Publicación:
El psicopedagogo como orientador educacional en la institución educativa

dc.contributor.authorRossin, María Belén
dc.contributor.authorSerrao, Julieta Vanesa
dc.date.accessioned2024-04-30T18:22:53Z
dc.date.available2024-04-30T18:22:53Z
dc.date.issued2016-06-21
dc.description.abstractEl presente artículo tiene como finalidad analizar las incumbencias profesionales del psicopedagogo en el rol de Orientador Educacional (OE) en Equipos de Orientación Escolar (EOE). Se tiene en cuenta la idea de comunidad educativa como unidad indisoluble en el escenario escolar, trabajando en cooperación, compartiendo una misma postura antropológica sobre la persona y bajo el principio de corresponsabilidad. Se analizarán las incumbencias profesionales, roles y funciones que puede desempeñar el profesional del área de psicopedagogía, teniendo en cuenta los instrumentos y recursos con que cuenta para desarrollar una tarea preventiva, de acompa-ñamiento, reflexión y construcción colectiva sobre la práctica, conceptos claves a tener en cuenta entre todos aquellos involucrados en el quehacer educativo y sus intervenciones. Considerando la necesidad de formación permanente de los profesionales de la edu-cación, se analizarán las intervenciones y conflictos hallados desde el EOE, sin dejar de tener en cuenta el trabajo en equipo y la formación integral del alumno, de acuerdo a sus necesidades y particularidades del proceso de enseñanza-aprendizaje. Disponible en el Portal de Revistas UCALP: https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/article/view/51/33 This article aims to analyze the professional incumbencies the psychologist in the role of Counselor Education (OE) in school counseling teams (EOE). The idea of educational community is taken into account as an indissoluble unity in the school setting, working in cooperation, sharing the same anthropological stance on the person and on the principle of shared responsibility.Professional incumbencies, roles and functions can play professional in the area of educational psychology will be analyzed, taking into account the tools and resources available to develop a preventive task, accompanying reflection and collective construction on the practice, key concepts have into account among all those involved in educational tasks and interventions.Considering the need for continuing training of education professionals, interventions and conflicts found from the EOE, while taking into account teamwork and comprehensive training of students, according to their needs and peculiarities of the process will be analyzed teaching and learning.El psicopedagogo como Orientador Educacional en la institución educativapor María Belén Rossin y Julieta Vanesa SerraoReflexiones sobre la labor diaria del Equipo de Orientación Escolar (EOE)
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/542
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades
dc.publisher.countryAR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcehttps://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/issue/view/15
dc.sourceISSN 2545-6970
dc.subjectEQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR
dc.subjectORIENTADOR EDUCACIONAL
dc.subjectINCUMBENCIA PROFESIONAL DE PSICOPEDAGOGO
dc.subjectINTERVENCIÓN
dc.subjectCOMPUTER SCHOOL GUIDANCE COUNSELOR EDUCATION
dc.subjectPROFESSIONAL RESPONSIBILITY OF THE EDUCATIONAL PSYCHOLOGIS
dc.subjectINTERVENTION
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01
dc.titleEl psicopedagogo como orientador educacional en la institución educativa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
cover_issue_15_es_ES.pdf
Tamaño:
25.35 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.27 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: