Examinando por Materia "ABOGACÍA"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso AbiertoLa curricularización de la investigación científica en las carreras de abogacía : su estudio en las tres universidades de la ciudad de La Plata(Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones, 2023-12-30) Piana, Ricardo SebastiánLa Resolución 3401-E/2017 del Ministerio de Educación de la Nación argentina aprobó nuevos estándares para las carreras de abogacía de todo el país. Muchas de ellas debieron modificar planes de estudio, crear áreas institucionales y formalizar algunas prácticas en función de las políticas allí definidas y al proceso de acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.Si bien la investigación, la docencia y la extensión forman parte delas funciones básicas de todas las universidades, tal lo requerido por la Ley de Educación Superior argentina, las carreras de abogacía debieron curricularizar la metodología de la investigación científica. El traspaso de ciertas prácticas reservadas a los investigadores hacia el aula constituyó un proceso novedoso en el campo disciplinar.En este trabajo identificamos ese cambio a partir de entrevistas y el análisis documental de los debates, planes de estudios y programas de materias en las tres Facultades con sede en la ciudad de La Plata que dictan la carrera de abogacía en forma presencial (UNLP/UCALP/UDE).Las conclusiones dan cuenta de que no sólo las estrategias de inclusión del contenido fueron diversas sino también su ubicación, carga horaria,desarrollo temático y perfil de sus docentes. Disponible en http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/1008/887 Resolution nro. 3401-E/17 of the Argentinean National Ministry of Education approved new standards for law courses throughout the country. Many of them had to modify study plans, create institutional areas and formalizesome practices based on the policies defined there and the National Commission for University Evaluation and Accreditation. accreditation process.Although research, teaching and extension are part of the basic functions of all universities, as required by the Argentine Higher Education Law, law courses had to curricularize the methodology of scientific re-search. The transfer of certain practices reserved for researchers to the classroom constituted a novel process in the disciplinary field.In this work we identify this change from interviews and documentary analysis of the debates, study plans and subject programs in the three Faculties based in the city of La Plata that teach classroom-based law degree programs (UNLP/UCALP/UDE).The conclusions show that not only the content inclusion strategies were diverse but also their plan ubication, workload, thematic development and profile of their teachers.
- PublicaciónAcceso AbiertoLa UCA y las transformaciones de la abogacía digital(Universidad Católica de La Plata. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 2023-08-03) Muñiz, CarlosLos desafíos que plantea el mundo digital están en el centro de la transformación de la carrera de Abogacía que está impulsando la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina y que se plasma en el documento de trabajo titulado Abogacía digital: la formación jurídica ante el impacto de las nuevas tecnologías, elaborado por una comisión especialmente designada, con especialistas de las distintas ramas del derecho.