético y prevenir todas las formas de malnutrición y evitar las enfermedades no transmisibles. En este sentido, la educación alimentaria nutricional en niños y adolescentes cobra importancia para poder lograr un cambio de hábitos, o mejorar los mismos, para poder tener una alimentación más sana y con ellos, mejorar la calidad de vida. Este trabajo se ha pensado según la población con la que el Banco de Alimentos de La Plata colabora en la educación en nutrición en los establecimientos destinatarios de su servicio. Teniendo en cuenta esto, el objetivo concreto de este proyecto es evaluar la efectividad de las estrategias de educación alimentaria nutricional aplicadas en los niños mayores de 2 años que asisten a la Casa del Niño Esperanza. Para ello es necesario tener en cuenta el conocimiento previo sobre hábitos alimentarios, tanto en docentes, padres y niños. Esto se realizará a partir de encuestas adecuadas a nuestra población, que han sido validadas en poblaciones similares de destinatarios del Banco de Alimentos. También se utilizará en forma conjunta un sistema de evaluación de estas intervenciones a fin de que los niños puedan ver el cambio en su elección de alimentos. Se tomarán medidas antropométricas al comienzo y al finalizar el proyecto, realizando las actividades de educación alimentaria luego de las primeras mediciones. De este modo se podrá observar si la educación alimentaria ha tenido relevancia en el crecimiento de los niños. Este trabajo reviste de importancia especialmente para el Banco Alimentario y la población asistida, por ser el primer acercamiento a validar la actividad de la educación alimentaria en una institución que tiene en su misión disminuir la malnutrición en la región.