Publicación:
Al soldado de Malvinas : marca territorial en La Plata

Fecha
2022-04-01
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de La Plata. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
Según la socióloga Elizabeth Jelin, las marcas territoriales son entendidas como «marcas físicas y territorios en espacio vividos y transitados cotidianamente» (2003, p. 2). La autora expresa que su construcción en el espacio público está ligada a un pasado reciente doloroso y a la memoria colectiva de un pueblo o nación. En nuestro país, existe una multiplicidad de marcas territoriales con respecto a Malvinas. Estas llegan a (re)afirmar y (re)significar los sentidos, los que pueden sembrarse de simbologías y sentimientos diferenciados hacia los sujetos que las observan, significando y resignificando constantemente la «Cuestión Malvinas». Este trabajo busca analizar una de las marcas territoriales de Malvinas más simbólicas de la ciudad de La Plata, el monumento conmemorativo Al soldado de Malvinas, conocido popularmente como «La paloma», ubicado en la plaza Malvinas Argentinas de dicha ciudad. Disponible en el Portal de Revistas UCALP: https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/Perspectivas/article/view/211/175
Descripción
Palabras clave
MARCAS TERRITORIALES, MALVINAS, SIGNIFICADOS, MEMORIAS
Citación