(Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades, 2024-09-02) Lagiosa, María
El presente artículo tiene como propósito poner de manifiesto la necesidad de abordar y trabajar la inteligencia emocional en las aulas de todas las escuelas de nivel medio de nuestro país, puesto que los adolescentes de hoy presentan algunas problemáticas en su trayecto escolar provocadas por sus emociones. Durante más de dieciséis años de ejercer mi profesión como profesora de Biología, he podido observar las dificultades respecto a este tema. Me he preguntado y hasta cuestionado cómo evaluar a los estudiantes cuando tengo conocimiento de sus realidades y hasta cuando ellos mismos me las han manifestado: depresiones, sus pocas ganas de vivir, agresiones a su propio cuerpo, violencia, abusos, abandono... Y ahí surge en mí un gran dilema personal y profesional: ¿Qué modifica en la vida de los jóvenes aprender cómo actúan las células o el sistema digestivo cuando presentan estas problemáticas que los desestabilizan? ¿Cómo debe actuar la escuela? ¿Debemos los docentes trabajar las emociones?
2024 | UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA | Avenida 13 nº 1227 | CP 1900 - La Plata - República Argentina