Facultad de Arquitectura y Diseño
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Facultad de Arquitectura y Diseño por Autor "García Santa Cruz, Mauro Gabriel"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso AbiertoBases metodológicas para la reconversión ecológica integral de espacios culturales. Proyecto de diseño de un jardín de esculturas para el Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico(2023) García, Guillermo Rubén; Guete, Hugo Omar; García Santa Cruz, Mauro Gabriel; García Santa Cruz, María JimenaEste proyecto permitió una investigación desde un enfoque multidisciplinario de arquitectura, paisaje y patrimonio, estructurado a partir de la interacción entre dos líneas de investigación y desarrollo (I+D): intervención sustentable y rehabilitación energética de edificios; y el paisajismo como herramienta para la naturación urbana y arquitectónica. El objetivo de la investigación es proponer las bases metodológicas de proyecto y de control del comportamiento en espacios culturales, que permitan establecer estrategias de mitigación del cambio climático. Aplicar dichas bases metodológicas en la realización del diseño de un Jardín de Esculturas, a fin de refuncionalizar el actual Patio de Esculturas del Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico, como estrategia de mitigación del cambio climático. El proyecto de diseño del paisaje transformará el espacio existente e incorporará medidas de sustentabilidad que ayudarán a mitigar problemas causados por lluvias extremas y contaminación atmosférica. Para llevar a cabo este proyecto, se realizó una búsqueda de antecedentes y se analizaron tanto estudios de caso como las estrategias de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático. A partir de ello, se llevaron a cabo mediciones básicas y se plantearon las bases metodológicas para el diseño ecológico integral de los espacios museográficos. Luego se realizaron relevamientos fotográficos del espacio de exhibición a cielo abierto y se procedió a la investigación, reconocimiento y selección de especies vegetales nativas a incluir en la nueva propuesta de diseño. También se hizo una búsqueda, análisis y determinación de los materiales para los distintos subsistemas y equipamiento del nuevo Jardín. Como resultado final de la labor realizada, se generó un anteproyecto de un Jardín de Esculturas, a fin de refuncionalizar el actual Patio de Esculturas del Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico, como estrategia de mitigación del cambio climático.
- PublicaciónAcceso AbiertoBases metodológicas para la reconversión ecológica integral de espacios culturales. Proyecto de diseño de un jardín de esculturas para el Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico. Etapa 2.(2023) García, Guillermo Rubén; Guete, Hugo Omar; García Santa Cruz, Mauro Gabriel; García Santa Cruz, María Jimena; Mayorga, Matías; Fernández Ginzery, LeandroEste proyecto propone una investigación desde un enfoque multidisciplinario de arquitectura, paisaje y patrimonio. La propuesta se estructura a partir de la interacción entre dos líneas de investigación y desarrollo (I+D): intervención sustentable y rehabilitación energética de edificios; y el paisajismo como herramienta para la naturación urbana y arquitectónica. Estas líneas de I+D se desarrollan en el marco de las directrices propuestas por el Papa Francisco en la Encíclica Laudato si y por las Naciones Unidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Debido a la influencia humana se han producido cambios rápidos y generalizados en la atmósfera, el océano, la criosfera y la biosfera. El cambio climático inducido por el hombre está afectando a muchos fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en todas las regiones del mundo. Existe evidencia de cambios extremos observados como olas de calor, fuertes precipitaciones, sequías y ciclones tropicales. En ese sentido, los museos tienen un gran potencial para concientizar sobre el valor del patrimonio y también sobre la responsabilidad de contribuir a su cuidado y transmisión. En esto radica la importancia de la protección y promoción de museos y colecciones, para que sean socios en el desarrollo sostenible a través de la protección del patrimonio, la promoción de la diversidad cultural, la transmisión del conocimiento científico, el desarrollo de la política educativa. El objetivo de la investigación es proponer una metodología para la evaluación de la sostenibilidad en espacios culturales, que permita determinar el aporte de las estrategias de adaptación y mitigación frente al cambio climático. Además, se propone aplicar esta metodología en el proyecto para el Jardín de Esculturas del Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico, perteneciente a la Universidad Católica de La Plata. Como resultado de la Etapa 1 del proyecto se presentó el anteproyecto del diseño de un Jardín de Esculturas, a fin de refuncionalizar el Patio de Esculturas del Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico, como estrategia de mitigación del cambio climático. Durante el desarrollo de la presente Etapa 2 se profundizó la interacción con las autoridades del Museo UCALP y con las autoridades del Colegio Mac Kay UCALP. Entre los posibles usos del patio, además de los usos identificados en la Etapa 1, se encuentran la posibilidad de presentaciones corales, espacios para descanso y recreación. A partir de esta intervención, se propone convertir al patio en un jardín urbano, con la complejidad de incorporar nuevas obras de arte de gran tamaño. Por ello se han incorporado ajustes a la propuesta inicial, a partir del campo instrumental como a la luz de las nuevas ideas de la especialidad actualizadas en la normativas, cartas y declaraciones e indicadores relevados en el presente proyecto. Al mismo tiempo, se realizó la difusión de la propuesta, en tanto representación de una postura propia de un Museo perteneciente a la universidad católica, en congresos y seminarios del ámbito latinoamericano. En este contexto se ha desarrollado el presente informe comparativo con los parámetros de normativas internacionales vigentes. Como resultado de la propuesta de intervención se busca revertir el proceso de deterioro que afecta al patrimonio cultural y natural, por medio de la implementación de estrategias de adaptación y mitigación frente al cambio climático. La intervención paisajística en el Patio de Esculturas, con la incorporación de flora nativa ya realizada y en proceso de floración, ha permitido en este último verano la presencia de colibríes y distintos insectos polinizadores, marcando el norte hacia el cual es posible dirigirse.
- PublicaciónAcceso AbiertoConservación Preventiva para la Capilla de los Mártires, Basílica del Sagrado Corazón de Jesús. Etapa 2(2023) Guete, Hugo Omar; García Santa Cruz, Mauro Gabriel; García Santa Cruz, María JimenaEl proyecto plantea la conservación preventiva de la Capilla de los Mártires y de los bienes patrimoniales que alberga. La Capilla se Encuentra en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, en la ciudad de La Plata, y pertenece a la Obra de Don Bosco. Durante 2016 y principios de 2017 se realizó la restauración y el interiorismo de la Capilla con el aporte económico de toda la comunidad. La realización de este Proyecto de I+D permitió evaluar la Capilla de los Mártires y sus vitrinas, determinar los riesgos para la preservación del patrimonio cultural y desarrollar las estrategias de conservación preventiva necesarias para evitar su deterioro. En la segunda etapa del proyecto se llevó a cabo la evaluación de la sensibilidad de los bienes, el comportamiento del edificio y Determinación de los riesgos para su preservación. Para esto se realizó el registro y análisis de las condiciones ambientales de los distintos espacios a través de la medición continua de la temperatura y humedad relativa, y la medición puntual de los niveles de iluminación y radiación UV, durante el Verano, Otoño e Invierno. El objetivo es evaluar las condiciones medioambientales de la Capilla de los Mártires. A modo de cierre se propusieron estrategias de conservación preventiva del patrimonio cultural posibles de aplicar en el caso de estudio a fin de mitigar los agentes de deterioro a los que se encuentran expuestos los bienes patrimoniales.
- PublicaciónAcceso AbiertoDesarrollo del proyecto de conservación preventiva para dos salas piloto del Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico (Sala Sassone y Sala del Crucifijo). Etapa 2(2023) Di Santo, Walter Patricio; García Santa Cruz, Mauro Gabriel; García Santa Cruz, María JimenaEn Europa y América del Norte se han realizado estudios vinculados a la conservación preventiva de obras de arte contemporáneo desde la década de 1990. En los últimos años se han realizado algunas experiencias en museos de Latinoamérica. Esta investigación se propuso realizar el proyecto de conservación preventiva para dos salas piloto del Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico UCALP, que posee colecciones significativas a nivel regional e internacional. Se analizaron las variables que permiten evaluar las estrategias de conservación preventiva en obras de arte contemporáneo. El objetivo concreto del proyecto consistió en evaluar las condiciones medioambientales de dos salas piloto del Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico para luego desarrollar el proyecto de conservación preventiva para las Sala Sassone y Sala del Crucifijo. La evaluación para la conservación busca describir la sensibilidad de la colección, el comportamiento del edificio, los riesgos que representan el medio ambiente y el hombre. Se realiza por medio de observación de las condiciones existentes y de la revisión de documentación adicional. Para esto, la metodología empleada consistió en realizar el registro y análisis de las condiciones ambientales de los distintos espacios a través de la medición continua de la temperatura y humedad relativa durante el Verano, Otoño, Invierno y Primavera de 2021. Teniendo en cuenta el desarrollo de cada fase del proyecto y los resultados alcanzados en esta segunda etapa, se proponen estrategias de conservación preventiva del patrimonio cultural posibles de aplicar en el caso de estudio a fin de mitigar los agentes de deterioro a los que se encuentran expuestos los bienes patrimoniales.
- PublicaciónAcceso AbiertoDesarrollo del proyecto de rehabilitación energética de una sala piloto en el Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico (Sala Centauro). Etapa 2(2023) García, Guillermo Rubén; Di Santo, Walter Patricio; García Santa Cruz, Mauro Gabriel; García Santa Cruz, María JimenaEl Museo Beato Angélico cuenta con un acervo de gran valor patrimonial, es un ámbito arquitectónico – expositivo que representa un valor en sí mismo y se encuentra inserto en un edificio de valor histórico. Se toma como sala piloto la Sala Centauro por su ubicación en el edificio –siendo que da acceso al Museo desde la Facultad–, por sus características arquitectónicas –que en su mayoría son representativas de las otras salas de exposición del Museo–, y por exhibirse permanentemente parte del acervo patrimonial. El objetivo del proyecto es evaluar las condiciones medioambientales y optimizar la infraestructura de una sala piloto del Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico. En esta segunda etapa, se registraron y analizaron las condiciones ambientales de la Sala Centauro a través de la medición continua de la temperatura y humedad relativa durante el Verano, Otoño, Invierno y Primavera de 2021, y la medición puntual de los niveles de iluminación y radiación UV. También se determinó el principal factor de riesgo para la colección, el edificio y las personas; el nivel de preparación en caso de emergencia; la identificación de las áreas, equipos e instalaciones susceptibles de mejoras. Asimismo, se desarrolló el proyecto de rehabilitación energética de la Sala Centauro contemplando la modernización de equipamiento y controles. La evaluación de las condiciones medioambientales de la Sala Centauro permitió determinar la cantidad y calidad de iluminación natural y artificial, auditar la eficiencia energética de las instalaciones, y monitorear la temperatura y la humedad relativa. En base a ello se presentan una serie de recomendaciones y acciones para optimizar la infraestructura, actualizar los sistemas tecnológicos y mejorar la eficiencia energética de la sala. Se proponen también estrategias de adaptación y mitigación frente al cambio climático ante los impactos del cambio climático identificados para la Ciudad de La Plata.
- PublicaciónAcceso AbiertoRelevamiento y proyecto de actualización de las vitrinas de exposición del Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico, según criterios de diseño sustentable y conservación preventiva(2023) Di Santo, Walter Patricio; García Santa Cruz, Mauro Gabriel; García Santa Cruz, María JimenaCon la premisa de conservar el patrimonio cultural y natural, el proyecto aborda la problemática de forma interdisciplinar, ofreciendo una respuesta integral desde el diseño sustentable de exposiciones y la conservación preventiva del patrimonio cultural. El objetivo es realizar el relevamiento de las vitrinas existentes en el Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico UCALP para luego desarrollar un conjunto de lineamientos para la actualización de vitrinas en espacios expositivos de museos. Las directrices propuestas están guiadas por los requerimientos internacionales de conservación preventiva de bienes culturales, así como por recomendaciones de diseño basadas en la innovación, creatividad y sustentabilidad para el mobiliario expositivo de las salas. El diseño para la sostenibilidad y conservación preventiva son los dos aspectos fundamentales a conciliar en una vitrina y en todo proyecto expositivo de patrimonio cultural a fin de garantizar el bienestar del visitante y la preservación del patrimonio. Como muestra de estudio, se utilizaron tres vitrinas del Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico ubicadas en la Sala Sassone (PB), en Sala del Crucifijo y en Sala Santa María (PA). A partir del relevamiento de las vitrinas, el monitoreo higrotérmico y fichaje realizados se concluye que las tres vitrinas estudiadas se caracterizan por tener características de diseño sustentable, y por ser vitrinas de exposición y de conservación preventiva ante una gran diversidad de agentes de deterioro de las colecciones (fuerzas físicas directas, robos y vandalismo, y parcialmente ante los agentes contaminantes, temperatura incorrecta y humedad relativa incorrecta). Se proponen un conjunto de lineamientos generales posibles de aplicar en el proyecto de actualización de las vitrinas relevadas del Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico UCALP según criterios de diseño sustentable (función estética, confort de usuario, sustentabilidad, adaptabilidad interna y externa) y de conservación preventiva (calidad ambiental interior, seguridad física y química, control de plagas, iluminación).
- PublicaciónAcceso AbiertoUna nueva mirada sobre la arquitectura moderna latinoamericana. Estudio comparativo sobre la Casa Curutchet y el Museo de Arte de Pampulha(2021) Guete, Hugo Omar; Barbosa Caldeira, Altino; García Santa Cruz, Mauro GabrielA partir de la década del ´70 el concepto de sustentabilidad se introduce en la conservación del patrimonio cultural y natural, considerando aspectos sobre el impacto de la industrialización y del crecimiento urbano en la naturaleza y la sociedad. Durante la década del ´80 la discusión internacional sobre la sustentabilidad genera la construcción del concepto de desarrollo sustentable, considerando el impacto que el desequilibrio económico y social generan en el medio ambiente. La Declaración de Eindhoven-Seúl promueve la conservación y reutilización de edificios del Movimiento Moderno, además propone desarrollar nuevas ideas para un futuro sustentable basado en las experiencias del Movimiento Moderno. El Documento de Madrid afirma que el patrimonio arquitectónico del siglo XX constituye un testimonio material de su tiempo, lugar y uso. Sin embargo, intervenir el patrimonio moderno representa un desafío debido a su rápida obsolescencia y a la necesidad de adaptación. Como caso de estudio se utilizaron dos sitios declarados Patrimonio Mundial Cultural por UNESCO en 2016 y ubicados en Latinoamérica. El primero es la Casa del Dr. Curutchet, proyectada por Le Corbusier y construida entre 1949 y 1955 en La Plata, Buenos Aires, Argentina. El segundo caso es el antiguo Casino de Pampulha, actual Museo de Arte de Pampulha, proyectado por Oscar Niemeyer con la colaboración de Roberto Burle Marx y construido en 1942 en Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil. Concretamente, el objetivo de esta investigación consistió en determinar las variables de análisis utilizadas para evaluar estos casos de estudio como sitios de Patrimonio Mundial Cultural, consideradas como edificios paradigmáticos de la arquitectura moderna en Latinoamérica. Así, se realizó la búsqueda, clasificación y análisis de bibliografía específica acorde a la temática. A la vez se realizó una revisión de documentación sobre los casos de estudio, el relevamiento de los edificios y su entorno.