Lic. en Ciencias de la Educación
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
- PublicaciónAcceso AbiertoLa educación ¿Un medio para alcanzar la perfección del hombre?(Universidad Católica de La Plata, 2023-10) Turri, Lourdes del Rosario; Corsellas, Maximiliano S.La inquietud por la educabilidad del hombre está presente en toda teoría pedagógica y configura toda práctica educativa. No obstante, el interrogante sobre si cualquier tipo de educación logra cumplir con el objetivo de la perfección integral del ser humano se torna siempre vigente y relevante. La búsqueda de respuestas a este cuestionamiento es lo que intentamos realizar a lo largo de este trabajo final de licenciatura asumiendo una metodología histórico-crítica a partir de la cual se pueden establecer enunciados explicativos sobre el tema. Este trabajo consta de tres capítulos que han de ser comprendidos en mutua relación. Hemos comenzado con la delimitación y definición de aquellas nociones fundamentales respecto al estudio del hombre y su educación desde una cosmovisión realista para llegar al planteamiento de los fines de naturaleza universal y particular hacia los cuales toda acción educativa debería tender en miras a lograr la concreción de la perfección de la naturaleza humana en su integralidad. A partir de ese marco teórico, pudimos delinear y analizar, de modo general, los fundamentos y fines que sostiene la educación actual definidos en algunos documentos oficiales que rigen como norma para el desarrollo de la educación en nuestro país y provincia. Concluimos sosteniendo que no cualquier tipo de educación se orienta y permite realmente la perfección del hombre y, por ende, cuáles son los principios filosóficos y pedagógicos que permiten lograr una efectiva educación integral y perfectiva de la persona.