Publicación:
Desarrollo del pensamiento metacognitivo en la educación superior

dc.contributor.authorValerga, María Teresa
dc.date.accessioned2024-04-09T18:25:39Z
dc.date.available2024-04-09T18:25:39Z
dc.date.issued2019-07-01
dc.description.abstractMuchas veces nos preguntamos por qué nuestros alumnos al leer y/o al escribir lo hacen en forma deficiente, no pueden explicar aquello que leen, poner por escrito con claridad la comprensión de conceptos, responder por escrito u oralmente con-signas. En definitiva, observamos un déficit general en recursos, técnicas y habilidades cognitivas y Metacognitivas.Indagar y capacitarse en el desarrollo de dichas habilidades cognitivas y Metacognitivas, y su importancia en la formación académica de los alumnos debería ser un tema de vital importancia para los docentes universitarios. Se hace necesario, conocer qué registro poseen los alumnos acerca de sus propios mecanismos cognitivos así como sobre su autopercepción. Pues será a partir de allí que se podrán pensar acciones que posibiliten el desarrollo de dichos mecanismos y estrategias.A continuación hemos abordado el tema a través de un trabajo de campo con alumnos de la carrera de Odontología de la UCALP, cuyo propósito es documentar y dar cuenta de la necesidad de dar un salto cualitativamente superior en la educación universitaria; involucrando tanto la formación profesional de los alumnos como la de los docentes que conforman el claustro docente. Artículo disponible en el Portal de Revistas UCALP: https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/article/view/95/71 Many times we ask ourselves why our students, when reading and/or writing, do so poorly, can not explain what they read, clearly write down the understanding of concepts, respond in writing or orally slogans. In short, we observe a general de­ficit in resources, techniques and cognitive and Metacognitive skills.Inquiring and training in the development of these cognitive and Metacogni­tive skills, and their importance in the academic training of students should be a topic of vital importance for university teachers. It is necessary to know what record the students have about their own cognitive mechanisms as well as their self­perception. It will be from there that you can think of actions that enable the development of these mechanisms and strategies.Then we have approached the subject through a field work with students of the career of Dentistry of the UCALP, whose purpose is to document and account for the need to make a qualitatively superior leap in university edu­cation; involving both the professional training of the students and that of the teachers that make up the teaching staff.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/404
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades
dc.publisher.countryAR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcehttps://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/issue/view/Persona%2C%203%285-6%29
dc.sourceISSN 2525-1767
dc.subjectMETACOGNICIÓN
dc.subjectHABILIDADES COGNITIVAS
dc.subjectAUTONOMÍA
dc.subjectAUTOPERCEPCIÓN
dc.subjectMETACOGNITION
dc.subjectCOGNITIVE ABILITIES
dc.subjectAUTONOMY
dc.subjectSELF-PERCEPTION
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01
dc.titleDesarrollo del pensamiento metacognitivo en la educación superior
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TapaPersona5-6.pdf
Tamaño:
55.53 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.27 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: