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- PublicaciónAcceso AbiertoAvances sobre el artículo “La titularidad de los derechos de autor sobre las obras de arte digital (NFTs) creadas por IA y su aplicabilidad en legislación colombiana”(2024) Lenis Trujillo, Diego Fernando; Leturia, Mauro FernandoLa titularidad de los derechos de autor en las obras de arte digital generadas por inteligencia artificial (IA) plantea cuestiones legales muy profundas y aún en una etapa temprana de discusión y desarrollo. En el caso de los NFTs (non fungible tokens), estos representan un certificado digital de propiedad única sobre una obra, respaldada por la tecnología blockchain; de ahí que, cuando la obra de arte es creada por una IA, surge la pregunta de ¿quién es el titular legítimo de los derechos de autor?, en razón a que, en la gran mayoría de los sistemas legales alrededor del mundo, los derechos de autor recaen sobre el creador humano, es decir el autor. Dicha postura jurídica ha sido también la asumida desde hace décadas por la legislación andina, de la cual Colombia hace parte al aplicar la Decisión Andina 351 de 1993 en todo lo relacionado con derechos de autor. Adicional a lo anterior, el ámbito de los NFTs introduce otra capa de complejidad: aunque un NFT garantiza en principio la propiedad de un activo digital único, no necesariamente implica la transferencia de los derechos de autor sobre la obra subyacente. En este contexto, es crucial que los contratos y los términos de venta de NFTs clarifiquen qué derechos están siendo transferidos, incluyendo el uso, reproducción y explotación de la obra digital. Finalmente, se hace importante señalar que a nivel de la Comunidad Andina, y por ende en Colombia, existen muchos cuestionamientos y posibles vacíos en relación con la titularidad de los derechos de autor sobre las obras creadas por IA. Surge entonces la pregunta de ¿cómo regular de forma justa las obras producto de la inteligencia artifi cial en materia de derechos de autor sin atentar el bienestar general y los parámetros legales establecidos?.
- PublicaciónAcceso AbiertoUna Voz, Mil Canales: Las Comunicaciones Integradas de Marketing (IMC) en la Comunicación Política(2024) Aponte Santibáñez, Robert AndresLas Comunicaciones Integradas de Marketing (IMC) son fundamentales en el éxito de una campaña política, ya que permiten que el mensaje del candidato sea coherente y efectivo a través de múltiples plataformas y múltiples audiencias. Las IMC consisten en la planificación, desarrollo y coordinación de todos los canales de comunicación, como la publicidad en medios tradicionales, estrategias digitales, relaciones públicas y eventos. Estos componentes trabajan juntos para asegurar que el mensaje central de la campaña llegue de manera clara y consistente a los votantes. Una campaña política que aplica las IMC se beneficia al mantener un mensaje coherente, lo cual fortalece la credibilidad del candidato – partido- y refuerza su imagen pública. Además, las IMC permiten una segmentación de la audiencia más precisa, ajustando el mensaje para diferentes grupos sin perder la uniformidad en el discurso global. Finalmente, el uso eficaz de las IMC optimiza los recursos, evitando esfuerzos duplicados o contradictorios. Esta ponencia se desarrolla en el marco del proyecto liderado por el Profesor Diego Furnari PhD. titulado "De las políticas de comunicación a la comunicación política: Estrategias comunicacionales en tiempos de polarización", cuyo objetivo es analizar cómo las herramientas de comunicación pueden ser eficaces en contextos polarizados y cómo las IMC aportan a la creación de narrativas políticas cohesivas y persuasivas. Aunque implementar las IMC presenta desafíos, los beneficios en campañas políticas polarizadas son evidentes al crear una conexión significativa con el electorado.