Persona Vol. 7 Núm 12 (2024)
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- PublicaciónAcceso AbiertoDiscernimiento de espíritus según el método de San Ignacio de Loyola : aportes del yo ontológico(Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2024-09-02) Encinas, GuillermoEsta investigación versa entre dos perspectivas de análisis cuyo enfoque es la psiquis de la persona y su espiritualidad. Para ello, se intenta analizar una aproximación de aquella desde dos ciencias que pueden converger en un mismo punto; se postula como unión entre estos dos puntos el «yo ontológico» de la persona como sede del centro de su espiritualidad. Cabe aclarar que el tipo de antropología que se postula para este análisis es el hombre en sus tres dimensiones: dimensión corporal, dimensión psíquica y dimensión espiritual. En la unión de las tres dimensiones está el yo espiritual o yo ontológico. Para el desarrollo, vamos a tomar los aportes de la psicoterapia ontológica de la mano de su directora, la Dra. Raquel Bianchi, y los aportes del dinamismo en la psiquis de la persona, del jesuita Carlos Domínguez Morano S. J.Los aportes de la Dra. Bianchi nos introducen en la unión de las tres dimensiones de la persona, y su centralidad y plenitud en el yo ontológico. Los aportes del Lic. Psicoanalista Domínguez Morano nos adentran en la dinámica del psiquismo de la espiritualidad de San Ignacio de Loyola, centralizándonos en sus ejercicios espirituales y el discernimiento de espíritus de la primera semana. Disponible en el Portal de Revistas UCALP: https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/article/view/379/331 This research, which is based on two perspectives of analysis, focuses on the psyche of the person and the spirituality of the person. An attempt is therefore made to analyse an approach from two sciences that can converge at the same point; the "ontological I" of the person as the centre of his or her spirituality is postulated as the link between these two points. It should be clarified that the type of anthropology postulated for this analysis is man in his three dimensions: bodily dimension, psychic dimension and spiritual dimension. In the union of the three dimensions is the spiritual self or ontological self. For the development we are going to take the contributions of the ontological psychotherapy of its director, Dr. Raquel Bianchi, and the contributions of the dynamism in the psyche of the person, by the Jesuit Carlos Domínguez Morano S.J.Dr. Bianchi's contributions introduce us to the union of the three dimensions of the person and its centrality and fullness in the ontological self. Psychoanalyst Domínguez Morano's contributions introduce us to the dynamics of the psyche of the spirituality of St. Ignatius of Loyola, focusing on his spiritual exercises and the discernment of spirits of the first week.
- PublicaciónAcceso AbiertoLos programas de estimulación temprana desde la perspectiva docente(Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2024-09-02) Peschi, SamantaLa presente investigación tuvo por objetivo realizar una descripción de cómo se aborda la estimulación temprana en jardines maternales y en el nivel inicial, en las edades de 45 días a 3 años, en la Argentina. Se recolectó información mediante un cuestionario diseñado y validado por la Lic. Claudia Inés Godoy, que consistió en 24 preguntas con escala de Likert con 6 opciones de respuestas. Participaron 134 docentes de jardines maternales y nivel inicial. Los resultados indicaron que los docentes trabajan solo lo que está en la currícula. Los jardines maternales y establecimientos de educación inicial orientados a que los alumnos adquieran una serie de destrezas que serían útiles para cuando ingresen al nivel primario. La mayoría de los docentes percibieron que hace falta colaboración y apoyo para ir más allá de sus metas. Disponible en el Portal de Revistas UCALP: https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/article/view/381/333 The objective of this research was to make a description of how early stimulation is addressed in kindergartens and early education, at ages from 45 days to 3 years, in Argentina. Information was collected through a questionnaire designed and validated by Lic. Claudia Inés Godoy, which consisted of 24 questions with a Likert scale with 6 response options. 134 kindergarten and early education teachers participated. The results indicated that the teachers work only on what is in the curriculum. Kindergartens and early education establishments are aimed at helping students acquire a series of skills that would be useful when they enter primary school. The majority of teachers perceived that collaboration and support are needed to go beyond their goals.