Perspectivas Núm. 1 (2019)

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  • Publicación
    Acceso Abierto
    Doble imposición local : su historia, actualidad y futuro a la luz de los problemas que se generan en la interacción entre los tres niveles de gobierno, nación, provincias y municipios
    (Universidad Católica de La Plata. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 2019-12-23) Tondini, Bruno M.
    La coexistencia de estados, sean que estos estén en un mismo o diferente nivel y con poder tributario, genera la posibilidad de múltiple imposición. Por ello, luego de haber analizado durante años la situación a nivel internacional, en el presente trabajo me he planteado hacerlo desde el prisma interlocal. Para iniciar, estimo pertinente hacer una breve reseña de la distribución tributaria como introducción para, acto seguido, avanzar sobre la doble imposición en forma conceptual, ya que existen dos vertientes, la internacional y la local.
  • Publicación
    Acceso Abierto
    Protección de la vivienda en el derecho sucesorio
    (Universidad Católica de La Plata. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 2019-12-23) Santi, Ana Carolina
    La vivienda es un derecho humano básico tutelado por la Constitución nacional y gran parte de los tratados internacionales. En esta oportunidad, abordaré la protección de la vivienda en el ámbito del derecho sucesorio y el impacto que el Código Civil y Comercial ha tenido en esta materia; las previsiones expresas, y las construcciones normativas que es necesario realizar para no dejar desprotegidos a los más vulnerables.
  • Publicación
    Acceso Abierto
    Políticas participativas, ¿una demanda ciudadana o una necesidad política?
    (Universidad Católica de La Plata. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 2019-12-20) Furnari, Diego Martín
    El presente paper pretende reflexionar sobre algunos supuestos vinculados con las nuevas miradas sobre las democracias modernas a partir del fortalecimiento de algunas herramientas que suponen una mejora sustancial en el ejercicio cotidiano del mencionado sistema. Los bajos niveles de legitimidad de la ciudadanía respecto a sus gobernantes y a las instituciones que forman parte del Estado que se registran en América Latina en general y en la Argentina en particular obligan, al menos, a poner sobre la mesa algunas ideas que puedan aportar en arduo camino para fortalecer el sistema político, revitalizarlo frente al escepticismo generalizado y a la falta de compromiso del ciudadano promedio. Una de esas herramientas se define a partir de la inclusión (desde un rol renovado) del ciudadano como partícipe necesario de las decisiones públicas. En ese marco, resulta una creencia generalizada (impuesta muchas veces por la propia clase dirigente) que la ciudadanía reclama constantemente esos espacios de participación o consulta a los efectos de sentirse parte del poder político y obtener así mayores márgenes de maniobra para mejorar su calidad de vida y la de los demás. Es más, resulta difícil encontrar posiciones que nieguen la importancia de dichos espacios participativos como fuentes de legitimidad y mejora de las capacidades estatales. A su vez, y en sintonía con los procesos de descentralización iniciados a fines de los noventa, suelen ser unívocas las posturas que proponen al municipio como aquel nivel de gobierno que, por su cercanía con el vecino/ciudadano, se encuentra en mejores condiciones para generar y promover dichas políticas. A su vez, las políticas participativas más consolidadas en los municipios argentinos (como el Presupuesto Participativo) no muestran niveles superlativos de participación ni instancias posteriores de involucramiento del vecino, con lo cual cabe el interrogante respecto de si la necesidad de incrementar las instancias de participación ciudadana son más una exigencia del sistema político y de la clase gobernante en su desesperada búsqueda de márgenes de gobernabilidad (legitimidad) en el marco de la desafección respecto de la política o verdaderamente se constituye en un tema prioritario para la agenda social. Por tanto, la propuesta del presente paper es la de reflexionar críticamente respecto de aquella mirada según las cuales el Estado, en pos de superar una visión estática y ausente de sí mismo, debe transformarse en el promotor de una serie de políticas de descentralización e inclusión de la ciudadanía en el proceso decisorio con el objeto de transformar y fortalecer la democracia tradicional y, fundamentalmente, el modelo representativo. A su vez, se busca identificar las motivaciones que llevan a los gobiernos a plantear este tipo de políticas públicas, determinando si se encuentran dadas las condiciones para una participación consiente, efectiva y comprometida por parte de los actores sociales, reflexionando respecto de si las políticas participativas constituyen una demanda real y constante por parte de los ciudadanos en general, o, más bien, una necesidad de la gestión política como forma de aumentar los márgenes de legitimidad frente al pueblo.Participación ciudadana
  • Publicación
    Acceso Abierto
    Democracia, fuerzas armadas, seguridad y sociedad : límites conceptuales y relaciones prácticas de la seguridad y la defensa : la unidad entre la seguridad estratégica y la seguridad pública dentro de la gran estrategia del estado
    (Universidad Católica de La Plata. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 2019-12-20) Auel, Heriberto Justo; Corrado, Jorge
    En su enunciado, la convocatoria a esta Conferencia subregional, de hecho, nos está afirmando que existe un “nuevo entorno de Seguridad” y —consecuentemente— “nuevas alternativas de Defensa”. Es conveniente que estas afirmaciones queden expresadas a priori, en esta introducción, pues, como probaremos más adelante, hay sectores intelectuales y dirigenciales de la subregión que las niegan. Para ellos lo nuevo es meramente local, operativo y formal. No existen innovaciones globales, cualitativas, sustantivas o esenciales, sino un pasaje de las dictaduras de los años setenta a las democracias de los años ochenta. Desde hace casi cuarrenta años, todo se legitima cuando se refiere a ese cambio. Cabe agregar, para entender esta lectura distorsionada, que por dictaduras se entiende a todo aquello relacionado con el ámbito militar y por democracias, al “control civil subjetivo absoluto” —en términos de Huntington— de la Seguridad y de la Defensa Nacional.
  • Publicación
    Acceso Abierto
    El proceso disciplinario docente en la provincia de Buenos Aires
    (Universidad Católica de La Plata. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 2019-12-20) Ipoutcha, Fernando Gabriel; Urruty, Ignacio Tomás
    ¿De qué hablamos cuando hablamos de disciplina?, ¿en qué pensamos?, ¿a qué nos remite? Seguramente, a todos nos surge la idea de autoridad, de orden, pero además de deberes y obligaciones.