Perspectivas Núm. 7 (2022)
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Examinando Perspectivas Núm. 7 (2022) por Materia "ARGENTINA"
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- PublicaciónAcceso AbiertoGobierno abierto : su surgimiento y adopción en la Argentina (2013-2022)(Universidad Católica de La Plata. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 2022-12-06) Baglioni, SebastiánEl concepto de gobierno abierto adquirió un fuerte ímpetu como iniciativa política debido a un doble proceso: el denominado Memorándum de Obama, y el establecimiento de la Alianza para el Gobierno Abierto. Ambos procesos identifican un conjunto de principios y valores que aspiran a establecer un Estado más efectivo y democrático. La Argentina es miembro de AGA desde 2012 y ha incorporado la agenda de GA a través de cuatro Planes de Acción. En este artículo, analizamos la forma en que se definió la agenda de GA y discutimos los conteni-dos de los Planes de Acción adoptados por la Argentina. Concluimos con algunas consideraciones generales y una propuesta de estudios futuros sobre esta temática.
- PublicaciónAcceso AbiertoObjetivos de desarrollo sostenible (ODS) y las políticas de implementación en la Argentina a través de los actos normativos(Universidad Católica de La Plata. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 2022-12-06) Piana, Federico PabloEn la presente investigación, se intenta mostrar el marco conceptual de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados en 2015 por las Naciones Unidas. Uno de esos objetivos tiene especial relevancia para los gobiernos. En efecto, el Objetivo 16 plantea alcanzar paz, justicia e instituciones sólidas, y específicamente, algunas de sus metas apelan de manera directa a los poderes públicos, en cuanto marca el acceso a la justicia (16.3) y combate la corrupción (16.5).Ahora bien, ¿han seguido los órganos de nuestro país estas recomendaciones? ¿Están los ODS en las fundamentaciones de las decisiones judiciales? ¿Son fundamento para la elaboración de las leyes? ¿Cuál ha sido la actividad administrativa del Ejecutivo para orientar la construcción normativa?Luego de un recorrido por las principales propuestas normativas llevadas adelante o propuestas por los tres poderes del Estado, entendemos que existe aún un déficit importante en cuanto a su reconocimiento como base para la proyección de las políticas que se diseñan.