Publicación:
El sentido de la historia en las clases del nivel secundario

dc.contributor.authorCaldarola, Gabriel
dc.date.accessioned2024-09-02T20:55:29Z
dc.date.available2024-09-02T20:55:29Z
dc.date.issued2024-09-02
dc.description.abstractLa finalidad de este trabajo consiste en compartir algunas reflexiones sobre la enseñanza de la historia. Es decir, buscar caminos didácticos adecuados para que los estudiantes puedan descubrir toda la riqueza que guarda la historia y que esto les permita formarse como personas y ciudadanos en la cultura en donde viven. De esta manera, toma centralidad la reflexión docente sobre el verdadero sentido que debemos otorgarles a los contenidos históricos en las clases del nivel secundario.En nuestro caso, donde la atención está en el conocimiento histórico, es indispensable reflexionar sobre el tiempo y sus tres categorías, superando la exclusividad del pasado; como también sobre las capacidades básicas que se relacionan con la historia, por ejemplo, contextualización, argumentación, reflexión, interpretación. Así, las nuevas generaciones tendrán mejores elementos para poder elaborar sus proyectos de vida basados en valores. Disponible en el Portal de Revistas UCALP: https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/article/view/378/329 The purpose of this work is to share some reflections on the teaching of history. That is, to look for appropriate didactic paths so that students can discover all the richness that history holds, allowing them to grow as people and citizens immersed in the culture where they live. In this way, teachers' reflection on the true meaning that we should give to historical content in secondary level classes takes a central role.In our case, the attention is on historical knowledge, so it is essential to reflect on time and its three categories, overcoming the exclusivity of the past. Moreover, teachers should reflect as well about the basic capacities that are related to history, such as contextualization, argumentation, reflection, interpretation. Thus, the new generations will have better elements to be able to develop their life projects based on values.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/656
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades
dc.publisher.countryAR
dc.relation.ispartofPersona : Revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de La Plata
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/issue/view/45
dc.sourceISSN 2545-6970
dc.subjectENSEÑANZA DE LA HISTORIA
dc.subjectFINALIDAD DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
dc.subjectTEMPORALIDAD
dc.subjectFORMACIÓN DE LA PERSONA
dc.subjectCULTURA
dc.subjectTEACHING OF HISTORY
dc.subjectPURPOSE
dc.subjectTEMPORALITY
dc.subjectEDUCATING THE INDIVIDUAL
dc.subjectCULTURE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.titleEl sentido de la historia en las clases del nivel secundario
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
cover_issue_45_es_ES.pdf
Tamaño:
473.66 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.27 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: