Publicación:
La educación, una invitación al encuentro. Reflexiones para docentes del siglo XXI

dc.contributor.authorCaldarola, Gabriel Carlos
dc.date.accessioned2025-08-04T20:17:49Z
dc.date.available2025-08-04T20:17:49Z
dc.date.issued2025-08-01
dc.description.abstractResumen: El presente trabajo surge del interés por reflexionar sobre conceptos fundamentales que ofrece la pedagogía desde una perspectiva que ubica al hombre como centro de todo proceso educativo. Nuestro punto de partida es establecer la relación entre un concepto de hombre desde una postura antropológico-humanista y la noción de educación. Estos elementos permitirán el desarrollo de algunas líneas de análisis sobre una «pedagogía del encuentro». El hombre es un ser de encuentro. Él es un elemento vital para el desarrollo humano y centro de todo proceso formativo. Ofrece un dinamismo para el desarrollo personal y social, que siempre genera una respuesta. Entendemos que el hombre en toda su vida está llamado a una enorme cantidad de encuentros en los cuales actualiza sus potencias y encarna los valores a los que decide adherir. Nuestro propósito en este trabajo consiste en reflexionar sobre la pedagogía del encuentro, específicamente en tres ámbitos propios de la educación: el encuentro con uno mismo, con los demás y con el conocimiento.
dc.description.abstractAbstract: This work arises from the interest in reflecting on the fundamental concepts offered by pedagogy from a perspective that places man as the center of the entire educational process. Our starting point is to establish the relationship between a concept of man from a humanist anthropological position and education. These elements will allow the development of some lines of analysis on a “pedagogy of the encounter”.Man is a being of encounter. He is a vital element for human development and the center of all training processes. It offers a dynamism for personal and social development, which always generates a response. We understand that man throughout his life is called to an enormous number of encounters in which he updates his powers and embodies the values to which he decides to adhere.Our purpose in this work is to reflect on the pedagogy of the encounter, specifically in three areas of education: the encounter with oneself, with others and with knowledge.
dc.description.filiationFil: Caldarola, Gabriel Carlos. Universidad Católica de La Plata; Argentina.
dc.description.filiationFil: Caldarola, Gabriel Carlos. Universidad Católica Argentina; Argentina.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/952
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades
dc.publisher.countryAR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectPEDAGOGÍA
dc.subjectEDUCACIÓN
dc.subjectAUTOEDUCAIÓN
dc.subjectREFLEXIÓN
dc.subjectCONOCIMIENTO
dc.subjectSOCIABILIDAD
dc.subjectDIÁLOGO
dc.subjectPEDAGOGY
dc.subjectEDUCATION
dc.subjectSELF-EDUCATION
dc.subjectREFLECTION
dc.subjectKNOWLEDGE
dc.subjectSOCIABILITY
dc.subjectDIALOGUE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.titleLa educación, una invitación al encuentro. Reflexiones para docentes del siglo XXI
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
La+educación+CALDAROLA.pdf
Tamaño:
907.57 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.27 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: