Publicación:
Interioridad y modernidad según Michele Federico Sciacca

dc.contributor.authorYensen, Emmanuel
dc.date.accessioned2024-04-30T17:36:48Z
dc.date.available2024-04-30T17:36:48Z
dc.date.issued2016-06-21
dc.description.abstractEn este artículo se desarrollará el problema de la modernidad según el filósofo italiano Michele Federico Sciacca y su solución desde una filosofía de inspiración cristiana. Para nuestro autor, desde Descartes el pensamiento filosófico ha sido confundido con una interioridad de tipo inmanentista, dejando de lado los lo-gros alcanzados por los grandes filósofos de la tradición cristiana occidental, como San Agustín y Santo Tomás. Esta novedad traída por el cartesianismo da inicio a una nueva forma de hacer filosofía, caracterizada por absolutizar la gnoseología y recha-zar a la metafísica, privilegiando así la ciencia como saber indubitable y descartando a la misma filosofía como modo de conocimiento posible. Por este motivo, Sciacca planteará su propia respuesta desde una filosofía cristiana, a la que caracterizará como Idealismo objetivo y que contrarrestará de esta manera al subjetivo iniciado por Descartes, cuyas consecuencias negativas más evidentes se verán reflejadas en el Iluminismo del S. XVIII. A pesar de las diferencias esenciales entre ambas filosofías, Sciacca tratará de recuperar los logros alcanzados en el racionalismo para ganarlos al conocimiento de la verdad que se presenta desde siempre en el cristianismo.
dc.description.abstractThis article will develop the Modernity problem according to the Italian philosopher Michele Federico Sciacca and his solution from a philosophy of Christian inspiration. For our author, since Descartes the philosophic thought has been confused with a immanentistic interiority, leaving aside the achievements of the great philosophers of Western Christian tradition, like Saint Augustine and Saint Thomas. This innovation brought by the cartesianism begins a new way of doing philosophy, characterized by absolutizing epistemology and rejecting metaphysics, privileging science as indubitable knowledge and discarding the same philosophy as a way of possible knowledge. For this reason, Sciacca will raise their own answer from a Christian philosophy, which he will characterize as “Objective Idealism” and thus counteract the “subjective” initiated by Descartes, whose most obvious negative consequences will be reflected in the Enlightenment of the XVIII century. Despite the essential differences between the two philosophies, Sciacca will try to recover the achievements of rationalism to win them to the knowledge of the truth that comes from always in Christianity.
dc.description.filiationFil: Yensen, Emmanuel. Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/540
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades
dc.publisher.countryAR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcehttps://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/issue/view/15
dc.sourceISSN 2545-6970
dc.subjectSCIACCA
dc.subjectMODERNIDAD
dc.subjectDESCARTES
dc.subjectINMANENTISMO
dc.subjectINTERIORIDAD OBJETIVA
dc.subjectMODERNITY
dc.subjectIMMANENTISM
dc.subjectOBJECTIVE INTERIORITY
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
dc.titleInterioridad y modernidad según Michele Federico Sciacca
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
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