Perspectivas Núm. 10 (2024)
URI permanente para esta colección
También puede consultarse en el Portal de Revistas UCALP (https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/Perspectivas/issue/view/46).
Examinar
Examinando Perspectivas Núm. 10 (2024) por Materia "DEMOCRACY"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso AbiertoAunque fallen, ¿sirven? : encuestas y desafíos para la industria argentina(Universidad Católica de La Plata. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 2024-08-28) Bonetto Cornatosky, LuciaResumen: Las encuestas representan hoy un elemento central dentro de las campañas políticas en Argentina. Gobernantes, decisores, medios de comunicación e incluso la misma comunidad politizada se interesan por conocer sus resultados y establecer pronósticos. Durante los procesos electorales recientes, las encuestas, como mecanismo de medición de la opinión pública, han sido colocadas bajo la lupa, debido a numerosas fallas recurrentes para vaticinar resultados en una contienda. Ahora bien, ¿sirven las encuestas para predecir resultados? ¿Es correcto afirmar que fallan? ¿Por qué fallan? Y si fallan, ¿aún son de utilidad? Este artículo explora las causas de estas deficiencias y subraya la importancia de las encuestas en la vida democrática. Finalmente, se plantean cinco desafíos que enfrenta la industria de cara a mejorar su performance.
- PublicaciónAcceso AbiertoPresupuesto participativo en Argentina antes y después de la pandemia de COVID-19 y durante ella(Universidad Católica de La Plata. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 2024-08-28) Martínez, CarlosResumen: El presente artículo tiene por objetivo analizar la evolución y la situación actual del presupuesto participativo en la Argentina a la luz de las transformaciones desatadas a partir de la pandemia. Así, tras dar cuenta del alcance y características de la herramienta, de su origen a nivel mundial y de su expansión en el plano nacional, tanto entre gobiernos de nivel municipal como en el conjunto de las universidades nacionales, se abordan, por medio de la construcción de un marco metodológico multidimensional, las dimensiones político-institucional, socioparticipativa, intra-burocrática y financiero-distributiva. A su vez, se incorpora al análisis el presupuesto participativo universitario, que, si bien cuenta con antecedentes en otras latitudes, ha mostrado un desarrollo particularmente significativo en la experiencia argentina de la última década y media.