Publicación:
Lazo social e inclusión al derecho: la voz de los estudiantes egresados de una escuela en contexto de privación de la libertad

dc.contributor.authorAires Cunha, Juan Pablo
dc.contributor.authorAlba Marilao, Brenda
dc.contributor.authorKlampachas, Bautista
dc.contributor.authorRausch, Héctor Darío
dc.date.accessioned2025-09-19T16:09:22Z
dc.date.available2025-09-19T16:09:22Z
dc.date.issued2025-09-10
dc.description.abstractEste artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa llevada a cabo en la ciudad de Bahía Blanca, con egresados del CENS 463 (emplazado dentro del penal de Villa Floresta) que, además, habían recuperado la libertad ambulatoria. En él, se plasman tanto las voces de los sujetos con relación a la educación en situaciones de privación de la libertad y proyectos de vida, como las categorías de análisis que emergieron a partir de ellas: la escuela reparadora, las tramas vinculares que sostienen los nuevos proyectos, la capacidad para hacer y los derechos vulnerados. El artículo finaliza con una discusión en torno al concepto de reinserción social y nuevas propuestas de avance.
dc.description.abstractThis article presents the results of qualitative research conducted in the city of Bahía Blanca with graduates of CENS 463 (located within Villa Floresta prison) who have also regained their freedom. It captures both the voices of these individuals regarding education during incarceration and their life projects, as well as the analytical categories that emerged from their experiences: the restorative role of the school, the relational networks that support new projects, the capacity to act, and the rights that were violated. The article concludes with a discussion around the concept of social reintegration and new proposals for advancement.
dc.description.filiationFil: Aires Cunha, Juan Pablo. Universidad Salesiana; Argentina.
dc.description.filiationFil: Alba Marilao, Brenda. Universidad Salesiana; Argentina.
dc.description.filiationFil: Klampachas, Bautista. Universidad Católica de La Plata; Argentina.
dc.description.filiationFil: Rausch, Héctor Darío. Universidad Salesiana; Argentina.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.citationAires Cunha, J. P., Alba Marilao, B., Klampachas, B., & Rausch, H. D. (2025). Lazo social e inclusión al derecho: La voz de los estudiantes egresados de una escuela en contexto de privación de la libertad. Praxis Educativa, 29(3), 1–17. https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2025-290322
dc.identifier.doihttps://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2025-290322
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/963
dc.language.isospa
dc.publisherEdUNLPam
dc.publisher.countryAR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectDERECHO A LA EDUCACIÓN
dc.subjectREINSERCIÓN SOCIAL
dc.subjectLAZO SOCIAL
dc.subjectPROYECTO DE VIDA
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.titleLazo social e inclusión al derecho: la voz de los estudiantes egresados de una escuela en contexto de privación de la libertad
dc.title.alternativeSocial Ties and Access to Rights: the Voices of Graduates from a School in the Context of Incarceration
dc.title.alternativeLaços Sociais e Acesso aos Direitos: a Voz dos Graduados de uma Escola no Contexto de Privação de Liberdade
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Lazo social e inclusión al derecho.pdf
Tamaño:
375.77 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.27 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: