Publicación:
Más allá de las palabras : un análisis crítico sobre los desafíos de la comunicación política : discursos, imagen, reputación y construcción simbólica

Fecha
2025
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
El presente proyecto de investigación es un desprendimiento del desarrollado en 2023 titulado “De las políticas de comunicación a la comunicación de la política. Estrategias comunicacionales en tiempos de polarización”. Una de las aristas trabajadas allí dio lugar a una serie de reflexiones en torno a la existencia o no de problemas de comunicación en la amplia esfera de la comunicación política. Tanto en su dimensión electoral como gubernamental, se observó cierta tendencia a deslindar responsabilidades propias (de imagen, reputación, expectativas, agenda, inexperiencia, etc..) en la comunicación. Así surgieron ciertos interrogantes: ¿Qué se asume como problemas de comunicación?; ¿cuál es la implicancia de esa concepción en ámbitos de gobierno?; y ¿qué elementos son verdaderamente relevantes para comprender la realidad política en torno a la identidad y la reputación de políticos y funcionarios? Si bien fue posible realizar una aproximación a aquellas afirmaciones y declaraciones en torno a dicha problemática y comenzar la construcción de un marco teórico que pudiese establecer con claridad las distinciones conceptuales correspondientes, nos encontramos frente a la necesidad de profundizar el análisis y, sobre todo, el estudio de caso al respecto. A su vez, e independientemente de la dimensión espacial seleccionada, y en virtud de lograr la internacionalización del proyecto, se propone trabajar con la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP) con el objeto de analizar y comparar los posicionamientos teóricos y prácticas sobre el tema en estudio. Para ello se incorpora como investigadora externa (ad honorem) la Presidenta de dicha organización, Nidia Paulino Valdez. En virtud de lo señalado anteriormente, el presente proyecto busca ahondar en la elaboración de un marco teórico actual que contemple no sólo la dimensión técnica o instrumental de la comunicación, sino, fundamentalmente, la dimensión simbólica y sus efectos en la resignificación de los mensajes. Para ello se propondrá el diálogo crítico entre teorías, corrientes y posicionamientos teóricos para arribar a un concepto claro y a variables y dimensiones propias del campo comunicacional. A su vez, y como consecuencia de lo anterior, se propone un análisis exhaustivo de casos en el período 2015-2025 tanto en la Argentina en particular como en América Latina en general.
Descripción
Palabras clave
COMUNICACIÓN POLÍTICA, PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN, IDENTIDAD
Citación