Publicación: Escuela secundaria con orientación tecnológica y artística
Fecha
2025
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
Resumen: El proyecto “Escuela secundaria con orientación tecnológica y artística” en Quilmes Oeste busca ser un motor de crecimiento social y urbano, a partir de un programa educativo vinculado a las artes y oficios que surge de las necesidades de la población. Desde una mirada sensible, propone una educación teórico-práctica adaptada a la era digital, dentro de espacios estimulantes, flexibles y lúdicos que permitan aprender de manera diferenciada y favorezcan los procesos educativos.
La propuesta busca revalorizar un vacío urbano cerrado y reactivar un sector olvidado mediante la apertura del predio y el diseño de espacios verdes públicos, diluyendo las barreras sociales y urbanas existentes. La plaza proyectada integra las preexistencias con el nuevo edificio mediante senderos, equipamiento urbano y áreas de esparcimiento.
El edificio escolar, compacto y accesible, se ubica estratégicamente en la esquina de Av. Amoedo y Mosconi, brindando una nueva identidad urbana. Su morfología es abstracta y ortogonal, desarrollándose en 4 niveles. Mientras que en el interior es articulado por un patio central que fomenta la interacción y la integración visual y espacial de las actividades, con plataformas que balconean y envuelven el vacío central. Este patio es jerarquizado por una cubierta de cristal que permite el ingreso de luz natural, y una envolvente permeable que establece continuidad visual con el paisaje verde diseñado, favoreciendo su integración al entorno.
Además, se incluye un programa independiente destinado a la comunidad: una mediateca pública con espacios flexibles que funciona como un hito urbano y faro cultural dentro del espacio público.
Descripción
Palabras clave
ATMOSFERAS, FLEXIBILIDAD, INCLUSIÓN SOCIAL, OFICIOS, ARTE